González Rivas destaca en su despedida del TC la necesidad de que los magistrados actúen con discreción y lealtad institucional
El presidente saliente, Juan José González Rivas, durante su intervención en el acto. Foto: TC.

González Rivas destaca en su despedida del TC la necesidad de que los magistrados actúen con discreción y lealtad institucional

Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel han tomado posesión de sus nuevos cargos como magistrados
|
18/11/2021 14:53
|
Actualizado: 18/11/2021 14:53
|

En un emotivo acto celebrado en el Tribunal Constitucional, que sirvió de despedida a su presidente Juan José González Rivas y a los magistrados Encarnación Roca y Andrés Ollero, tomaron posesión de sus cargos los nuevos magistrados Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel.

Los cuatro llegan al Tribunal Constitucional tras el el pacto entre PSOE y PP para desbloquear parte de las instituciones. El hasta ahora presidente del TC afirmó que los magistrados deben “dar ejemplo” y adoptar decisiones “debidamente motivadas”.

González Rivas glosó durante veinte minutos su gestión como presidente del tribunal en estos últimos años, destacó que su gestión desde marzo del 2017 no ha sido sencilla.

Y es que, según recordó, desde el primer momento durante su mandato los magistrados del TC tuvieron que responder a numerosos desafíos, entre ellos el del desafío soberanista en Cataluña, sobre el que se pronunció el Constitucional en dos sentencias en las que defendieron la supremacía de la Constitución y la unidad de la nación española.

También subrayó el “incremento considerable de recursos” que ha recibido el tribunal en esta última etapa a raíz de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y de las administraciones.

En total, desde el 14 de marzo de 2020, el Pleno y las salas dictaron 1.486 resoluciones. “En todos los casos el tribunal actuó con celeridad, mesura y proporcionalidad”.

Durante su discurso, González Rivas defendió  la actitud “ética” del juez y ha reclamado que su labor debe ser respetada por todos: “ciudadanos, poderes públicos y medios de comunicación”.

El presidente saliente resaltó que «el magistrado constitucional debe desarrollar su función con absoluta sujeción a la Constitución y a la Ley, con profesionalidad, lealtad institucional, colegialidad, actitud de servicio al ciudadano e independencia».

Durante su etapa al frente del TC, cuatro años y ocho meses, el tribunal ha resuelto 31.270 asuntos, de los que 813 son sentencias, 100 actos de inadmisión, 361 autos interlocutorios, 29.032 providencias de inadmisión y 864 providencias de admisión.

González Rivas elogió la labor tanto de sus compañeros como de los funcionarios que trabajan en la institución que ha hecho posible “que la Constitución siga siendo un texto vivo que hace efectivo en el día a día nuestro estado democrático de Derecho bajo los principios y valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político”.

Tras su intervención, el secretario del Tribunal Constitucional fue nombrando a cada magistrado electo y el Real Decreto Ley que lo ratificaba en su cargo. A cada uno de ellos Juan José González Rivas les fue entregando el cordón que les corresponde como magistrado.

Por último, el presidente saliente anunció su cese e hizo el relevo en público con el magistrado que interinamente tomará las riendas del Tribunal Constitucional, el magistrado Santiago Martínez-Vares por el ser el de mayor edad del tercio que se encuentra en la última parte de su mandato.

Según ha podido saber Confilegal la previsión es que ya con la nueva composición del tribunal se convoque un Pleno que se espera que se celebre mañana viernes por la tarde, en el que aparece como posible nuevo presidente el magistrado Pedro González-Trevijano y vicepresidente Juan Antonio Xiol.

Antes de este acto, a primera hora de la mañana, juraron o prometieron sus cargos ante el Rey Felipe VI y la ministra de Justicia Pilar Llop, como establece el protocolo.

En una ceremonia en la que el denominador común fueron las medidas de protección establecidas por el Covid19, se dieron cita en el Salón de Actos del Tribunal Constitucional personalidades de todos los estamentos.

El acto presidido por el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lemes, y los ministros de asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de Presidencia, Felix Bolaños y las ministras de Justicia, Pilar Llop, y de Defensa, Margarita Robles.

Junto a ellos, el presidente del Senado, Ander Gil; el consejero de presidencia Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; la abogada general del Estado Consuelo Castro; el fiscal superior de Madrid, Jesús Klint; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López, asi como presidentes y magistrados eméritos del Tribunal Constitucional entre los que se encontraba Pascual Sala.

Sala, que estuvo nueve años en el Tribunal Constitucional como presidente, ahora activo en el despacho RocaJunyent, valora positivamente la trayectoria del presidente saliente y subraya que pese al poder que la Constitución ofrece a este Alto Tribunal, “tengo la sensación que los políticos no acaban de entender la importancia de esta institución y sus fallos judiciales”.

En el acto también estuvieron presentes José Ignacio Monedero, secretario de la junta de Gobierno del ICAM; Juan Carlos Estévez y Gabriel de Diego, presidentes del Consejo General de los Procuradores y del Colegio de Madrid, respectivamente, y ex ministros de Justicia como Ángel Acebes, ahora en la abogacía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales