Llop advierte que las ‘fake news’ son una grave amenaza que «contribuye al fanatismo radicalizando los discursos»
La ministra de Justicia, Pilar Llop, hizo estas declaracioens durante la clausura de la Jornada UTECA 'Periodismo, tecnología y empresa, una alianza necesaria ante el impacto global de las fake news', organizada por Televisión Comercial en Abierto (UTECA). Foto: MJ.

Llop advierte que las ‘fake news’ son una grave amenaza que «contribuye al fanatismo radicalizando los discursos»

|
28/10/2021 06:46
|
Actualizado: 28/10/2021 01:39
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, advirtió ayer que, además de otros problemas, las ‘fake news’ se han convertido en una «grave amenaza» porque «contribuyen a la polarización y al fanatismo, radicalizando los discursos».

Así se manifestó durante la clausura de la Jornada UTECA ‘Periodismo, tecnología y empresa, una alianza necesaria ante el impacto global de las fake news’, organizada por Televisión Comercial en Abierto (UTECA).

Llop destacó que estas falsas informaciones también son una amenaza para «la democracia, la salud y la vida de las personas», ya que «generan incertidumbre, miedo y confrontación social».

Además, hizo hincapié en que los bulos «demonizan» a los adversarios políticos y acaban «estigmatizando a determinados grupos sociales como los inmigrantes, las personas LGTB o las mujeres».

En este sentido, la titular de Justicia también resaltó la amenaza que la desinformación representa para la democracia, en referencia a la importancia de que la ciudadanía esté bien informada.

«Sin información veraz, las personas se vuelven más sectarias y más fácilmente manipulables», afirmó.

Por otra parte, mostró su preocupación por los riesgos que las ‘fake news’ están ocasionando para la salud mental de los más jóvenes.

En concreto, llamó la atención sobre los casos de las niñas y de las adolescentes, que «se ven expuestas a gran cantidad de información falsa en Internet sobre cómo deben ser sus cuerpos, su identidad o su forma de comportarse».

Por ello, Llop afirmó que hacer frente a este fenómeno global «es una responsabilidad compartida», y que la solución debe partir tanto de los poderes públicos y medios de comunicación, como de los agentes sociales, las empresas y el conjunto de la sociedad.

Respecto a la actuación desde el Gobierno, Llop ha matizado que, desde los poderes públicos, «se debe hacer lo posible por ser transparentes, dar información institucional de manera clara, detectar campañas de desinformación y perseguir a quienes atentan contra la dignidad o la seguridad de las personas».

Finalmente, la ministra apeló a la responsabilidad del conjunto de la sociedad para hacer frente a las ‘fake news’, y se refirió al diálogo y al pluralismo político como «pilares fundamentales de una sociedad democrática avanzada».

NUEVA LECRIM

Por otra parte, Llop defendió la necesidad de promulgar la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para actualizar el proceso penal y de armonizar la legislación española con el resto de países del entorno.

Así lo aseguró en el marco de la inauguración de la mesa del grupo de trabajo de carácter interinstitucional de la nueva LECrim que también tuvo lugar ayer.

Según informó el Ministerio en una nota de prensa, Llop declaró que «es imprescindible avanzar para dar cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por España y para alcanzar la buscada armonización de nuestro ordenamiento jurídico con el derecho europeo».

La ministra remarcó que la norma centenaria «debe ser adaptada a la realidad vigente, donde principios como la igualdad de género, la no discriminación o la protección de las personas más vulnerables han pasado a ser rectores de nuestra sociedad democrática».

AJUSTE DEL ANTEPROYECTO DE LEY

La titular de Justicia se refirió también a la importancia de ajustar el anteproyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de noviembre de 2020, «para que sea un proyecto colectivo e incluyente, empezando por los operadores jurídicos y las instituciones que los representan.

Por eso, se abre ahora una segunda etapa en la tramitación de la norma, en la que la participación de las instituciones convocadas resulta de vital importancia».

En el marco de su intervención, la ministra puso de manifiesto la necesidad de alcanzar consensos.

«No me cabe duda de que el grupo de trabajo que hoy se constituye permitirá hacer del texto del anteproyecto un referente común mediante el diálogo y la construcción colectiva», manifestó.

La mesa del grupo de trabajo interinstitucional está constituida por representantes de la Dirección General y Estudios SES del Ministerio del Interior, de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Justicia, de la de la Audiencia Nacional, del Gabinete Técnico del CGPJ, de la Audiencia Provincial de Madrid, de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, del Consejo General de los Procuradores de España, del Consejo General de la Abogacía Española y del ámbito académico.



Noticias Relacionadas:
Lo último en Política