Detenido el exvicepresidente del Parlamento catalán Josep Costa por no comparecer ante el TSJCat
La instructora ordenó arrestar a Costa (a la derecha) para asegurarse de que compareciera, prevé tomarle declaración este mediodía. Foto: EP

Detenido el exvicepresidente del Parlamento catalán Josep Costa por no comparecer ante el TSJCat

El 15 de septiembre no acudió a su citación para declarar como investigado y dijo que lo hacía porque no reconoce "la autoridad" del tribunal
|
27/10/2021 13:54
|
Actualizado: 27/10/2021 13:57
|

Los Mossos d’Esquadra han detenido hoy al exvicepresidente primero del Parlamento catalán Josep Costa i Roselló (JxCat) por no haber comparecido como investigado el pasado 15 de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) en una causa por supuesta desobediencia cuando formaba parte de la Mesa que presidía entonces Roger Torrent.

La magistrada instructora Maria Eugènia Alegret, expresidenta del TSJCat, ordenó esta mañana detenerlo para asegurarse de que compareciera, y prevé tomarle declaración este miércoles a los 14.30 horas.

Alegret investiga a exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán por presuntamente desobedecer al TC al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista, en concreto una contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación y otra que «reiteraba la reprobación» al Rey.

Costa fue el único de los investigados que no se presentó a declarar el 15 de septiembre, también están encausados el consejero Roger Torrent; el entonces secretario primero, Eusebi Campdepadrós -ahora secretario para la Administración de Justicia-; y la exsecretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales