La Asociación de Abogados Cristianos pide reabrir el caso por la gestión de la pandemia del Gobierno a raíz de las declaraciones de Yolanda Díaz
Las palabras de la ministra de Trabajo sobre el conocimiento de la pandemia que se avecinaba por parte del gobierno podrían abrir esta puerta que se había cerrado.

La Asociación de Abogados Cristianos pide reabrir el caso por la gestión de la pandemia del Gobierno a raíz de las declaraciones de Yolanda Díaz

|
04/12/2021 06:48
|
Actualizado: 03/12/2021 22:57
|

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha solicitado al Juzgado de Instrucción 13 de Madrid la reapertura del caso contra el Gobierno por su gestión de la pandemia a raiz de las declaraciones del pasado jueves de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que aseguró que había alertado al Gobierno tres semanas antes de la manifestación del 8 de marzo de 2020, día de la mujer.

Es un caso que, de ser admitido a trámite, irremisiblemente terminará en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por el aforamiento que protege a la ministra.

Díaz afirmó en una entrevista en Radio Cable que «el 15 de febrero, como la pandemia azotaba fuertemente a Italia», convocó a su equipo «porque tenía la convicción de que España es Italia y necesitábamos desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar».

Además, apuntó que a principios de marzo de 2020 ya tenían preparados posibles medidas de protección social, como es el caso del mecanismo de los ERTE.

Y añadió que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante el Covid-19 que en aquella época generó una «enorme polémica» en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de «alarmista». «Esto fue en la antesala del 8M», explicó la titular de Trabajo.

Ahora, la organización de juristas ‘Asociación de Abogados Cristianos’ solicita la declaración de Díaz en sede judicial de la ministra de Trabajo por estas declaraciones.

LAS DECLARACIONES CONFIRMAN QUE EL GOBIERNO SILENCIÓ LO QUE SABÍA

Tras las revelaciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, afirmó que «las declaraciones de Díaz confirman que el Gobierno silenció lo que ocurría únicamente pensando en imponer su ideología».

«Ha antepuesto sus intereses a la vida de los ciudadanos», añadió.

Castellanos criticó, además, la postura de la Fiscalía: «Es una vergüenza que la Fiscalía no defienda a los ciudadanos y que trate de evitar que se investigue algo que se ha investigado en prácticamente todos los países de nuestro entorno pese a que en la mayoría de ellos, las consecuencias no fueron tan dramáticas como en España».

La Asociación que preside la abogada, aseguró en un comunicado que recurrió recientemente el archivo provisional de la causa decretado por el juzgado a petición de la Fiscalía y han señalado que actualmente están a la espera de resolución.

Recordaron que la Asociación Española de Abogados Cristianos se querelló contra el Gobierno por un «presunto delito de homicidio imprudente, lesiones y prevaricación en la gestión de la crisis del coronavirus».

La organización de juristas culpa al Ejecutivo central y a Fernando Simón, entre otras cosas, «de no tomar medidas pese a estar informado de la letalidad del virus».

Precisamente ayer por la mañana el presidente del PP, Pablo Casado, advirtió que su partido solicitará que «la Fiscalía, de oficio, abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información» sobre la pandemia, si el Congreso no abre una comisión de investigación para aclarar si el Gobierno la «ocultó» pese a «conocer la importancia de los contagios» para «no acabar con las manifestaciones previstas para el 8 de marzo».

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales