Llop: “Debemos cuidar a la generación que más ha contribuido al desarrollo democrático y social de España”
La ministra Llop identificó la longevidad como uno de los retos más importantes a los que los países desarrollados van a tener que enfrentarse. Foto: MJ.

Llop: “Debemos cuidar a la generación que más ha contribuido al desarrollo democrático y social de España”

|
21/10/2021 06:47
|
Actualizado: 06/7/2022 18:24
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, hizo ayer especial hincapié en la necesidad de diseñar políticas que eviten la exclusión de las personas mayores.

“Desde Justicia, debemos crear instrumentos que cuiden a la generación que más ha contribuido al desarrollo económico, democrático y social de España”, declaró Llop en la presentación del primer Tratado de Derecho y Envejecimiento, una obra coordinada desde la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía.

En el acto, que se celebró en el Palacio de Parcent, una de las sedes que el Ministerio de Justicia tiene en la madrileña calle de San Bernardo, la ministra identificó la longevidad como uno de los retos más importantes a los que los países desarrollados van a tener que enfrentarse.

“Por ello, la actuación de los poderes públicos debe tener como ejes los principios de igualdad y de no discriminación”, precisó.

Llop, por ello, se refirió Plan Justicia 2030, que tiene en la accesibilidad uno de sus objetivos.

Para ello, según explicó, el proyecto contempla la creación de las Oficinas de Justicia en los municipios, para que las personas que tienen dificultades para aproximarse al mundo digital tengan cerca quién les ayude a realizar sus trámites.

“Desde la Administración de Justicia estamos preparándonos para abordar el envejecimiento de nuestra sociedad”, aseguró la ministra, que dio las gracias por el análisis exhaustivo sobre este tema que recoge el Tratado.

La obra, cuyo prólogo fue redactado por Llop, examina los derechos y libertades de las personas mayores y ofrece una visión sobre sus necesidades normativas específicas.

La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, alabó el Tratado como una de las mejores formas de abordar un problema global. 

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, considera este Tratado como un producto de su Escuela de Pensamiento. 

En el acto intervino Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, que también participó en la elaboración del tratado y que afirmó, refiriéndose a las personas mayores, que «El edadismo es una discriminación silenciosa que se va imponiendo lentamente y del que todos somos conscientes. Este tratado de derecho es la mejor forma de abordar un problema global».

También el presidente de la  Fundación Mutualidad Abogacía, Enrique Sanz Fernandez-Lomana, quien declaró que “El propósito con el que se creó la Escuela de Pensamiento, dentro de su Fundación, se materializa hoy con la creación de este manual de referencia que examine los derechos y libertades de las personas mayores”.

Al acto también asistieron Blanca Narváez, directora de Fundación Mutualidad Abogacía, y Carlos Mª Romeo, coordinador del Tratado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política