Antonio Julián Rodríguez Esquerdo y Manuel Olmedo Palacios, los nombres que suenan para el Ministerio de Justicia
La salida de Zapatero y Vargues del Ministerio de Justicia se materializará el próximo martes, cuando el Consejo de Ministros decrete su cese.

Antonio Julián Rodríguez Esquerdo y Manuel Olmedo Palacios, los nombres que suenan para el Ministerio de Justicia

Ocuparían la Secretaría de Estado y la Secretaría general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia tras la salida de Pablo Zapatero y Borja Vargues
|
03/12/2021 14:46
|
Actualizado: 03/12/2021 16:43
|

Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, como secretario de Estado, y Manuel Olmedo Palacios, como secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, son los nombres que suenan con fuerza para ocupar los puestos que han dejado Pablo Zapatero y Borja Vargues tras su salida del Ministerio de Justicia.

La salida de ambos del Ministerio de Justicia se materializará el próximo martes, cuando el Consejo de Ministros decrete su cese.

Rodríguez Esquerdo es desde 2013 senador del PSOE. En la Cámara Alta coincidió con la actual ministra de Justicia, Pilar Llop, donde ingresó como senadora en 2019 y meses más tarde se convirtió en presidenta, cargo que ocupó hasta julio de este año cuando fue nombrada ministra.

De ocupar la secretaría de Estado de Justicia se convertiría en el ‘número dos’ del Ministerio de Justicia. Es abogado desde 1987, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya.

Su trayectoria política comenzó en Barakaldo donde fue concejal entre 1991 y 1999 y, posteriormente, alcalde entre 2003 y 2013. También fue director general de la empresa pública Azpiegitura S.A. dependiente de la Diputación Foral de Vizcaya durante cuatro años (1995-1999).

En el PSOE ha sido secretario de políticas públicas de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE y miembro del Comité Provincial y Comité Nacional del PSE.

Por su parte, el magistrado Manuel Olmedo Palacios llegaría a la Secretaría general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia en sustitución de Borja Vargues.

Es juez de adscripción territorial de Madrid, afiliado a Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y fue letrado de formación del Consejo General del Poder judicial (CGPJ).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial