Igor el ruso, condenado a prisión permamente revisable por el triple crimen de Andorra (Teruel)
Norbert Feher, 'Igor el Ruso', en la cabina blindada instalada en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Teruel. Foto: EP.

Igor el ruso, condenado a prisión permamente revisable por el triple crimen de Andorra (Teruel)

La Audiencia de Teruel le ha impuesto dos penas de 25 años de prisión por dos de los asesinatos y prisión permanente revisable por el tercero
|
29/4/2021 10:46
|
Actualizado: 29/4/2021 13:12
|

La Audiencia Provincial de Teruel ha condenado al exmilitar serbio Norbert Feher, conocido como ‘Igor el ruso’, a prisión permanente revisable por el crimen del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Caballero y Víctor Romero en diciembre de 2017, en Andorra (Teruel).

Como autor de tres delitos de asesinato, el magistrado presidente del tribunal popular Fermín Francisco Hernández Gironella –presidente de la Audiencia- le ha impuesto una pena de prisión permanente revisable por el tercero de ellos y otras dos penas de 25 años de cárcel por cada uno de los otros dos.

Por los tres delitos de robo con violencia, lo ha condenado a cinco años de prisión por cada uno de ellos.

Además, deberá indemnizar a los familiares de las víctimas con más de tres millones de euros.

El magistrado advierte que el condenado no podrá progresar al tercer grado hasta que cumpla un mínimo de 22 años de prisión, y que la suspensión de la ejecución del resto de la pena requerirá el cumplimiento de un mínimo de 30 años.

El pasado 22 de abril, el jurado popular lo declaró culpable, por unanimidad, de tres delitos de asesinato, tres delitos de robo con violencia por apoderarse del vehículo de Iranzo, de las armas reglamentarias y otros efectos de los guardias civiles; de dos delitos de atentado; y de tenencia ilícita de armas.

En cambio, no lo consideró culpable de pertenencia a una organización criminal, del que también había sido acusado.

En la lectura del veredicto, el jurado declaró, por unanimidad, probada la práctica totalidad del relato de las acusaciones en torno a las muertes del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

La Audiencia absuelve a Feher, de 45 años, de los delitos de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. El magistrado argumenta que la sentencia dictada por la Audiencia de Teruel en enero de 2020, donde se enjuiciaban los intentos de homicidio de dos vecinos de la localidad turolense Albalate del Arzobispo -ocurridos el 5 de diciembre de 2017- ya lo condenó por este delito a tres años de prisión.

Precisa que el delito de tenencia ilícita de armas «es un delito formal, o de mera actividad, de los denominados de ‘peligro abstracto’ por poseer o tener armas de fuego reglamentadas, careciendo de las licencias o permisos necesarios» y añade que es «indiferente», por tanto, «poseer una o cuatro armas de fuego pues en todos los casos se trataría del mismo delito».

El jurado ha considerado por mayoría que, en todos los casos imputados, el acusado disparó con la intención de matar a sus víctimas y de rematarles una vez que se encontraban malheridos.

En cuanto al resto del relato de las acusaciones sobre los robos, la presencia de Feher en Teruel, la utilización de las pistolas que portaba y las sustraídas a los agentes y la posterior fuga y detención del procesado, el jurado lo valoró como probado de forma unánime.

Sólo en cuanto a la intención de matar de Igor el Ruso hubo votos particulares de uno o de dos miembros del tribunal del jurado.

El juicio arrancó el pasado 12 de abril. Un día antes de que comenzara, agredió a cinco funcionarios de prisiones, según denunció la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).

En la vista oral ha estado en una cabina de seguridad.

La Fiscalía y las acusaciones particulares y populares pidieron prisión permanente revisable, mientras que la defensa solicitaba 10 años de prisión por homicidio, por la muerte de Iranzo.

La sentencia de la Audiencia es la número 38/2021, de 27 de abril.

No es firme. Cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Norbert Feher, de 45 años, en una cabina de seguridad durante el juicio. Foto: EP

LOS HECHOS PROBADOS

Según los hechos probados, el 14 de diciembre de 2017, Norbert Feher se encontraba en una edificación rural, conocida como ‘Mas del Saso’, situada en el término municipal de Andorra.

Sobre las 18.30 horas, José Luis Iranzo acudió allí para recoger a su padre y cuando el ganadero abrió la puerta de la vivienda, Igor el ruso, que le había oído llegar y lo estaba esperando frente a la puerta, efectuó un disparo con una pistola marca Beretta que portaba, con la intención de acabar con su vida.

La bala entró por la región torácica izquierda, cerca del corazón, y salió por la región lumbar derecha.

Para los miembros del jurado popular, Feher actuó de manera fría y reflexiva, siendo noche cerrada y, a oscuras, esperó a su víctima desde el interior de la vivienda, y cuando ésta procedía a abrir la puerta, hallándose a una distancia no superior a un metro y medio, disparó de forma sorpresiva sobre el tórax de la víctima, con el objetivo de no ser descubierto por los hechos delictivos que había cometido con anterioridad.

A continuación, hizo un segundo disparo a una distancia de entre 35 centímetros y un metro y medio, que atravesó el brazo izquierdo de Iranzo. Después, Feher le sustrajo su coche, con el que se dirigió al ‘Mas de Zumino’, donde tenía su escondite.

Los agentes del Grupo ROCA de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero fueron comisionados para que se acercaran a ese lugar, donde se divisaba un coche con las luces encendidas, para que procedieran a su identificación.

A las 18.45 horas, cuando ambos bajaron del vehículo a efectuar la comprobación, Feber les sorprendió escondido detrás del pick-up, desde donde efectuó numerosos disparos, hasta agotar su munición, once de los cuales alcanzaron a los agentes, utilizando simultáneamente las dos pistolas que llevaba, una en cada mano, una Beretta y una Smith & Wesson.

Disparó sobre los agentes en las zonas glúteas, caderas, muslo, genital, púbica, torácica e inguinal, con la intención de causar a los mismos, además de la muerte, un sufrimiento mayor, y para evitar ser descubierto y detenido por los hechos delictivos que había cometido en la zona.

Una vez detenido, sobre las 2.45 horas ya del día 15 de diciembre de 2017, en la localidad de Cantavieja (Teruel), se localizó el vehículo sustraído, que había sufrido un accidente, en una cuneta de la carretera A-226.

OTRAS CONDENAS

En febrero de 2020, la Audiencia de Teruel también lo condenó a 21 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio y uno de tenencia ilícita de armas, pena que fue ratificada por el Tribunal Supremo, por unos hechos que tuvieron lugar dos semanas antes del triple crimen, el 5 de diciembre de 2017.

Tras verse sorprendido robando en una casa de campo, disparó varias veces a Manuel Andreu y Manuel Marcuello, dos vecinos de Albalate del Arzobispo, resultando heridos. También había introducido un arma de forma ilegal en España.

Además, en junio de 2010, el Juzgado de lo Penal de Teruel lo condenó a ocho años de cárcel por robos y daños en casas de campo en los términos municipales de Albalate del Arzobispo y Andorra, y por la muerte de un perro de caza que había en uno de esos masicos.

Los hechos se remontan a los meses de noviembre y diciembre de 2017, cuando Feher, con ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial, penetró en diferentes casas de campo.

En uno de los masicos que entró fue en el del ganadero José Luis Iranzo, el 13 de diciembre de 2017, situado en el paraje ‘El Saso’ de Andorra.

Al día siguiente, el 14 de diciembre, disparó contra Iranzo, y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero -pertenecientes al puesto de Alcañiz-, causando la muerte a los tres.

Iranzo tenía 40 años, Víctor Jesús Caballero, 38, y el agente Víctor Romero, 30.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales