PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Firmas

Nuevas profesiones que se avecinan vinculadas a las nuevas tecnologías

Javier Puyol
Nuevas profesiones que se avecinan vinculadas a las nuevas tecnologías
Javier Puyol es socio director de Puyol Abogados & Partners. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
2
17/10/2021 06:48
|
Actualizado: 17/10/2021 06:48
|

En el momento presente nos encontramos ante una revolución tecnológica que va a provocar, si no la ha provocado ya, una importantísima transformación en todos los ámbitos de nuestra vida social y de nuestra actividad

Sectores como la educación se van a ver seriamente afectados, pues el uso y la relación con las nuevas tecnologías va a cambiar sin lugar a duda los patrones, y los usos educativos.

El empleo es otro ámbito de actividad que se va a ver seriamente afectado y condicionado.

En este sentido, unos empleos van a desaparecer, otros se tienen que transformar con el impacto de la tecnología, y, sin embargo, van a ser muchos los que van a nacer, al tener que responder de manera efectiva, a esa nueva relación que se va a producir entre el ser humano con las máquinas y la actividad económica.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Consecuentemente con ello, surge la necesidad de establecer unas reglas de adaptación y de gestión de esta tecnología, que sea compatible con los valores propios del ser humano, y al mismo tiempo, potenciar el desarrollo social, y  dicha actividad económica, tal como se ha indicado anteriormente, y por ello, son numerosas las propuestas que se llevan a cabo con relación a estas nuevas profesiones.

En este sentido, en un interesante artículo de InfoJobs[i], se reflexiona acerca de las profesiones vinculadas a los nuevos desarrollos tecnológicos, y se distinguía entre aquellas nuevas actividades que pueden surgir en diferentes plazos.

Así, se hacía alusión a las que pueden surgir, en primer término, en los próximos cinco años, y al hilo de ello podemos indicar algunas de las siguientes nuevas profesiones, que son las que se citan a continuación:

PROFESIONES VINCULADAS AL INTERNET DE LAS COSAS (IOT) Y A «BIG DATA»

Consiguientemente con ello, se van a reclamar cada vez, la existencia de profesionales tecnológicos capaces de instalar sensores inteligentes conectados a Internet para recolectar información.

PUBLICIDAD

DESARROLLADORES DE REALIDAD AUMENTADA

A través de la misma, se hace referencia a aquellos diseñadores, creadores e ingenieros que cada vez más se van a ver involucrados en el desarrollo de esta tecnología capaz de transportarnos a escenarios ficticios generados de manera digital.

Su aplicación es muy amplia, desde los ámbitos de la sanidad a educación, pasando por el marketing y la automoción, por lo que serán uno de los empleos tecnológicos más demandados del futuro.

EXPERTOS EN «BIG DATA»

Con una alta probabilidad de demanda dentro de los próximos empleos tecnológicos encontramos el de ser experto en «Big Data»: ahora se encuentra en pleno auge, y seguro que será así por muchos años.

PUBLICIDAD

A estas alturas, el valor de los datos es incuestionable.

El «Big Data», la recolección, análisis y almacenamiento de altos volúmenes de información es un valor imprescindible para las empresas.

PUBLICIDAD

Se decía con relación a la misma, que dicha nueva profesión se encontraba vinculada a la capacidad de identificar, extraer, almacenar, ordenar, gestionar y analizar grandes cantidades de información y datos, por medio de las técnicas «Big Data».

Y se hacía referencia a la conexión entre esta tecnología, y la Inteligencia Artificial, donde se podrán crear programas informáticos que ejecuten operaciones comparables a las que hace la mente humana, es decir, aprendizaje o razonamiento lógico.

Esto está suponiendo una enorme oportunidad para todos aquellos perfiles que desarrollen su formación en esta área.

PUBLICIDAD

En concreto, los expertos en Blockchain, centrados en el almacenamiento y transmisión de datos con la máxima seguridad, será otra de las profesiones tecnológicas del futuro más demandadas.

TÉCNICO EN IMPRESIÓN 3D

Hace unos años la impresión 3D parecía sacada de una película de ciencia-ficción.

Sin embargo, su desarrollo veloz ha dejado claro que esta tecnología ya es una realidad, y muy ventajosa, además”.

En un tiempo no demasiado lejano, será posible proyectar ambientes y edificios enteros en 3D.

Ingenieros, arquitectos y urbanistas que posean este tipo de conocimientos, serán muy deseados dentro de las compañías.

El uso y el desarrollo de las impresoras 3D se va a poder aplicar en otros muchos y muy diversos ámbitos de la actividad, donde una impresora 3D es capaz de elaborar algo que la mano de un humano no puede crear, como hacer texturas o diseñar un determinado dibujo, y por ello, se va a necesitar la existencia de técnicos capaces de diseñar el objeto e imprimirlo, con unas características técnicas y un nivel de detalle y perfección hasta ahora impensable.

CONDUCTOR PROFESIONAL DE DRONES

Al igual que las anteriores profesiones descritas, en esta también son múltiples las aplicaciones que se pueden obtener en numerosos campos de la actividad económica, como pueden ser: los temas audiovisuales, la logística, la arquitectura, la agricultura, el turismo, la vigilancia, el salvamento o, por ejemplo, el sector de la medicina; debiéndose tener presente que los drones, son capaces de ver muchas cosas, igual que llegar a sitios donde los humanos no somos capaces de acceder.

Si este planteamiento que vincula al desarrollo tecnológico, y las nuevas profesiones, lo hacemos en la previsión de un periodo de tiempo mayor, por ejemplo, en un plazo de 10 años, se nos presentan nuevas profesiones vinculadas al desarrollo de la tecnología, entre las que podemos encontrar, las que se citan a continuación:

DETECTIVE DE DATOS

Según se señala desde InfoJobs, con todos los datos que puede analizar el «Big Data» hará falta un profesional que, con ayuda de su intuición y conocimiento, estudie los datos y los interprete de forma legal, con el fin de conseguir conclusiones reveladoras, o saber traducir de manera adecuada dentro del mundo empresarial, el contenido de la información que nos proporcionan los tratamientos de datos en general.

Para ello, se hace imprescindible tener experiencia en los ámbitos de la investigación, de la legalidad, de los estudios basados en el análisis de la ciencia de datos, de las matemáticas, de la filosofía, o, incluso, de la economía.

FACILITADOR DE IT

La finalidad de esta profesión está basada fundamentalmente en la creación y el desarrollo de una plataforma de autoservicio de soluciones tecnológicas, donde el usuario seleccionará aquella que necesite.

Debe tenerse presente, que se trata de un perfil apto para aquellos profesionales expertos en campos tales, como: IT, ciencias computacionales, ingeniería o la administración de negocios.

EXPERTO EN «EDGE COMPUTING»

A través de la profesión relacionada con el «Edge Computing», se pretende que la información y los datos se procesen más cerca de donde se crearon, y ello hace expresa referencia a los dispositivos donde los datos se crearon.

Este nuevo escenario profesional exige la existencia de profesionales que sepan mantener esos sistemas, exigiendo para ello, una alta preparación en ciencias computacionales, electrónica, telecomunicaciones o ingeniería eléctrica.

«ANALISTA DE SMART CITIES»

Es evidente, que hoy en día las ciudades inteligentes son capaces de recopilar datos de los ciudadanos como del tráfico o del tiempo, y desde luego, será necesario la existencia de profesionales cualificados capaces de analizar esa información y asegurar su seguridad, evitando que se produzca sobre los mismos, cualquier clase de ciber incidentes, siendo preciso para ello, la tenencia de conocimientos específicos en el ámbito de la informática, en circuitos, analítica o ingeniería digital.

ENTRENADOR DE BIENESTAR FINANCIERO

Es del todo punto conocido, la expansión que en la actualidad están teniendo las cibermonedas, cuyo exponente son los Bitcoins, entre otras monedas virtuales.

A los efectos de la gestión de esta nueva realidad de carácter económica, se hace preciso la existencia de profesionales capaces de controlar el dinero virtual y explicar a los usuarios las mejores tácticas de gestión financiera.

A estos efectos, los profesionales especializados en este ámbito de actividad necesitan estudios relacionados con las finanzas y con los negocios, y, conocer y tener experiencia en el funcionamiento de la economía digital.

Adicionalmente a  las ya indicadas, existen otras funciones y profesiones que se van a generar a instancia del desarrollo tecnológico, entre las que podemos citar las siguientes:[ii]  [iii]:

ESPECIALISTA EN ROBÓTICA Y «MACHINE LEARNING»

Con toda probabilidad, esta rama de actividad va a venir a constituirse la profesión tecnológica más importante del futuro.

Constituye un hecho más que evidente que tanto el desarrollo de la inteligencia artificial, como el de la robótica avanzan a un ritmo imparable.

Dentro de este ámbito, el Machine Learning, o lo que es lo mismo, la existencia de aquellos profesionales que desarrollan tecnologías para dotar a las máquinas de personalidad propia, se está convirtiendo en una profesión altamente demandada.

EXPERTO EN SEGURIDAD

El desarrollo de la tecnología tiene que encontrarse vinculado a actividades de control, donde se tomen en consideración variables, como: la seguridad, la confianza o la fiabilidad en el funcionamiento de los dispositivos móviles, por ejemplo; y las comunicaciones o transmisiones que a través de los mismos se llevan a cabo.

Esto ha hecho que, el mercado, cada vez más, demande perfiles capaces de vigilar, proteger y asegurar el buen funcionamiento de los productos y servicios tecnológicos.

HUMANISTAS DIGITALES Y EXPERTOS EN ÉTICA

El desarrollo tecnológico tan frenético al que nos encontramos, y unido a ello, la falta de una normativa concreta y específica sobre estos nuevos desarrollos tecnológicos, determina que tanto la autorregulación como los principios y valores éticos sean de directa aplicación a este ámbito de actividad.

Esta situación, es la determinante para que, en un futuro no muy lejano, puedan existir nuevas profesiones jurídicas vinculadas al ámbito de la tecnología, pudiéndose hablar de nuevos juristas o funcionarios para la actividad robótica.

DISEÑADOR DE ÓRGANOS

En la actualidad, podemos observar cómo las necesidades de órganos por parte de personas que requieren un trasplante, son bastante más altas que la disposición de órganos procedentes de personas, que los donan en vida o una vez fallecidos.

Se calcula que, solo en Europa, hay aproximadamente 70.000 personas en lista de espera de un órgano para ser trasplantado.

La innovación tecnológica permitirá que en los próximos años ya se puedan trasplantar órganos creados mediante la impresión 3D, algo que ya se está utilizando con determinados órganos, como la vejiga.

Este terreno se encuentra a caballo entre la medicina y la biotecnología y avanzará, y mucho, y para ello, será necesaria la figura del diseñador de órganos, que es un profesional muy especializado, tanto en el campo médico como tecnológico.

PROTÉSICO ROBÓTICO

En el terreno de las intervenciones a humanos, la robótica cobra también importancia y permite implementar prótesis mecánicas que pueden sustituir el movimiento del órgano original.

El avance de los próximos años en este campo requerirá, también, médicos especializados en la instalación de prótesis robóticas en humanos con todas las garantías.

ROBOTISTA

La robótica es uno de los campos que generará empleo en los próximos años, con una estimación de un mercado que moverá más de 75.000 millones de euros en 2021.

En este terreno, hasta ahora, siempre se ha escuchado hablar de varios profesionales que pueden intervenir en este tipo de actividades, principalmente: ingenieros, desarrolladores, o especialistas en inteligencia artificial.

En el futuro, las principales disciplinas de la robótica se unirán en un mismo profesional, el robotista, que contará con los aprendizajes para generar nuevos conocimientos, nuevos productos y nuevas prestaciones para los robots.

RESPONSABLES DE RECURSOS ROBÓTICOS

Las empresas van a ver año a año como la inteligencia artificial se adentra cada vez más en los diferentes procesos de la compañía, mejorando su productividad y eficiencia.

La penetración de los robots y máquinas inteligentes en las empresas también requerirá una selección de qué innovaciones introducir, conociendo sus prestaciones, tareas que puede desempeñar, etc.

Habrá que realizar algo muy similar a una selección personal en base al perfil de cada candidato.

Es por ello, por lo que se requerirá un equivalente al responsable de Recursos Humanos, pero solo dedicado a la inteligencia artificial.

En base al teórico currículum de un robot o máquina inteligente, el responsable decidirá quién puede entrar en la empresa para desempeñar las funciones que la empresa necesite.

FUNCIONARIOS PARA LA ACTIVIDAD DE ROBOTS Y MÁQUINAS INTELIGENTES

Hoy en día, es cierto que el Parlamento Europeo avanza hacia propuestas de futuro sobre los robots y su papel en la sociedad.

Algunos de los planteamientos principales se encuentran en el Informe sobre Personas Electrónicas, que propone que los robots y máquinas inteligentes paguen impuestos y coticen en la Seguridad Social, como cualquier otra persona física.

Se trata de una medida para conservar el estado de bienestar, y, compensar en cierta manera, el cambio de algunos empleos desarrollados hasta ahora por humanos y que ahora pasarán a ser funciones hechas por un robot.

Una modificación legal de este tipo, requerirá nuevos funcionarios en los estados miembros que se especialicen en la gestión de la Seguridad Social o los impuestos que tributen las máquinas inteligentes.

JURISTAS PARA ROBÓTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Medidas como la cotización o el pago de impuesto por parte de las máquinas inteligentes obligarán a estados y organismos internacionales, a replantear y revisar muchas leyes, que nunca han contemplado la inteligencia artificial.

Es por ello, por lo que la combinación de conocimientos en campos como el derecho y la tecnología permitirá que se pueda crear un nuevo marco legislativo, que incorpore la inteligencia artificial a la sociedad o el empleo, por ejemplo.

Un claro ejemplo en España es la existencia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que claramente se refiere a los humanos y en ningún caso contempla el tributo para máquinas o dispositivos.

ADMINISTRADOR «ONLINE POST-MORTEM»

Cada vez son más las personas que disponen de una identidad digital.

Con ello cabe referirse a los miles de millones de personas que ya cuentan con perfiles y cuentas en la red, con datos bancarios y personales que forman parte de su vida y que se conservan de forma virtual.

La gestión del patrimonio digital en vida es ya complicada, pues debemos realizar buenas prácticas, si queremos que nuestros datos siempre estén seguros, o si deseamos contar con una identidad digital acorde a nuestra identidad real.

Este terreno cobrará cada vez más importancia, y por ello será necesario un profesional, que vele por nuestro patrimonio digital si no queremos que los datos queden para siempre en la red.

En el denominado testamento digital, podremos indicar qué queremos hacer con nuestra identidad digital una vez fallezcamos, pues serán bienes inmateriales que formarán parte de la herencia, a las personas que hallamos designado para gestionar nuestro patrimonio.

En este campo, además de administradores online post-mortem, también queda mucho camino por recorrer en materia de legislación, pues en muchas ocasiones no se contempla este tipo de patrimonio.

PROFESIONALES DE EMPATÍA ARTIFICIAL

La llamada empatía artificial se refiere a la capacidad que tendrán los robots para relacionarse de una forma positiva con el ser humano.

En este terreno serán necesarios profesionales de varias áreas de actuación.

En el campo más técnico, por ejemplo, algunos perfiles mejorarán las prestaciones de los robots para que tengan una relación adecuada con las personas, que se entiendan unos a otros, y puedan establecer una comunicación positiva.

En otros campos, como el de la publicidad, por ejemplo, otros expertos buscarán la empatía de la inteligencia artificial para persuadir y convencer a los usuarios a que compren un producto.

Estos nuevos ámbitos profesionales exigen, que el profesional tenga una visión estratégica y global de la gestión empresarial, que permita que dicho profesional aporte la eficacia y la eficiencia necesaria en el desarrollo de sus cometidos, su creatividad y su responsabilidad social.

A ello, debe serle añadido la necesidad del conocimiento y la asunción de los riesgos que conlleve el ejercicio de su actividad, siendo conocedor y anticipándose siempre a las necesidades sociales, y, también, a las que demandan los  mercados, implicándose en organizaciones que lleven consigo una transformación de los negocios, mediante el uso de las herramientas digitales necesarias, y al mismo tiempo, que sean conscientes de que la sostenibilidad en la actividad y en el mantenimiento de los recursos, constituyen, ciertamente puntos de partida insoslayables, que se han de conservar y mantener siempre.

————————–

[i] Cfr.: Infojobs. “Nuevos trabajos que la tecnología traerá en los próximos años”.

https://orientacion-laboral.infojobs.net/trabajos-del-futuro-sector-tecnologico

[ii] Cfr.: Michael Page. “Las 5 profesiones tecnológicas del futuro”.

https://www.michaelpage.es/advice/empresas/desarrollo-profesional-y-retención-de-talento/las-5-profesiones-tecnológicas-del

[iii] Cfr. Cámara de Valencia. “Profesionales tecnológicas del futuro”. Tecnología par

En esta noticia se habla de:

Otras Columnas por Javier Puyol:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Firmas