La Asociación de Fiscales demanda, en la apertura de su XXIII Congreso, la independencia de la carrera fiscal
Sobre estas líneas, la ejecutiva saliente: Pilar Sánchez, Esther Moreno, Vicente Garrido, Cristina Cexeus, Miguel Rodríguez, Pedro Díaz Torrejón y Álvaro Terol en el proceso de dación de cuentas. Foto: Twitter.

La Asociación de Fiscales demanda, en la apertura de su XXIII Congreso, la independencia de la carrera fiscal

|
26/11/2021 21:38
|
Actualizado: 29/11/2021 14:02
|

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), la asociación mayoritaria en esta carrera, ha declarado que “la independencia de la carrera fiscal está en riesgo motivado por el nombramiento como fiscal general del Estado de una figura que ha ejercido responsabilidades políticas de máximo nivel como el ser diputada de un partido político”.

Además, ha subrayado que “este hecho genera mucha suspicacia en la sociedad ya que la neutralidad de la Carrera queda muy comprometida”.

Dexeus ha hecho estas declaraciones en el prolegómeno del XXIII Congreso de la Asociación de Fiscales que ha comenzado hoy en Zaragoza bajo el lema “En defensa de nuestra independencia”.

En este marco se renovará la ejecutiva de la asociación y “desarrollará todas las cuestiones en base al lema del congreso. Creemos necesario reclamar y exigir la independencia de la Carrera Fiscal respecto al poder ejecutivo”.

El Congreso llegará a su fin mañana por la mañana con las conclusiones que marcarán la dirección de esta organización a lo largo de los próximos años.

Dexeus volvió a denunciar «la falta de transparencia de la fiscal general del Estado» tras el episodio vivido esta semana en el que “nuestros vocales pidieron información a la FGE sobre las diligencias que le abrieron al compañero Ignacio Stampa y tras esta petición se les ha negado dicha documentación«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial