El Open de Arbitraje anunció la fusión de CIAM y CIAR para impulsar el arbitraje en español y portugués en el mundo
José María Alonso y Javier Íscar asumirán la Presidencia y la Vicepresidencia de la nueva institución fruto de la fusión entre el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid y el Centro Iberoamericano de Arbitraje que llevará por nombre CIAM-CIAR. La foto fue tomada en la novena edición del Open de Arbitraje que tuvo lugar en Madrid esta semana y que preside Íscar.

El Open de Arbitraje anunció la fusión de CIAM y CIAR para impulsar el arbitraje en español y portugués en el mundo

|
13/5/2023 06:30
|
Actualizado: 12/5/2023 23:35
|

Hace una semana fue Confilegal quien adelantó la noticia: el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), que preside José María Alonso, y el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), cuyo presidente es Javier Íscar, van a integrarse en una nueva entidad que llevará por nombre CIAM-CIAR, para convertirse en el principal referente de los arbitrajes en español y portugués en el mundo.

El Open de Arbitraje 2023, que esta semana se ha celebrado en el Teatro Príncipe Pío, clausuró su novena edición haciendo pública, de forma oficial, esta buena nueva: la alianza entre las dos instituciones más relevantes del mundo en español y portugués y que nace con el objetivo de lograr que los arbitrajes que desarrollan su actividad en el entorno iberoamericano y de sus estados se solventen dentro del marco CIAM-CIAR.

Actualmente, la inmensa mayoría de arbitrajes de empresas y Estados del entorno económico en español y portugués se solventan en París, Londres, Estados Unidos o Suiza.

La próxima unión de CIAM y CIAR –en junio– tiene como objetivo atraer muy especialmente a Madrid, San José de Costa Rica o Sao Paulo, en Brasil, dichos arbitrajes.

“Unión que se produce de forma natural y que permitirá seguir impulsando al entorno económico en español y portugués en el contexto internacional”, según declaró Javier Íscar, también presidente del Open de Arbitraje, en la clausura de esta novena Edición.

El impulso del arbitraje en español y portugués, además de Madrid como sede internacional de arbitraje también fue defendido con fuerza por la vicepresidenta del Consejo de Santander España, Isabel Tocino, quien afirmó que es el momento de tomar la iniciativa tanto por los excelentes árbitros en español y portugués, como por instituciones y grandes corporaciones como Santander para que el número de arbitrajes que llegan a Madrid siga creciendo.

Esta novena edición ha estado marcada por las formas en las que el arbitraje y los árbitros aprovechan la rápida incorporación de la tecnología y de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el apoyo que dan a empresas, estados y, en general, al comercio internacional en la solución de sus disputas.

De hecho, en 13 de cada 100 arbitrajes que tienen lugar en el mundo ya se están utilizando herramientas de IA. El porcentaje seguirá creciendo exponencialmente.

Además de la incorporación de la IA, desde el Open de Arbitraje y, muy especialmente desde el Panel de trabajo impulsado por Iberdrola se apuntaron como ejes directores generales del arbitraje para el futuro:

• Situar al usuario del arbitraje, empresas y Estados, como faro de su evolución. 

• Superar el efecto que las sanciones a Rusia están teniendo en el comercio internacional y consecuentemente en el mecanismo de arbitraje.

• El arbitraje debe de continuar especializándose, los laudos tienen que seguir potenciando su calidad.

• Mejorar la información sobre los laudos que se están produciendo en el mundo para que dicha información ayude al sector a seguir mejorando. Pues existe mucho desconocimiento sobre el contenido de los laudos que se están dictando en el mundo.

• Impulso de soluciones alternativas como mediación y la conciliación. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales