Jorge Fernández Vaquero renueva como portavoz nacional de AJFV para los próximos dos años
El portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez (Cádiz), pide confianza y respeto para el Poder Judicial, más medios, más jueces y desbloquear y despolitizar el CGPJ.

Jorge Fernández Vaquero renueva como portavoz nacional de AJFV para los próximos dos años

La Asamblea General de asociación ha elegido a siete nuevos miembros del Comité Nacional
|
19/11/2021 16:42
|
Actualizado: 19/11/2021 17:01
|

La XXXV Asamblea General de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda en número de afiliados de las cuatro existentes, con cerca de 900 jueces y magistrados, ha elegido hoy a su nuevo Comité Nacional, en el que renueva como portavoz nacional Jorge Fernández Vaquero.

Los otros ocho «vitorinos», como se conoce popularmente a los miembros de esta asociación, elegidos por los asociados para conformar el Comité Nacional son Sergio Oliva Parilla, María del Carmen Gámiz Valencia, Teresa García Villanueva, Óscar López Bermejo, Luis Ortiz Vigil, José Ignacio Martínez Esteban, Verónica Ponte García, y Rafael Martín Canales, el único de ellos que renueva en la Ejecutiva, como el portavoz.

En la AJFV forman el Comité Nacional por periodos de dos años hasta un máximo de cuatro. Jorge Fernández Vaquero fue elegido portavoz nacional el 22 de noviembre de 2019, tomando el relevo de Raimundo Prado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, quien detentaba dicha responsabilidad desde 2015.

La Asamblea, que se celebra en el Hotel Rafael, de Alcalá de Henares (Madrid), comenzó el miércoles, y el acto de clausura tendrá lugar esta tarde. Estará presidido por el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Jorge Fernández Vaquero ha agradecido la gran labor llevada a cabo por los miembros del anterior Comité Nacional y ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones.

“Estamos en una situación muy positiva para ser referentes entre las asociaciones, para estudiar y presentar propuestas que mejoren nuestro sistema judicial y las condiciones profesionales. Nuestro propósito es mirar hacia el futuro de la Justicia y seguir defendiendo la independencia judicial», ha declarado.

A la jornada inaugural asistieron la ministra de Justicia, Pilar Llop, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González-Herrero, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

De izquierda a derecha: el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González-Herrero, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, la ministra de Justicia, Pilar Llop, el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

PIDE CONFIANZA Y RESPETO PARA EL PODER JUDICIAL, MÁS MEDIOS, MÁS JUECES Y DEBLOQUEAR Y DESPOLITIZAR EL CGPJ

Jorge Fernández Vaquero ha recordado en la Asamblea que «llevamos dos años empantanados con la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el cambio de sistema de elección de vocales judiciales», un cambio «inevitable que llegará antes o después, porque es una exigencia para la salvaguarda institucional del Estado de Derecho en un espacio europeo de libertades».

Fernández Vaquero se hizo una pregunta ante la ministra: “¿Estamos poniendo a disposición de los jueces los medios adecuados para que el proceso de toma de decisiones se desarrolle en condiciones óptimas?», A su juicio, no.

A continuación, enumeró cinco aspectos claves que «deberían acometerse con urgencia»: Aplicar un programa de creación plazas de juez que aumente la insuficiente plantilla actual y absorba el impacto de las jubilaciones prevista en la próxima década; implementar un modelo de Tribunales de Instancia basado en la búsqueda de la eficiencia en el uso de los recursos disponibles sin ceder a intereses locales o corporativos; planificar la modernización de una planta judicial diseñada en los años 80 del siglo pasado que genera desigualdades; desplegar la justicia digital de manera homogénea en todo el territorio; y evaluar las necesidades de inversión en recursos humanos y medios materiales para suplir las carencias más inmediatas de nuestra Justicia.

El portavoz de la AJFV también ha señalado que «ninguna de las carencias de nuestra Justicia podrá solucionarse mientras los poderes políticos no confíen en los jueces». Según ha indicado, «se desconfía de los jueces cuando se toleran ataques o descalificaciones que sólo persiguen deslegitimar al conjunto del sistema judicial, cuando se cuestiona directa o indirectamente su compromiso con los valores constitucionales y cuando se intenta influir sin disimulo en la composición de los tribunales sobre bases ideológicas».

Así, Jorge Fernández Vaquero ha pedido «confianza y respeto al Poder Judicial». «Esos son los dos pilares imprescindibles para que podamos cumplir la tarea que tenemos por delante”, remachó.

La ministra de Justicia, por su parte, enumeró algunos de los proyectos del Ministerio.

Jorge Fernández Vaqueros (Avilés, Asturias, 1975) lleva 15 años dictando sentencias. Es de la promoción 56. Su primer destino como juez fue en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castro Urdiales (Cantabria), en 2008 pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Chiclana de la Frontera (Cádiz), con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer.

En 2011 ascendió a magistrado, y desde 2015 está destinado en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez, Cádiz, del que es titular.

«En el momento en que no haya un Poder Judicial independiente, el Gobierno puede hacer lo que quiera», destacó el portavoz de AJFV en una entrevista en Confilegal. Preguntado por qué llamamiento haría a los políticos dijo: «Que recuerden que el cargo que ocupan y todos los beneficios asociados al mismo no son suyos. Son un medio que la sociedad ha puesto a su disposición para que cumplan un objetivo, que es pensar en todos los ciudadanos de aquí hacia el futuro y no en sus propios intereses. Ese es el llamamiento que les hago, pero circunscrito lógicamente al ámbito de la Justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial