En el Día de la Constitución, la Unión Progresista de Fiscales exige la renovación del CGPJ
Inés Herreros es presidenta de la UPF y vocal de esta asociación progresista de fiscales en el Consejo Fiscal.

En el Día de la Constitución, la Unión Progresista de Fiscales exige la renovación del CGPJ

|
06/12/2021 14:51
|
Actualizado: 06/12/2021 14:52
|

«No puede posponerse más la renoación de las y los vocales del Consejo General del Poder Judicial, institución que lleva paralizada ya más de tres años», dice el Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), en un comunicado.

«El constitucionalismo es reconocer, respetar y defender la Constitución Española en todo su articulado. Ni este, ni ningún otro órgano constitucional puede quedar secuestrado a la espera de conseguirse fines ajenos a su función constitucional», afirma la UPF refiriéndose, sin nombrarlo, al Partido Popular.

Esta formación política se niega a participar en la renovación del CGPJ si el PSOE no acuerda previamente una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que en el siguiente Consejo, después de este que se tiene que nombrar, los 5.500 miembros de la carrera judicial puedan elegir por voto secreto y directo a sus 12 representantes.

«Es imperioso recordar en el momento actual el inaplazable cumplimiento del artículo 122 de la Constitución Española», que dice cuándo y de qué forma tiene que hacerse la renovación, lo que no se está cumpliendo.

Y concluye: «El respeto por nuestra Contitución es la base de nuestro estado social y democrático de derecho y conforma la raíz de nuestra paz social».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial