Margarita Robles: «Occidente tiene que reflexionar: Ha habido un fracaso clarísimo en Afganistán»
La ministra recordó que "España fue a evacuar a 800 personas y nos hemos traído a 2.000".

Margarita Robles: «Occidente tiene que reflexionar: Ha habido un fracaso clarísimo en Afganistán»

|
29/8/2021 06:50
|
Actualizado: 29/8/2021 06:50
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no rehuyó ayer la dimensión del fracaso que ha supuesto la forma de salir de las tropas internacionales de Afganistán .

«Occidente, en su conjunto, tiene que reflexionar. Ha habido un fracaso clarísimo en Afganistán», afirmó ayer durante una entrevista en La Sexta Noche.

«Tiene que haber un compromiso para no ponernos de perfil. España va a seguir trabajando para que, en la medida de lo posible, en el contexto internacional, podamos seguir trayendo personas», añadió.

La ministra recordó que «España fue a evacuar a 800 personas y nos hemos traído a 2.000».

«Son gente a la que le hemos abierto un espacio de libertad y de derechos. Desde ese punto de vista podemos quedar satisfechos. Pero es un sabor agridulce. Porque el país queda en la situación que queda. La represión va a ser tremenda, además del desarrollo del terrorismo con el ISIS», subrayó.

Robles prometió seguir haciendo un seguimiento muy claro de la situación para impedir, en la medida de lo posible, que no haya vulneración de derechos y libertades.

«Soy realista. Será difícil. Pero tenemos esa obligación moral», afirmó, para, a continuación, rememorar los 102 hombres y mujeres españoles que han muerto a lo largo de estos 20 años de ocupación.

«Su sacrificio no puede ser en vano. Se lo debemos a ellos, al pueblo afgano y a esas mujeres y a esas niñas que se quedan en la situación que se quedan», subrayó.

Por otra parte, la ministra ignoró las críticas del Partido Popular sobre la actuación del Gobierno en Afganistán, y aseguró que los ciudadanos españoles han apoyado y están orgullosos de la labor de España en el país afgano.

«Millones de españoles que votan al PP saben que esta es la gran España de la que estamos orgullosos, un país grande y solidario, que está por encima de ciertos temas que no querría entrar», afirmó.

De esta forma respondió a las declaraciones que, por la mañana, realizó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, quien acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «tumbarse al sol» ante la crisis de Afganistán y «sólo ha salido comparecer en solitario el último día» frente a los demás líderes europeos, quienes «han dado la cara desde el primer minuto».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política