Las aseguradoras se refuerzan para asumir el reto de la gestión del recobro tras la pandemia
Así lo refleja el estudio 'Evolución de la situación de la gestión de recobros en el sector asegurador', elaborado por ICEA en colaboración con pfsGROUP.

Las aseguradoras se refuerzan para asumir el reto de la gestión del recobro tras la pandemia

La recuperación de pagos es el tipo de gestión que más profesionales emplea
|
13/10/2021 13:01
|
Actualizado: 13/10/2021 13:01
|

La gestión de recobros se ha situado como uno de los principales factores a tener en cuenta en los próximos años, entre otros motivos, debido a la repercusión de la pandemia de Covid-19 en la economía.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio ‘Evolución de la situación de la gestión de recobros en el sector asegurador’ llevado a cabo por ICEA (Servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España) con la colaboración de pfsGROUP, compañía española especializada en generar eficiencias en los procesos financieros y de cobro, aseguradores, legales y digitales.

Según se desprende de este estudio, el 95% de las entidades aseguradoras realiza algún tipo de gestión, siendo el recobro de primas la más extendida. La razón principal que alegan las entidades para realizar este tipo de gestiones es la rentabilidad.

Además, el estudio destaca que la recuperación de pagos es el tipo de gestión que más profesionales emplea en todos los puestos analizados. Cinco de cada diez entidades realizan estas gestiones internamente, llegando a casi la totalidad las que lo combinan con proveedores externos.

La mayor parte de las entidades optan por utilizar una solución propia apoyándose en procesos manuales y proveedores externos. El 84,8% de las entidades cuentan con una herramienta de gestión y fidelización de clientes siendo, mayoritariamente, desarrolladas internamente por la propia entidad.

El informe demuestra que la fase amistosa es considerada como la más rentable, especialmente los procesos automatizados. Las entidades dedican el 95% del tiempo de su personal a estos procesos.

El estudio se ha estructurado en cinco apartados que cubren aspectos organizativos de la gestión de recobros, aspectos vinculados a la estrategia, aspectos relacionados con el personal, aspectos sobre la tecnología y los procesos y, finalmente, cómo se estructuran la relaciones con clientes y fidelización.

Para llevar a cabo el estudio, se realizó una encuesta entre las aseguradoras de su mercado. Se contó con la participación de 46 entidades o grupos de entidades, que representan una cuota de mercado del 59,1% del volumen de primas del sector asegurador en seguros de no vida que, en el año 2020, ascendió a 37.052 millones de euros, según estimaciones de ICEA. Cabe destacar que las entidades especializadas en seguros de vida no suelen realizar este tipo de gestiones.

La gestión de recobros se ha situado como uno de los principales factores a tener en cuenta en los próximos años, entre otros motivos, «debido a la repercusión que está teniendo en la crisis económica provocada por la covid-19», según explicó Mario Martín, director general de negocio de seguros de pfs, en la presentación del informe en la sede de ICEA.

«Esta situación es la que ha motivado la realización de este estudio, cuyo objeto es conocer la situación y posibles aspectos de mejora en las aseguradoras de nuestro país en lo que se refiere a la gestión de recobros de primas, la recuperación de pagos y el salvamento de siniestros», señaló Martín.

Según datos del INE, a cierre de 2020, la cifra de quiebras de compañías y familias se incrementó respecto a ejercicios anteriores. Además, el 57% de las empresas cobran en plazos superiores a los que marca la ley (60 días), según el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, realizado por Iberiform y Crédito y Caución en 2019.

«Esta situación tiene un impacto significativo en la cuenta de resultados de las compañías aseguradoras, sobre todo en aquellas compañías con mix de negocio orientado a empresas y, especialmente, focalizado en productos de crédito y caución», remarcó Martín .

El profesional también hizo hincapié en el completo sistema de recobro elaborado por pfs, la importancia de adaptar su conocimiento procesal y tecnológico, así como la orientación al éxito de sus estrategias y propuestas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores