Llop: «No hay mayor politización de la Justicia que no renovar y bloquear la renovación del CGPJ»
La ministra de Justicia se muestra abierta a estudiar otras formas de elección pero después de renovar este CGPJ.

Llop: «No hay mayor politización de la Justicia que no renovar y bloquear la renovación del CGPJ»

|
02/9/2021 22:05
|
Actualizado: 02/9/2021 22:05
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha sido tajante ante la postura del PP de negarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): «No hay mayor politización de la justicia que no renovar y bloquear la renovación del CGPJ».

Fue tras la reunión de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la delegación del Gobierno de Andalucía, en Sevilla, a donde se desplazó.

Llop recordó que el grupo socialista tiene una propuesta sobre la mesa para renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuya prolongación de mandato podría ya inscribirse en el Libro Guinness de los Records: 2 años y 9 meses sobre el mandato de cinco años estipulado.

«Llevamos  más de mil días de un CGPJ en funciones, prorrogado. Nos acercamos a los tres años de no cumplimiento de la Constitución, de no cumplimiento de la Ley Orgánica [del Poder Judicial]. Una Ley que el Tribunal Constitucional avaló», recordó.

La ministra apeló al sentido de Estado y a las altas miras de la oposición para que se renueve el CGPJ con el sistema actual, es decir, mediante la elección de los 20 vocales, los 12 de procedencia judicial y los 8 de juristas de reconocido prestigio, por el Congreso y por el Senado, mediante una mayoría reforzada de 3/5 de los votos en ambas cámaras, tal como viene realizándose desde 1985.

«Después, si es necesario, se puede abrir el debate sobre otros modelos [de elección]. Pero ese debate debe ser transparente. Se deben explicar los modelos existentes y por qué el Gobierno de España está de acuerdo con el que hay ahora, que es el que responde a esa legitimación democrática, que tiene el origen del poder en el pueblo», añadió.

Llop respondía así al revuelo que se formó por la mañana después de que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, declarara en una entrevista en la Cadena SER que la pretensión del PP de que los 5.500 jueces y magistrados puedan elegir a sus 12 vocales jueces, tal como ya se hizo en 1980, mediante una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, no tiene cabida.

Porque, en un Estado de derecho y en una «democracia plena» como la española, explicó Bolaños, «ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos».

Unas declaraciones que provocaron la reacción inmediata del PP, en la persona de Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, que calificó de «ataque a la democracia» y que afirmó que Bolaños «agudiza» el «totalitarismo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De acuerdo con la portavoz del PP, la Constitución permite que los jueces elijan a sus representantes en el CGPJ y, en su opinión, no solo pueden sino que lo deben hacer para «despolitizar» la justicia, según afirmó en declaraciones a La Sexta.

Recordó que la Constitución lo permite ya que entre los años 1980 y 1985 «los jueces elegían a los jueces» y hoy las instituciones europeas piden que no se politice la justicia y que se cambie el ordenamiento jurídico para que vuelva a ser así.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política