dos peregrinas en una etapa del Camino de Santiago
Solo se verán obligados aquellos albergues turísticos que quieran verse favorecidos por una ampliación de la capacidad al 75% de las plazas. Foto: EP.

El TSXG autoriza que la Xunta exija el certificado Covid para acceder a los albergues turísticos con un aforo del 75%

En los espacios de alojamientos compartido

8 / 10 / 2021 14:19

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha autorizado que la Xunta exija la presentación del certificado Covid-19 para acceder a los albergues turísticos que cuenten con un aforo del 75% en los espacios de alojamiento compartido.

La Sala de lo Contencioso-administrativo entiende que la medida preventiva de seguridad sanitaria está justificada «por el tiempo de pernocta en lugares cerrados y compartidos con otras personas que no tienen por qué formar parte de la misma unidad de convivencia».

Además, destaca que, tal y como indican los expertos en los informes aportados, se trata de espacios en los que se pueden «agrupar factores que aumentan el riesgo de transmisión» del virus.

Así lo acuerda en un auto con fecha de hoy, contra el que cabe recurso de casación, el tribunal formado Francisco Javier Cambón García -presidente-, Cristina María Paz Eiroa y Luís Villares Naveira.

El tribunal destaca que la Xunta explica en la Orden que en los albergues comparten cuarto para dormir «personas sin relación entre sí y que pueden proceder de diferentes lugares y países», con diferentes tasas de vacunación.

Por ello, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo​ considera preciso «establecer medidas adicionales de salvaguarda de la salud para poder aumentar el aforo y con eso aliviar al sector, en un momento en el que se va a ir hacia relajación de aforos y aforo completo en otros sectores».

La Sala destaca que se establecen dos niveles, «de manera que ningún albergue turístico se verá obligado a aplicar la medida de la que se solicita la autorización judicial, pues solo se verán obligados aquellos albergues turísticos que quieran verse favorecidos por una ampliación de la capacidad al 75% de las plazas en los espacios de alojamiento compartido».

A juicio del tribunal, «no se puede hablar de un sacrificio desproporcionado cuando la exhibición del certificado se exige para el desarrollo de una actividad de alojamiento donde la entrada o el acceso al establecimiento es voluntaria para cualquier persona y donde la medida cumple una función que no solo es la de evitar contagios, sino también minimizar los riesgos».

Asimismo, recuerda que, como argumentó el Tribunal Supremo en su sentencia del pasado 14 de septiembre, lo que se pretende con este tipo de medidas es «evitar o limitar la transmisión de la infección, truncar la propagación de la COVID-19 e interrumpir la cadena de contagios».

Y es que, subraya, es «una evidencia científica que la transmisión de la Covid-19 entre los vacunados es mucho menor a la de los no vacunados».

El TSXG, por tanto, considera que la medida es idónea porque permite unos niveles mayores de ocupación garantizando la seguridad sanitaria.

Asegura que el hecho de que la implantación de la medida no se limite por territorios o zonas geográficas y se aplique a toda Galicia no impide considerarla «proporcionada, necesaria e idónea».

Además, recalca que no consta otra «medida alternativa y menos gravosa para garantizar la seguridad sanitaria en este tipo de establecimientos en la situación de emergencia sanitaria en la que aún nos encontramos».

Noticias relacionadas:

Muñoz Machado ingresa en la Real Academia de Jurisprudencia y se convierte en el único miembro de tres reales academias del Instituto de España

Opinión | Es difícil sostener una acusación penal contra David Sánchez

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

LATAM Airlines, condenada a reembolsar un vuelo cancelado por la pandemia COVID

Opinión | El verdadero daño tras el juicio por el caso Koldo es el desencanto ciudadano

Opinión | Avances en el control judicial de la discrecionalidad técnica

Lo último en Tribunales

david sánchez badajoz

David Sánchez, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas