¿Dónde está el medallón-escudo de mármol del Rey Alfonso XIII que presidió hasta 1931 el Salón de Plenos del Supremo?
Sobre estas líneas, una copia del medallón-escudo inacabado, realizado en mármol de carrara de 121x98x30 centímetros. Fue desechado por Benlliure porque tenía una veta de color en la zona del rostro. El original "desapareció". No se sabe si en las obras de 1994 del Supremo.

¿Dónde está el medallón-escudo de mármol del Rey Alfonso XIII que presidió hasta 1931 el Salón de Plenos del Supremo?

|
14/11/2021 06:48
|
Actualizado: 14/11/2021 12:33
|

La proclamación de la Segunda República, tras la victoria, en las elecciones municipales del 14 de abril de 1931, provocó innumerables cambios en nuestro país, muchos de ellos estéticos. Como el medallón-escudo en mármol que presidió el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, muy conocido en nuestros días porque en su seno se celebró el juicio del «procés».

Su actual destino es todo un misterio. Existe pero nadie sabe dónde está.

Como se sabe, el 4 de mayo de 1915 el edificio que albergaba al Tribunal Supremo, a la Audiencia Territorial y a la Audiencia Provincial de Madrid, además de los Juzgados y los calabozos –la capital de España tenía entonces menos de una cuarta parte de los 4 millones de habitantes con los que cuenta hoy– se quemó.

La reconstrucción fue encomendada al arquitecto Joaquín Rojí. Para el nuevo Salón de Plenos –el actual–, Rojí encargó al escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil la realización de una escultura del Rey Alfonso XIII en forma de medallón para que lo presidiera.

El medallón-escudo está firmado y fechado en 1926 por el escultor en la parte inferior derecha del paramento del escudo actual y la de los fundidores Mir y Ferrero en la parte izquierda del mismo. Se puede ver perfectamente a día de hoy.

El escudo está firmado por Benlliure –a la derecha– y por los fundidores Mir y Ferrero -a la izquierda-.

Y así fue. El diario ABC del 8 de Julio de 1925, en vísperas de la inauguración oficial del Palacio, Manuel Tercero publicó un artículo que tituló: “Ya tiene casa el Tribunal Supremo”.

Y en él, refiriéndose al Salón de Plenos, dice: “en el Testero de este salón se colocará una composición escultórica en gran relieve, las figuras en bronce y fondos de mármol, de lo que es elemento principal un medallón con el retrato de S. M. el Rey”.

Allí permaneció hasta la primavera de 1931, cuando el monarca abdicó y se marchó de España.

Una de las consecuencias directas de aquello fue la sustitución de la escultura de Alfonso XIII, en diciembre de 1931, por un escudo nacional republicano, que también llevó a cabo Benlliure. Es el que actualmente figura en esa Sala.

Y es republicano porque en su centro no figuran las tres flores de lys de la Casa de Borbón.

Fue una consecuencia lógica. Porque un mes antes de las elecciones municipales del 14 de abril ese Salón de Plenos fue el escenario del Consejo de Guerra contra los firmantes del Manifiesto Republicano de 1930.

Los encausados fueron Niceto Alcalá-Zamora Torres, Francisco Largo Caballero, Miguel Maura Gamazo, Álvaro de Albornoz Liminiena, Santiago Casares Quiroga, Manuel Azaña, Alejandro Lerroux, Diego Martínez Barrio, Luis Nicolau D’Olwer y Fernando de los Ríos Urruti.

La mayor parte de ellos formarían el primer gobierno provisional de la nacida Segunda República.

Los encausados en el Consejo de Guerra de 1931 fueron después miembros del gobierno provisional de la Segunda República. De izquierda a derecha: Álvaro Albornoz, Niceto Alcalá-Zamora, Miguel Maura, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos y Alejandro Lerroux.
Salón de Plenos del Tribunal Supremo con el medallón-escudo del Rey Alfonso XIII que luego fue sustituido y cuyo destino es, a día de hoy, una incógnita. La foto fue realizada el 31 de marzo de 1931 y depsués fue publciada en la Revista Crónica de 29 marzo de ese mismo año.

Álvaro de Albornoz fue nombrado ministro de Justicia el 16 de diciembre de 1931. Bajo su mandato se realizó un cambio en el Medallón del Salón de Plenos.   

En el Archivo del Tribunal Supremo (legajo 1320 A/23) se conserva oficio de fecha primero de diciembre de 1931, del presidente del mismo, Diego Medina García, dirigido al ministro de Justicia, cuyo texto dice:

«Por ineludibles exigencias del cambio de régimen en la forma de Gobierno del Estado español y  acuerdo del Ministerio del digno cargo de V. E., se realizaron en el decorado exterior ornamentación y decoración interior del Palacio de Justicia determinadas modificaciones, entre otras la de desmontar en el Salón destinado a la apertura de Tribunales y reunión del Pleno un busto del destronado Rey, que en mármol de Carrara había ejecutado el eminente escultor Mariano Benlliure y un retrato al óleo debido al pincel del insigne Álvarez de Sotomayor que estaba colocado en el Salón llamado La Rotonda».

«Ambas obras merecen conservarse en los Museos Nacionales para estudio y admiración de los cultivadores de las Artes…, y como se puede producir el deterioro de las expresadas obras», añadía.

Y, otro oficio de la Presidencia del Tribunal al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes fechado el 10 de Marzo de 1932, decía:

«De acuerdo y orden del Ministro de Justicia, para los fines que sean procedentes, tengo el honor de poner en conocimiento de ese Ministerio, que en el Palacio de Justicia, con motivo de la reforma que en el decorado interior impuso el cambio de régimen político del Estado, quedaron excluidos un busto  en mármol de Carrara y un retrato al óleo del último Rey, obra el primero del escultor Benlliure y el segundo del pintor Álvarez de Sotomayor, que pudieran ser dignos de figurar en el museo de Arte Moderno…, o  se digne designar personal competente para el examen de dichas obras».

El arquitecto Rojí nuevamente encargó al autor del mismo Mariano Benlliure que realizase la extracción del busto del destronado Rey Alfonso XIII, y lo sustituyese por los actuales cuarteles, pero curiosamente «se conservaron los ángeles sosteniendo la corona como símbolo de la monarquía».

El medallón-escudo del Rey Alfonso XIII fue sustituido por un escudo de la República, el que figura a día de hoy. No contiene las tres flores de lys de la Casa Borbón.

¿Y QUÉ FUE DEL MEDALLÓN-ESCUDO DE ALFONSO XIII?

Durante mi servicio en el Tribunal Supremo, me puse a investigar su paradero. En 1960 se hizo un inventario de las posesiones del Tribunal Supremo a raíz de una visita de la Delegación de Hacienda. Y allí figuraba.

En 1974, un oficio dirigido al oficial mayor del Ministerio de Justicia contenía una descripción de obras de arte del Tribunal Supremo. En el apartado titulado «Almacén general en sótano», entre las piezas numeradas aparecía esta reseña: «Un medio busto de marmol blanco para ser embutido en parámentos de Alfonso XIII, obra del escultor Benlliure».

Lo que indica que no se cumplieron las órdenes del ministro de Justicia, Álvaro de Albornoz. No se trasladó a ningún museo nacional.

Permaneció en el Tribunal Supremo hasta ese año, que se sepa. Después literalmente desaparece. Se volatiliza.

¿Desapareció durante las obras que se realizaron en su interior y que supusieron la salida de la Audiencia Provincial, la Audiencia Territorial, los juzgados, la desaparición de los calabozos, del Colegio de Abogados?

No consta en ningún sitio. Es todo un misterio.

El que «no se perdió» fue el retrato al óleo de Alfonso XIII, pintado por Álvarez de Sotomayor. Tras las obras de 1994 del Supremo, regresó a su posición actual, en la Rotonda del Tribunal Supremo, donde había estado hasta 1931.

El óleo de Alfonso XIII «no se perdió», como el medallón-escudo de mármol de carrara. A día de hoy, se encuentra en la llamada Rotonda del Tribunal Supremo, en la antesala del desapcho oficial del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, como se puede ver en la foto.

¿CÓMO ERA EL ALTORRELIEVE?

Sí podemos hacernos una idea de como era el busto de Alfonso XIII esculpido por Benlliure.

En el Museo de Bellas Artes de Valencia se encuentra un altorrelieve inacabado realizado en mármol de Carrara de 121 x 98 x 30 cm que fue desechado por el artista porque tenía una veta de color en la zona del rostro. Es el que ilustra el comienzo de este artículo.

Benlliure lo donó a dicho Museo en 1940. La información que me proporcionó David Gimilio Sanz, técnico de Arte Valenciano de dicho Museo, corroboró que había sido encargado a Benlliure por el arquitecto Rojí López-Calvo.

Del medallón original solo se conserva una foto. La que hizo el fotógrafo Zegrí para la Galería artística del diario ABC, publicada el 1 de Agosto de 1926. Según Lucrecia Enseñat Benlliure, directora de la “Fundación Benlliure”, no hay ninguna otra. Por lo tanto, es un tesoro.

El diario ABC publicó esta foto del medallón-escudo de mármol en 1926. Es la única foto que da fe de cómo era la escultura.

El articulista, Luis de Cartagena, en su texto elogia al escultor: «por el medallón que, en mármol y bronce realiza para el testero central sobre el estrado de la Presidencia del Salón del Pleno del Tribunal Supremo en el Palacio de Justicia».

Para terminar, una anécdota.

El Tribunal Supremo incoó un expediente por Real Orden en la que el Rey Alfonso XIII, a propuesta del Consejo Supremo de Guerra y Marina, solicitaba al presidente de Alto Tribunal la cesión del Salón de Plenos para que se celerbrara la vista de la causa por rebelión contra el capitan general del Ejército Valeriano Weyler y otros por los sucesos conocidos como «El complot de la noche de San Juan».

Un complot contra la dictadura del general Miguel Primo de Rivera.

Entre los «otros» procesados se encontraba nada menos que Mariano Benlliure, el hijo, conocido masón, que fue juzgado bajo el medallón-escudo que había terminado de esculpir su padre el año anterior. Un juicio que no tuvo consecuencias.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial