FJI urge a reformar de inmediato el sistema de elección del CGPJ tras el informe del GRECO
Esta asociación, presidida por la magistrada Concepción Rodríguez, denuncia el "incumplimiento del Gobierno de las exigencias de Europa" y urge a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial antes de la renovación. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

FJI urge a reformar de inmediato el sistema de elección del CGPJ tras el informe del GRECO

Denuncia que el Gobierno "haga oídos sordos a Europa y mantenga un sistema que compromete seriamente la separación de poderes en nuestro país"
|
01/10/2021 10:51
|
Actualizado: 01/10/2021 10:51
|

Foro Judicial Independiente (FJI) ha vuelto hoy a reiterar que «urge la reforma del sistema de designación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), cumpliendo las exigencias del Consejo de Europa, de la Comisión Europea, de más de 2.500 jueces y, especialmente, de los ciudadanos, que observan atónitos cómo el Gobierno hace oídos sordos a Europa y mantiene un sistema que compromete seriamente la separación de poderes en nuestro país».

Se pronuncia así en un comunicado, tras el informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, publicado ayer. El GRECO lamenta la «falta de un avance positivo» y «tangible» respecto al sistema de elección del CGPJ e insta a España a que acometa una reforma, en la que se de voz y se consulte a sus integrantes.

FJI pide que se reforme de inmediato la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) «para despolitizar la Justicia», y que se cumpla con las exigencias de Europa, lo que incluye que se modifique el sistema de elección de los vocales del CGPJ de procedencia judicial -12 de un total de 20- para que sean los jueces directamente quienes les nombren. Una exigencia que lleva haciendo desde hace años, por ello no presenta candidatos a vocal para ser elegidos «por el sistema de reparto de cuotas en el Parlamento».

Esta asociación, presidida por la magistrada Concepción Rodríguez, señala en el comunicado que el Grupo de Estados contra la Corrupción, en los informes anteriores elaborados sobre nuestro país «ha venido exigiendo a España modificar el sistema de elección del CGPJ para garantizar la independencia judicial, señalando que el sistema actual de nombramiento es el talón de Aquiles de la independencia judicial en nuestro país».

FJI destaca, asimismo, que el GRECO «recuerda que cuando existe una composición mixta de los consejos judiciales para la selección de los miembros judiciales se aconseja que estos sean elegidos por sus pares (siguiendo métodos que garanticen la representación más amplia del poder judicial en todos los niveles) y que las autoridades políticas, como el Parlamento o el poder ejecutivo, no participen en ninguna etapa del proceso de selección». 

Además, esta asociación pone el foco en que el citado informe destaca qu el GRECO recomendó que se realizara una evaluación del marco legislativo que rige el Consejo General del Poder Judicial y de sus efectos en la independencia real y percibida de este órgano de cualquier influencia indebida, «con miras a subsanar cualquier deficiencia que se detecte».

El informe añade que en ese momento, el GRECO subrayó que «uno de los objetivos más notables de un consejo judicial, siempre que exista, es salvaguardar la independencia del poder judicial, tanto en apariencia como en la práctica. Señaló, además, que el resultado en España había sido todo lo contrario, como lo ponía de manifiesto la reiterada inquietud pública en este ámbito».

Y el GRECO recalca, prosigue FJI, que «siete años después de la aprobación del informe de evaluación de la Cuarta Ronda, continúan las críticas al sistema en el ámbito nacional y también han trascendido a foros internacionales».

Foro Judicial Independiente hace hincapié en que el GRECO reclama en este informe «a las autoridades que apliquen sin demora la recomendación» que establece que el órgano de gobierno de los jueces debe ser elegido al menos en la mitad de sus miembros por sus pares.

«Año a año y recomendación tras recomendación, el GRECO viene exigiendo el cambio. Si bien en este informe se pone de manifiesto que la reforma debe realizarse sin demora», resalta FJI.

Indica que según el informe, «la información facilitada por las autoridades españolas no aporta nada nuevo a lo que ya se había analizado en el informe de evaluación de la cuarta ronda de 2013», que «hoy la situación es exactamente la misma, y las preocupaciones expresadas a la luz de ello continúan igual, si no más, que antes».

FJI recuerda que el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, el pasado 20 de septiembre ya urgió a una «reforma profunda» de la elección del CGPJ tras reunirse con las cuatro asociaciones judiciales.

FJI ha aludido antes a 2.500 jueces porque la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), y Foro Judicial Independiente (FJI), que suman más de 2.500 jueces y magistrados, llevan meses insistiendo en que hay que modificar el sistema de elección de 12 de los 20 vocales, «tal y como lo exige el Consejo de Europa a través del Grupo de Estados contra la corrupción, la propia Comisión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en recientes sentencias, y los propios ciudadanos españoles según el eurobarómetro de 2018».

Estas tres asociaciones transmitieron el pasado 20 de septiembre al comisario europeo de Justicia «la necesidad de una inmediata reforma del sistema de elección del CGPJ». Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), por su parte, considera «inasumible» cambiar el sistema de elección de jueces de forma inmediata y centró su mensaje en la necesidad de desbloquear la renovación del actual CGPJ, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018. JJpD solicitó a Reynders que requiriera a los partidos políticos para que «procedan sin dilación a la inmediata renovación».

El comisario, tras escuchar a las cuatro asociaciones judiciales, instó a los partidos políticos a acordar «la mejor renovación posible» del CGPJ, así como un «compromiso claro», irrevocable, de reformar el sistema de elección para alinearlo con los estándares europeos.

Foro Judicial Independiente también recuerda en el comunicado que la Comisión Europea, emitió el pasado mes de marzo un informe sobre el Estado de Derecho, y que en el capítulo sobre la situación en España, «denuncia también de forma clara y reiterada lo que constituye un hecho notorio en nuestra sociedad: que la situación actual hace necesario que sean sus homólogos quienes designen a los jueces miembros».

FJI informa también que la mitad de los jueces, más de 2.500, el pasado 6 de abril dirigieron un escrito a la vicepresidenta de Valores y Transparencia y al comisario de Justicia de la Unión Europea denunciando la situación de la independencia judicial en España.

A ello se suma que desde el pasado mes de abril, numerosos jueces se han movilizando a título personal para exigir la reforma del sistema de designación del CGPJ antes de su renovación. El pasado 28 de abril emprendieron una campaña en redes sociales, bajo el hashtag ‘#ReformarparaRenovar’, en la que la mayoría sube una fotografía dando la espalda con la toga puesta para poder de manifiesto su malestar con el sistema actual, exclusivamente parlamentario. Quienes no tienen cuenta en Twitter se movilizan desde su perfil de WhatsApp.

«Claramente por la independencia judicial y la separación de poderes. No renovar el CGPJ hasta reformar la LOPJ como exige Europa. Sistema mixto de elección ya», publicó la presidenta de Foro Judicial Independiente.

FJI también recuerda en su comunicado que en octubre de 2020, el CGPJ hizo pública una encuesta de Metroscopia que señala que el 90% de los jueces considera que es imprescindible volver al sistema mixto de elección del CGPJ.

Esta asociación lamenta que pese a todo ello, «el Gobierno, a través del ministro de Presidencia, Félix Bolaños», haya rechazado «la exigencia que hace la Comisión Europea y el Consejo de Europa para que los jueces elijan a los vocales del CGPJ y abogue por mantener el control político del CGPJ».

FJI denuncia el «incumplimiento del Gobierno de las exigencias de Europa» y urge a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial antes de la renovación.

EL INFORME DEL GRECO PARA DESCARGAR

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial