La instructora ordenó arrestar a Costa (a la derecha) para asegurarse de que compareciera, prevé tomarle declaración este mediodía. Foto: EP

Detenido el exvicepresidente del Parlamento catalán Josep Costa por no comparecer ante el TSJCat

El 15 de septiembre no acudió a su citación para declarar como investigado y dijo que lo hacía porque no reconoce "la autoridad" del tribunal

27 / 10 / 2021 13:54

Actualizado el 27 / 10 / 2021 13:57

Los Mossos d’Esquadra han detenido hoy al exvicepresidente primero del Parlamento catalán Josep Costa i Roselló (JxCat) por no haber comparecido como investigado el pasado 15 de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) en una causa por supuesta desobediencia cuando formaba parte de la Mesa que presidía entonces Roger Torrent.

La magistrada instructora Maria Eugènia Alegret, expresidenta del TSJCat, ordenó esta mañana detenerlo para asegurarse de que compareciera, y prevé tomarle declaración este miércoles a los 14.30 horas.

Alegret investiga a exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán por presuntamente desobedecer al TC al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista, en concreto una contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación y otra que «reiteraba la reprobación» al Rey.

Costa fue el único de los investigados que no se presentó a declarar el 15 de septiembre, también están encausados el consejero Roger Torrent; el entonces secretario primero, Eusebi Campdepadrós -ahora secretario para la Administración de Justicia-; y la exsecretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado.

Noticias relacionadas:

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

In Memoriam | Fallece Enrique Bacigalupo

El PPC insta al Gobierno autonómico catalán a plantar cara a Bolaños para frenar el «colapso» de los juzgados catalanes

Opinión | Aldama, el precio de la verdad

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Opinión | Begoña Gómez, el Tribunal del Jurado y los delitos conexos: ¿Quién debe juzgar la causa?

Lo último en Tribunales

CGPJ

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Quiles y López

El Supremo archiva la denuncia de Vito Quiles contra Patxi López por llamarle «basura» en el Congreso

manuel llamas DAO guardia civil caso leire díez AN

Manuel Llamas niega haber presionado a la UCO para «ponerse de perfil» en investigaciones que afectan al PSOE

CDR

ACVOT acata la sentencia del TJUE, pero niega la amnistía a los CDR por terrorismo

JAVIER LARA APERTURA copia

Javier Lara, absuelto por el Supremo: “Preferí sentarme en el banquillo antes que enviar a mis compañeros al matadero”