Javier Íscar, presidente de la Asociación Europea de Arbitraje: «El arbitraje de calidad genera certidumbre»
Javier Íscar con uno de los paneles de fondo. En concreto el de "La batalla de expertos: El informe vs la ratificación. ¿Qué pesa más?". Con Fernando Giménez Alvear, Carlos Gutiérrez y Guillermina Esther. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Javier Íscar, presidente de la Asociación Europea de Arbitraje: «El arbitraje de calidad genera certidumbre»

ORGANIZA EL VII OPEN DE ARBITRAJE 2021, CELEBRADO EN MADRID
|
08/10/2021 06:48
|
Actualizado: 08/10/2021 06:48
|

El presidente de la Asociación Europea de Arbitraje, Javier Íscar, es un hombre que genera confianza. Eso es un don que viene de fábrica. No es algo que se enseñe en ningún máster. Tiene carisma y es muy simpático. Como suele decir Miguel Durán, eso lo ve hasta un ciego como yo.

Además, Íscar es un currante y le gusta lo que hace. Ayer estaba al pie del cañón durante la celebración del VII Open de Arbitraje 2021, que su Asociación ha celebrado en Madrid entre el 6 y el 7 de octubre, y por el que el pasado lunes recibió el Premio Puñetas de Bronce que la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos. Doy fe de ello.

Poner en marcha un acto de estas características a lo largo de un día y medio, compuesto de 19 eventos, 15 de ellos mesas redondas con un moderador y tres o cuatro ponentes por mesa –en total 43 personas–, en las que se han tocado prácticamente todos los palos, desde el arbitraje de inversión, de hoteles, de energía, petroleo y gas, de protección de las inversiones internacionales y de las finanzas y de la construcción, requiere un músculo organizativo que la Asociación Europea de Arbitraje posee. Eso está fuera de toda duda.

Además, ha contado con 34 patrocinadores. El interés en torno al arbitraje es más que evidente.

Mesa sobre arbitraje y construcción. De izquierda a derecha, Mónica Sanz Figueroa, Carlos Salinas, Fernando Díaz Barco, Luis Enrique Graham y Elena Sevilla, la moderadora.

Mesa sobre arbitraje y construcción. De izquierda a derecha, Mónica Sanz Figueroa, Carlos Salinas, Fernando Díaz Barco, Luis Enrique Graham y Elena Sevilla, la moderadora.

«Es un formato orginal en el que se habla del arbitraje de calidad. Ese es, precisamente, uno de nuestros objetivos con este VII Open de Arbitraje: demostrar que el arbitraje de calidad genera certidumbre. Aquí, tanto los panelistas como los asistentes vienen a aprender y a compartir un día y medio de manera entretenida en el que el tiempo pasa volando«, explica Íscar a poco menos de dos horas de la clausura.

En esta ocasión el VII Open de Arbitraje no se ha celebrado en la sede de la Fundación Rafael del Pino sino en la calle Salamanca, 23, en Madrid.

No es lo mismo pero tampoco desmerece. El lugar se asemeja a un plató de televisión. A lo que contribuye el conductor del acontecimiento, el humorista Fede de Juan.

«Nuestro objetivo es darle un punto de humor, de que el evento sea distinto. Se trata de desdramatizar. De sacarlo de la endogamia de la élite. Fede de Juan hace que este ‘reality show’ de arbitraje sea más divertido para los que están presentes y los que nos están viendo desde 35 países diferentes», añade.

Desde el punto de vista de Íscar, en el mundo global ya no se concibe otra cosa que no sea el arbitraje. Y recuerda que está alcanzado hasta las pymes, con CIAR.

Mesa sobre «El precio justo». Con Ana Jiménez Martín, como moderadora, Fernadno Cuñado, Juan Jesús Valderas, Antonio Gómez y Colin Johnson. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El escenario visto desde otro punto de vista. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El presidente de la Asociación Europea de Arbitraje tiene muy claro que la piedra angular del arbitraje es crear confianza :»Ya tenemos una ley. Los jueces y los tribunales ya están por el arbitraje, sobre todo después de las últimas sentencias del Tribunal Constitucional. En Madrid estamos en el camino de ganarle terreno a sedes que son las favoritas en el mundo: Londres, Singapur y París».

Íscar reconoce que uno de los puntos fundamentales para que el arbitraje coja cuerpo de verdad está en los propios árbitros.

«Es el punto final de un recorrido personal. Que los iguales te reconozcan como alguien valioso en un sector concreto. Tus semejantes, tus colegas, que en materia de construcción, de competencia, de energía, en propiedad intelectual o en franquicias eres de lo mejor y que eres confiable para asumir sobre tus espaldas decisiones relevantes para las diferentes empresas. Es el fruto de un esfuerzo y una experiencia personal», subraya.

Al VII Open de Arbitraje, cuenta, han asistido personas procedentes de Washington, Londres, París, Colombia, México y Argentina.

«Hemos conseguido poner a Madrid en el mapa del arbitraje internacional. Pero todavía queda partido. Con voluntad, con método y con determinación, la que hemos venido demostrando hasta ahora, conseguiremos nuestro objetivo. No me cabe la menor duda», remacha Íscar con su eterna sonrisa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores