El Ministerio de Justicia y las CCAA pactan repartirse 63 millones de euros de fondos europeos para el Plan Justicia 2030
Una foto histórica. La última reunión de Pablo Zapatero y Borja Vargués –el segundo y tercero por la izquierda– como secretario de Estado y secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, respectivamente, antes de dejar el Ministerio tras presentar su dimisión. La mujer es Maria del Àngels García, directora general del Servicio Público de Justicia; Aitor Cubo, el primero por la derecha, es el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo. La imagen fue tomada durante la Conferencia Sectorial con las 12 Comunidades Autónomas celebrada ayer. Foto: MJ.

El Ministerio de Justicia y las CCAA pactan repartirse 63 millones de euros de fondos europeos para el Plan Justicia 2030

|
04/12/2021 06:48
|
Actualizado: 04/12/2021 00:47
|

Esta cantidad se destinará al desarrollo de los proyectos de inversión considerados prioritarios para la transformación del Servicio Público de Justicia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fue acordada por unanimidad en la Conferencia Sectorial celebrada ayer telemáticamente entre el Minsiterio de Justicia y las 12 Comunidades Autónomas (CCAA) con competencias transferidas. En total son 63.304.990 de euros de fondos europeos que tienen como objetivo avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Plan Justicia 2030.

En dicha reunión participaron Pablo Zapatero, secretario de Estado, y Borja Vargues, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, quienes han presentado su dimisión. Para ellos ha sido la última reunión antes de ser cesados, el próximo martes, por el Consejo de Ministros, como es preceptivo.

También tomaron parte la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez; la directora general del Servicio Público de Justicia, Maria del Àngels García; y el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.

Estos 63.304.990 de euros repartidos se suman a los 21 millones que fueron transferidos a las CCAA el pasado mes de abril.

410 MILLONES ENTRE 2021 Y 2023

En total, Justicia recibirá para transformación digital 410 millones euros, en los ejercicios del 2021 al 2023, procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Lo que permitirá abordar un programa conjunto de reformas estructurales del servicio público de Justicia.

El reparto de fondos permitirá implantar coordinadamente infraestructuras digitales en todo el territorio del Estado y construir un modelo en el que los sistemas de gestión procesal sean completamente interoperables.

Así mismo facilitará la creación de una arquitectura de la información basada en datos para la gestión y ejecución de políticas públicas basadas en la evidencia.

También permitirá ofrecer la Carpeta Justicia como punto de acceso de profesionales y ciudadanos en sus relaciones con la Administración de Justicia; desarrollar telemáticamente el mayor número de actuaciones; transcribir las declaraciones y manifestaciones de actuaciones documentadas mediante la grabación audiovisual; así como favorecer el desarrollo de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC).

Además, en la Conferencia Sectorial, que se celebró telemáticamente, se debatió sobre la necesidad de dotarse de mecanismos robustos de prevención del fraude en el empleo de fondos europeos, así como la próxima organización de un foro de Justicia y transformación digital.

COMISIÓN PERMANENTE CTEAJE

Antes de la mencionada Conferencia Sectorial, se celebró en Bilbao la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE).

En ella, se alcanzó al acuerdo por unanimidad de dotar al personal de la Administración de Justicia de las herramientas necesarias para un adecuado seguimiento de los procedimientos y las medidas de apoyo que se adopten en el marco de la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, entre otros.

El CTEAJE es el órgano consultivo e impulsor de la cooperación en el ámbito judicial electrónico, que debe informar sobre cualquier proyecto normativo o convenios que incidan sobre la interoperabilidad y/o seguridad de la Administración judicial electrónica.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política