El TSJ de Aragón confirma la prisión permanente revisable para Igor el ruso por el triple crimen de Andorra (Teruel)
Norbert Feher, 'Igor el Ruso', en la cabina blindada instalada en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Teruel. Foto: EP.

El TSJ de Aragón confirma la prisión permanente revisable para Igor el ruso por el triple crimen de Andorra (Teruel)

Desestima el recurso de apelación del condenado contra la sentencia de la Audiencia de Teruel que le impuso esta pena el pasado mes de abril
|
08/10/2021 14:28
|
Actualizado: 08/10/2021 14:28
|

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha confirmado la prisión permanente revisable impuesta al exmilitar serbio Norbert Feher, conocido como ‘Igor el ruso’, por el triple crimen del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Caballero y Víctor Romero en diciembre de 2017, en Andorra (Teruel).

El tribunal de la Sala de lo Civil y Penal ha desestimado el recurso de apelación del condenado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel que le impuso esta condena el pasado mes de abril, confirmando así la resolución dictada por el magistrado presidente del tribunal del jurado, Fermín Francisco Hernández Gironella, presidente de la Audiencia.

Se le condenó a 50 años de prisión por dos delitos de asesinato, el de Iranzo y Romero, y por el tercer asesinato, el de Caballero, a prisión permanente revisable.

También ha sido condenado por tres delitos de robo con violencia a cinco años de prisión por cada uno de ellos.

Además, deberá indemnizar a los familiares de las víctimas con más de tres millones de euros.

El condenado no podrá progresar al tercer grado hasta que cumpla un mínimo de 22 años de prisión, y la suspensión de la ejecución del resto de la pena requerirá el cumplimiento de un mínimo de 30 años.

La sentencia del TSJ es la número 60/2021, de 6 de octubre.

La firman los magistrados Manuel Bellido Aspas (presidente), Luis Ignacio Pastor Eixarch, e Ignacio Martínez Lasierra.

Entre los distintos motivos de recurso, el tribunal no comparte el argumento de la defensa, Juan Manuel Martín Calvente, según el cual no existe prueba de cargo, directa ni indirecta, porque los agentes de la Guardia Civil estaban armados y pudieron oponer resistencia eficaz al ataque ya que superaban en número a Norbert Feher.

El tribunal entiende que la alevosía está presente en los tres homicidios dada la “inexistencia de probabilidades de defensa” que tenían estas personas al haber sido atacadas por la espalda y desde su escondida posición.

Respecto al motivo de ensañamiento argumenta también que en el proceso quedó acreditado el deseo de causar un sufrimiento mayor a las víctimas, tanto porque se descargaron totalmente las armas sobre las víctimas como por la localización de algunos impactos de bala. Por ello, concluye que “se ha infligido en el presente caso un dolor singular a las víctimas, utilizando una metodología homicida cruel”.

Sobre la argumentación de la defensa de que no debió observarse la existencia de delito de atentado cometido en las personas de los dos guardias civiles porque vestían de paisano y el vehículo que usaban no era identificable, los magistrados señalan: “Aunque no están presentes tales circunstancias identificativas puede haber otras, como ocurre en este caso, que son valoradas por el Jurado y expuestas en la sentencia recurrida, y que conducen, sin lugar a dudas, al acusado a saber que estaba ante agentes de la autoridad cuando les dispara”.

El tribunal considera, por tanto, que ha quedado acreditado que ‘Igor el ruso’ no albergaba ninguna duda sobre la condición de agentes de la Guardia Civil de sus víctimas cuando sin darles tiempo desenfundar sus armas, les dispara oculto desde detrás del vehículo, y luego los remata”, por lo que desestiman también que el condenado pudiera haber actuado en legítima defensa como afirma su abogado.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El juicio por el triple crimen de Andorra se celebró el pasado mes de abril. Un día antes de que comenzara Feher agredió a cinco funcionarios de prisiones, según denunció la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).

En la vista estuvo en una cabina de seguridad.

Norbert Feher, en una cabina de seguridad durante el juicio. Foto: EP

La Fiscalía y las acusaciones particulares y populares pidieron prisión permanente revisable, mientras que la defensa solicitaba 10 años de prisión por homicidio, por la muerte de Iranzo.

Jorge Piedrafita Puig, letrado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa a la viuda e hija del agente Víctor Romero, ha mostrado su satisfacción con el fallo del TSJ, puesto que el mismo recoge «toda la argumentación» que el letrado expuso en la vista del 22 de septiembre de 2021, en el sentido de reiterar que los miembros del jurado emitieron un veredicto motivado conforme a lo que es exigible a un ciudadano, y explicaron adecuadamente su decisión (que en ese momento no se pidió su aclaración).

El abogado Jorge Piedrafita, colegiado del Colegio de Abogados de Huesca.

De igual modo, Piedrafita manifestó que la cadena de custodia no se alteró en ningún momento, puesto que Feher se llevó todas las armas y era imposible sin las mismas alterar cualquier escena del crimen, y que resultó probado que Igor el Ruso cometió los asesinatos con alevosía puesto que disparó las armas hacía las caderas y siguió disparando a los agentes cuando estaban en el suelo malheridos y sin opción de defensa.

Por último, el letrado descartó la legítima defensa «al acreditarse la existencia de la fría y planificada emboscada de Feher para cometer el asesinato, sorprendiendo a las víctimas, disparándoles por la espalda desde una posición con ventaja y sin riesgo para el sanguinario asesino».

«Esta sentencia es de justicia ante unos hechos tan graves en los dos servidores públicos ejemplares perdieron su vida cuando estaban protegiendo a la ciudadanía», concluye este letrado.

OTRAS CONDENAS

En febrero de 2020, la Audiencia Provincial de Teruel también lo condenó a 21 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio y uno de tenencia ilícita de armas, pena que fue ratificada por el Tribunal Supremo, por unos hechos que tuvieron lugar dos semanas antes del triple crimen, el 5 de diciembre de 2017.

Tras verse sorprendido robando en una casa de campo, disparó varias veces a Manuel Andreu y Manuel Marcuello, dos vecinos de Albalate del Arzobispo, resultando heridos. También había introducido un arma de forma ilegal en España.

Además, en junio de 2010, el Juzgado de lo Penal de Teruel lo condenó a ocho años de cárcel por robos y daños en casas de campo en los términos municipales de Albalate del Arzobispo y Andorra y por la muerte de un perro de caza que había en uno de esos masicos.

Los hechos se remontan a los meses de noviembre y diciembre de 2017, cuando Feher, con ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial, penetró en diferentes casas de campo. En uno de los masicos que entró fue en el del ganadero José Luis Iranzo, el 13 de diciembre de 2017, situado en el paraje ‘El Saso’ de Andorra.

Al día siguiente, el 14 de diciembre, disparó contra Iranzo, y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero -pertenecientes al puesto de Alcañiz-, causando la muerte a los tres.

Iranzo tenía 40 años, Víctor Jesús Caballero, 38, y el agente Víctor Romero, 30 años.

Noticias relacionadas:

El Tribunal Constitucional avala la prisión permanente revisable

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales