Asociaciones judiciales a tumba abierta y sin tapujos: ¿Qué solución tiene el CGPJ?
Alejandro Abascal, en representación de la Asociación Profesional de la Magistratura; la magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Móstoles de Familia y Apoyo a la Discapacidad, Natalia Velilla, por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; el magistrado juez de Adscripción Territorial de Madrid, Manuel Olmedo, por Juezas y Jueces para la Democracia; y el titular del Juzgado Central 2 de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Luis Alfredo de Diego, por Foro Judicial Independiente.

Asociaciones judiciales a tumba abierta y sin tapujos: ¿Qué solución tiene el CGPJ?

EL JUEVES, A LAS 19 HORAS, SE CELEBRA EL SEGUNDO DEBATE SOBRE EL FUTURO DEL ÓRGANO DE GOBIERNO DE LOS JUECES
|
25/10/2021 06:48
|
Actualizado: 28/10/2021 11:31
|

El 28 de octubre, jueves, a las 19 horas, se celebrará el segundo debate –de los tres previstos– del ciclo «Diálogos Jurídicos del Palacio de Boadilla del Monte», que organiza Confilegal en colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, localidad al oeste de Madrid.

En esta ocasión cuatro reconocidos representantes de las asociaciones de jueces van a abordar una temática que no puede estar más de actualidad: «¿Es necesaria una modificación del Consejo General del Poder Judicial?».

Un planteamiento que, como una muñeca rusa, contiene otras preguntas de gran calado, como ¿qué solución tiene el CGPJ?, ¿debería llevarse a cabo la renovación del actual CGPJ por el Parlamento con el compromiso previo del PSOE de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que en el siguiente Consejo lo hicieran los jueces?, o ¿debería forzarse a que el PSOE reforme la LOPJ primero para que luego los jueces eligieran a sus representantes por voto secreto y directo?

También, en el caso de que los dos grandes partidos decidieran reformar la LOPJ para que los jueces votaran a sus 12 consejeros, ¿cómo debería ser esa votación? ¿Debería existir alguna restricción para que una asociación u otro coparan todos los cargos? ¿Cómo se debería votar?

Y más allá: ¿estarían de acuerdo en que el CGPJ asumiera todas las competencias de Justicia, tanto del Ministerio como de las Consejerías con competencias transferidas? ¿Sería más eficaz esa Administración de Justicia? ¿Existe algún sistema «infalible» para los nombramientos discrecionales que respete el mérito y la capacidad?

A todas estas preguntas, y otras muchas –algunas muy incómodas–, responderán el magistrado de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, en representación de la Asociación Profesional de la Magistratura; la magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Móstoles de Familia y Apoyo a la Discapacidad, Natalia Velilla, por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; el magistrado juez de Adscripción Territorial de Madrid, Manuel Olmedo, por Juezas y Jueces para la Democracia; y el titular del Juzgado Central 2 de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Luis Alfredo de Diego, por Foro Judicial Independiente.

La moderación del evento correrá a cargo de Carlos Berbell, director de Confilegal.

El objetivo de este ciclo de conferencias es abrir un espacio de reflexión y de divulgación para los vecinos del municipio y para cualquier ciudadano interesado.

Las inscripciones son gratis y se encuentran abiertas hasta completar aforo pinchando a través de este enlace.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política