PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pagazaurtundúa exige medidas europeas contra los homenajes a etarras y un Estatuto jurídico europeo para las víctimas del terrorismo

Cs lleva la próxima semana al Congreso una iniciativa para impedirlos y cesar a quienes los permitan La eurodiputada de Cs y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha alertado al Consejo y a la Comisión Europea sobre los homenajes a los asesinos de ETA que "no dejan de producirse en España" y que suponen humillación a las víctimas, y reclama propuestas legislativas para protegerlas.
| | Actualizado: 24/09/2021 10:33

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha exigido al Consejo y a la Comisión Europea que tomen medidas para evitar los homenajes a los miembros de ETA y proteger a las víctimas del terrorismo ante esta y otras situaciones, que agravan su sufrimiento y la injusticia.

Tras reunirse con víctimas del terrorismo, de organizaciones como Anvite y la Fundación Víctimas del Terrorismo, Pagazaurtundúa ha presentado sendas preguntas al Consejo y al Ejecutivo comunitario sobre los homenajes a los asesinos de ETA que «no dejan de producirse en España». 

La eurodiputada recuerda que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) contabilizó 64 actos de apoyo a ETA en los primeros seis meses del año, y que en los últimos días, «las víctimas han tenido que movilizarse contra el homenaje a Henri Parot, uno de los etarras más sanguinarios, condenado por 39 asesinatos y 240 heridos».

Maite Pagazaurtundúa recuerda que en diciembre de 2018, el Parlamento Europeo aprobó las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Especial sobre Terrorismo en las que pedía expresamente a los Estados miembros que “prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de llevar a cabo actividades terroristas mediante sentencia firme” y crearan “mecanismos jurídicos para tipificar como delito la apología de un determinado acto de terrorismo, ya que es una forma de humillar a las víctimas y provocar la victimización secundaria”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por ello, la eurodiputada plantea al Consejo qué iniciativas va a tomar para proporcionar a las víctimas las salvaguardias necesarias que eviten estas humillaciones, “que atentan contra su dignidad y su recuperación”.

PROPUESTA LEGISLATIVA

La eurodiputada también ha insistido en otro aspecto frente a la Comisión Europeo, en concreto respecto a la petición de 2018 del Parlamento Europeo para una propuesta legislativa relativa a las víctimas del terrorismo que responda eficazmente a las necesidades de las víctimas a corto y largo plazo, y que incluya una definición común del estatuto de víctima del terrorismo y sus derechos.

Tras ello, la Comisión Europea lanzó un marco jurídico para proteger a las víctimas de delitos, pero no específicamente para las de terrorismo. 

“Quedó una laguna en su protección de cara a su revictimización, por ejemplo, con estos homenajes a los terroristas”, destaca Pagazaurtundúa. 

PUBLICIDAD

“La Eurocámara, tras el trabajo de meses de la Comisión Especial, reclamó una definición común de «víctima del terrorismo» que abarcase, como mínimo: 1) las personas fallecidas; 2) las personas que han sufrido daños físicos o psicológicos; 3) las personas que han sufrido secuestros o amenazas; y 4) el cónyuge de la persona fallecida o la persona vinculada a ella por la misma relación afectiva, incluidos los progenitores y los hijos, abuelos y hermanos.

Por ello, Pagazaurtundúa ha pedido a la Comisión que desarrolle legislativamente dicha recomendación del Parlamento Europeo, para que tengan lugar estos actos “que agravan la injusticia hacia las víctimas y su sufrimiento”.

Pinchando aquí tiene la pregunta al Consejo, y aquí la hecha a la Comisión Europea.

PUBLICIDAD

PNL PARA LA NO CELEBRACIÓN DE HOMENAJES A CONDENADOS DE LA BANDA TERRORISTA ETA

En paralelo, Ciudadanos defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que el Ejecutivo impida nuevos homenajes a terroristas de ETA condenados judicialmente y para que se cese a los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra en el caso de que no prohíban estos actos.

Será el próximo martes por la tarde. La iniciativa será defendida por el diputado Miguel Ángel Gutiérrez.

PUBLICIDAD

LA PNL PARA DESCARGAR

En concreto, el partido liderado por Inés Arrimadas emplaza al Ejecutivo a «asegurar, a través de las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra, que no se vuelven a producir los denominados ‘ongi etorri’ que homenajean a terroristas condenados en firme por la Justicia».

Además, aboga por «cesar a los delegados del Gobierno» en esas comunidades en el caso de que «no actuaren para impedir la celebración de estos homenajes claramente contrarios a nuestra democracia liberal y a la memoria de las víctimas del terrorismo».

Precisamente, el pasado miércoles el PSOE votó en el Senado en contra de una moción promovida por Unión del Pueblo Navarro (UPN) que instaba al Gobierno a condenar «los actos de apoyo a los miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA».

PUBLICIDAD

Para Cs, los socialistas buscan con ese gesto conseguir que Bildu apoye los Presupuestos para 2022. «Blanco y en botella», ha señalado el portavoz de Justicia de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal Francés, abogado del Estado en servicios especiales. Foto: Pedro Ruiz

Bal ha acusado al PSOE de haberse «aliado» con la izquierda abertzale sólo para sacar adelante sus cuentas públicas, que da por hecho que cuentan ya con el respaldo de Bildu, así como del de Esquerra Republicana (ERC).

«Asistimos a los peajes que el Gobierno tiene que pagar al nacionalismo para que le aprueben los Presupuestos» y poder terminar la legislatura con Sánchez como presidente», señaló ayer Edmundo Bal en una rueda de prensa desde el Congreso.

Considera «una auténtica vergüenza» y una «humillación» para España este proceder, con el que, a su juicio, el Gobierno está poniendo al país «de rodillas» antes el independentismo vasco y catalán». «Están vaciando de moralidad al Estado y el día de mañana tendrán que rendir cuenta ante los españoles», ha advertido.

SE ENALTECEN LOS CRÍMENES Y SE REESCRIBE LA HISTORIA

Cs subraya que los recibimientos que se hacen a los presos etarras cuando son excarcelados no son simplemente celebraciones de familiares y amigos que muestran su alivio por el retorno.

«Son eventos con un fuerte componente político, que enaltecen los actos que condujeron a esa persona a la cárcel», incluidos asesinatos, y suponen no solo «una humillación a las víctimas», sino también «una peligrosa manera de reescribir la historia y borrar el daño y la condición de terroristas de quienes tuvieron a nuestro país amenazado durante décadas y sembraron el miedo en el País Vasco y en toda España», expone.

Para Cs, normalizar estos actos implica admitir «una visión del pasado fundada en un relato falso de lo ocurrido», «situando como defensores de la democracia a aquellos que intentaron acabar con ella y olvidando la defensa de sus principios por parte de todas las víctimas asesinadas».

Para que esto no ocurra y que no se trate a los terroristas como «héroes», como denuncia que hace Bildu, reclama «confinar estas celebraciones, en todo caso, al ámbito privado de sus hogares, pues las acciones de los asesinos solo deben provocar vergüenza».

Noticias relacionadas:

Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundúa: ¿Por qué se permiten en España los homenajes a terroristas y que queden impunes?

Maite Pagazaurtundúa: ‘Los socialistas, los ‘populares’ y C’s tendrían que estar unidos en la defensa de la arquitectura democrática de nuestro país’