Caso Tándem: Villarejo rechaza alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía
El comisario jubilado ha mostrado su confianza en la independencia de los jueces y fiscales "pese a las presiones" que, según le "consta", han recibido; en la imagen a su llegada a la sede de la AN en San Fernando de Henares (Madrid). Foto Alberto Ortega/EP

Caso Tándem: Villarejo rechaza alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía

Denuncia que nunca se le haya "tratado como un presunto delincuente, sino como a un enemigo al que hay que aniquilar"
|
13/10/2021 11:07
|
Actualizado: 13/10/2021 11:07
|

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha rechazado alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en el juicio que comienza hoy en la Audiencia Nacional (AN) de las piezas ‘Pintor’, ‘Iron’ y ‘Land’ del ‘caso Tándem’, por las que el Ministerio Público pide para él en total más de cien años de cárcel.

Así lo ha informado a su llegada a la sede que la Audiencia Nacional tiene en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, habilitada para macrojuicios, preguntado sobre un hipotético acuerdo.

«Jamás. ¿Por qué? Somos inocentes», ha contestado tajante a los periodistas, denunciando que nunca se le haya «tratado como un presunto delincuente, sino como a un enemigo al que hay que aniquilar».

«Entendía que era mi obligación hacer denuncias continuas de todas la ilegalidades que está habiendo y, como era un sujeto molesto en este país, cuando alguien molesta se le aniquila y se utiliza instituciones tan serias como la Justicia para aniquilarme no solo a mi, sino a mi familia», ha añadido.

Villarejo ha mostrado su confianza en la independencia de los jueces y fiscales «pese a las presiones» que, según le «consta», han recibido.

«Espero que no sea, digamos, una Justicia folklórica, sería como un linchamiento como en el oeste», ha agregado.

El comisario jubilado ha rechazado que utilizara medios policiales para llevar a cabo los diversos encargos que recibió a través de Cenyt, su grupo empresarial. «En absoluto. Eso ya es motivo del juicio», ha dicho.

Villarejo ha lamentado que ser un «sujeto molesto» en España haya llevado a que haya gente que trate de aniquilarlo.

Según ha comentado, jamás ha tenido miedo de ningún individuo «por muy importante que fuera este señor tan importante, el gran lord protector de la Corona».

«El miedo pudre por dentro y emponzoña los corazones», ha indicado.

MÁS DE 30 ACUSADOS

Villarejo es el principal imputado en este juicio. Hay más de 30 acusados, entre los que figuran su socio, Rafael Redondo, su mujer, Gema Alcalá, así como el comisario Enrique García Castaño, y el empresario Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana.

Algunos imputados han llegado a acuerdos de conformidad con la Fiscalía.

Este primer juicio de Tándem llega casi cuatro años después de que Villarejo fuera detenido por este caso, con  más de una treintena de piezas separadas referidas a los supuestos encargos que recibió a través de Cenyt, radicado en la Torre Picasso de Madrid.

De acuerdo con las pesquisas dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción Número 6, el denominador común de las piezas separadas, más allá de quién le contratara -desde grandes empresas del IBEX 35 a particulares- y para qué, es que Villarejo habría asumido estos trabajos siendo comisario en activo y se habría valido de los recursos policiales a su alcance para cumplir con sus clientes.

La Fiscalía Anticorrupción pide 109 años de prisión para Villarejo y multas que superarían los 950.000 euros.

En el juicio están previstas 25 sesiones que se prolongarán hasta principios de 2022. El tribunal ha acordado hoy suspender las sesiones previstas para el 27 y el 28 de octubre, dando más tiempo a las partes para que puedan consultar las agendas personales del agente retirado, accediendo así parcialmente a lo que había solicitado su defensa.

En noviembre serán los interrogatorios a los acusados, que serán juzgados por supuestos delitos como cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias y extorsión en grado de conspiración.

La defensa de Villarejo la ejercita el abogado Antonio José García Cabrera, presidente ejecutivo del despacho Lemat Abogados, de Granada.

El letrado Antonio José Cabrera asumió la defensa de Villarejo en octubre de 2018. Foto: Confilegal

3 DE LAS 31 PIEZAS

En ‘Iron’ se juzgará si el despacho de abogados Herrero & Asociados contrató a Cenyt en junio de 2013 para que espiara a un bufete de la competencia, Balder IP Law, fundado por exsocios y extrabajadores suyos y que se había llevado varios clientes del área internacional. Según la Fiscalía, el encargo consistía en que Villarejo obtuviera información para nutrir una denuncia que el comisario hizo progresar en sede policial para causar un daño reputacional al nuevo despacho. Por esta pieza el Ministerio Público pide 57 años de cárcel para Villarejo

Sobre ‘Land’, Anticorrupción afirma que la compañía Procisa habría contratado a Cenyt entre 2012 y 2014 para que le suministrara «información reservada» sobre terceros para utilizarla contra ellos de cara a resolver «situaciones de crisis empresarial».

Por estos hechos la Fiscalía pide más de 38 años para Villarejo; más de 30 para García Castaño; y 36 para Redondo y Gemma Alcalá.

Al principio reclamó más de 16 años para Susana García Cereceda y más de 19 para Francisco Peñalver y David Fernández -administrador y asesor de Procisa-, pero llegó a un principio de acuerdo con ellos por el que rebajaría su petición de pena si admitían los hechos.

Lo mismo ocurrió en la pieza ‘Pintor’ con respecto a Juan Muñoz y a su hermano Fernando.

En esta pieza se juzgará el encargo que habrían hecho ambos empresarios a Villarejo en 2017, cuando ya se había jubilado como comisario, para supuestamente extorsionar a otro empresario, Mateo Martín Navarro, y a su abogado, el exjuez Francisco Javier de Urquía, a fin de que revocara su declaración de insolvencia y afrontara el pago de una deuda de más de 1,5 millones de euros que Hacienda les reclamaba de forma solidaria.

A cambio de admitir su participación en los hechos, la Fiscalía rebajó su petición para ambos hermanos de 8 años a alrededor de un año de prisión al estimar aplicable las atenuantes de confesión y colaboración.

En esta pieza están acusadas otras 12 personas, incluido Villarejo y su hijo, que se enfrentan a 14 años de prisión.

Villarejo ya se sentó en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal Número 8 de Madrid el pasado mes de enero por supuestos delitos de injurias y denuncia falsa al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, por los que se enfrentaba a dos años de cárcel. Fue absuelto.

Poco después, Villarejo salió de la cárcel madrileña de Estremera con medidas cautelares consistentes en comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio (Boadilla del Monte), la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

Varias piezas de Tándem siguen en instrucción, como las relativas a Iberdrola y BBVA. En otras ya hay auto de procesamiento contra los presuntos implicados, como es el caso de ‘Kitchen’, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Noticias relacionadas:

La conformidad alcanzada por la Fiscalía Anticorrupción con Susana García-Cereceda será impugnada hoy en el juicio contra Villarejo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales