El CGAE finalmente prescinde de los servicios de su director jurídico
Lucas Blanque Rey ha sido, desde 2010, director jurídico del CGAE, institución que deja tras un sonoro conflicto judicial seis meses después.

El CGAE finalmente prescinde de los servicios de su director jurídico

|
27/10/2021 06:50
|
Actualizado: 26/10/2021 23:32
|

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) despidió el pasado miércoles a su director jurídico desde 2010, Lucas Blanque Rey, en lo que era la crónica de un desenlace anunciado; al parecer, por desavenencias sobre sus funciones.

La salida de Blanque Rey de la estructura de la Abogacía Española se produce seis meses después de que la magistrada del Juzgado de lo Social 21 de Madrid, Silvia Plaza Ballesteros, desestimara la demanda que éste interpuso, por acoso laboral –o “mobbing”–, contra el secretario general técnico del CGAE), José Perales Gallegos, y contra el propio CGAE.

En su sentencia, de 14 de abril pasado, la magistrada, sin embargo, reconoció que Blanque Rey tenía una relación laboral con el CGAE, en contra de la argumentación del Consejo, que afirmaba que la relación era solo mercantil.

Después de esa sentencia el director jurídico dejó de tener la confianza de la institución. Era, por lo tanto, cuestión de tiempo.

Blanque Rey había sido contratado en 2010 como autónomo, situación que un año más tarde se sustanció en un contrato con su sociedad, Blanque Rey, S.L. de 120.000 euros anuales, pagaderos en 12 mensualidades

“El CGAE pensaba en la contratación como personal laboral, pero al gustarle el perfil del demandante [el presidente entonces era Carlos Carnicer] decidieron su contratación a través de un arrendamiento de servicios y después a través de una sociedad mercantil”, escribió la magistrada en su sentencia.

“Sin dedicación exclusiva”.

No le hicieron contrato laboral porque Blanque Rey era letrado del Consejo de Estado. Deseaba flexibilidad y no exclusividad y el CGAE, que entonces presidía Carlos Carnicer, se lo admitió.

Las circunstancias cambiaron con el paso del tiempo. Nuevos responsables vinieron a sustituir a otros y, con ello, nuevas exigencias que el director jurídico entendió que no casaban con lo acordado en 2010.

Ahora falta por ver cómo ambas partes van a resolver este conflicto legalmente.

Ni el CGAE ni el propio Blanque Rey –que no respondió a las llamadas telefónicas de este periódico- han querido entrar explicar nada.

El tribunal no reconoce que sufriera “mobbing” el director jurídico del CGAE pero sí la existencia de una relación laboral

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales