Un abogado y un opositor se llevaron el premio al mejor artículo y al mejor «tuit» jurídicos de la Asociación San Raimundo de Peñafort
Mateo Juan Gómez, ganador del Premio al mejor artículo jurídico, a la izquierda, junto al presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, en el momento de la entrega. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Un abogado y un opositor se llevaron el premio al mejor artículo y al mejor «tuit» jurídicos de la Asociación San Raimundo de Peñafort

|
14/12/2021 12:23
|
Actualizado: 14/12/2021 13:02
|

Mateo Juan Gómez, abogado radicado en Palma de Mallorca, por su artículo «El mecanismo de segunda oportunidad. Un nuevo comienzo», y Mario Tejero Roncero, opositor a judicatura, por el hilo de «tuits» titulado «¿Procede el reconocimiento del permiso y prestación por paternidad a un funcionario público tras ‘haber tenido’ un hijo por gestación subrogada?», fueron los ganadores de los segundos premios jurídicos convocados por la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort.

El acto tuvo lugar ayer en el salón Villahermosa del céntrico Hotel Intercontinental, en Madrid, en un entorno restringido por causa de la pandemia.

El trabajo de Gómez, que presta sus servicios en el bufete mallorquín Buades y que también ejerce la docencia como profesor universitario, aborda las luces y las sombras de la segunda oportunidad, de rabiosa actualidad porque en estos momentos en el Parlamento se está discutiendo el Anteproyecto de reforma integral de la Ley Concursal.

Uno de los principales temas que, precisamente, aborda es la segunda oportunidad, como bien explicó en su intervención Gómez, tras recibir el premio.

«Es una materia con un largo camino por recorrer. De otro modo, no se entiende que en 2020, en plena pandemia, el concurso de personas físicas haya descendido un 12,1 % respecto de las cifras de 2019. Cierto es que hemos pasado por un confinamiento, pero también es verdad que las economías familiares de los pequeños consumidores se ha visto especialmente afectada por esta situación, lo que en otros países europeos han supuesto repuntes importantes en la aplicación-invocación de este mecanismo», explicó durante su intervención.

«Creo en las segundas oportunidades. Ha venido a mi despacho profesional mucho gente asfixiada de deudas, cargando con la pesada losa de la angustia. Muchas veces olvidada por el legislador. No pocos de ellos con tratamientos por depresión. Hay que poder ofrecer segundas oportunidades realistas. No remiendos simplones sino auténticos nuevos comienzos», añadió.

CRÍTICO CON LAS SUCESIVAS REFORMAS

Sin embargo, la opinión del ganador del Premio de esta prestigiosa Asociación, es crítica por las sucesivas reformas que se han venido realizando porque han restringido estos mecanismos de segunda oportunidad, incrementando las prerrogativas de los acreedores públicos; el texto en debate parlamentario no contempla la exoneración de las deudas con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Algo que choca con la Unión Europea, que siempre ha abogado por que el perdón de las deudas no pagadas comprenda también las de derecho público. Y con el propio Tribunal Supremo, que se ha pronunciado en esa misma dirección, así como múltiples tribunales de toda España.

El premio, consistente en un diploma y en un cheque de 5.000 euros le fue entregado por el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana.

Los galardonados, Mateo Juan Gómez, ganador del premio al mejor artículo jurídicos, sentado, a la izquierda, flanqueando a la presidenta de la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort, Rosalina Díaz Valcárcel, junto a Mario Tejero Roncero, a la derecha –también sentado–, ganador del premio al mejor «tuit» jurídico. Detrás, de pie, de izquierda a derecha, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Julia Fernández Cantillana, directora de Colectivos del Santander, José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM, María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala de lo Social del Supremo, Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, y José María Ramírez-Cárdenas Gil, secretario del Colegio de Registradores de España. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La entrega de su diploma y de su cheque de 1.000 euros al ganador del hilo de «tuits» jurídicos, Mario Tejero Roncero, le correspondió a Julia Fernández Cantillana, directora de Colectivos del Banco Santander, y a Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer.

Tejero, licenciado en derecho y administración de empresas, lleva dos años opositando a juez gracias a una beca. «Pertenezco a una familia de trabajadores y vivo en un pueblo pequeño de Toledo», explicó. Recordó el objetivo de este premio es la difusión del derecho y el fomento de la divulgación jurídica como forma de acercar la realidad a la sociedad.

«Es cada día más necesario que los que nos dedicamos al estudio del derecho alcemos la voz y expliquemos muchos de los términos que frecuentemente podemos escuchar en la prensa, a veces con acierto y a veces no tanto», afirmó durante su intervención.

Mario Tejero Roncero, el ganador del primer premio de «tuits» de esta Asociación, recibiendo el galardón y una representación del cheque de manos de Julia Fernández, director de Colectivos del Banco Santander, y de Cristina Sancho, presidenta de presidenta de la Fundación Wolters Kluwer. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Cerró el acto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que fue muy crítico con que ministros del Gobierno de España utilicen las redes sociales para criticar las sentencias de los jueces y que incluso llamen a la Sala de lo Penal «prevaricadora» porque no les ha gustado un fallo concreto.

«Este es un mundo complejo y ese tipo de opiniones, recibidas por personas que no tienen formación jurídica de ningún tipo, pueden inducir a pensar a algunos ciudadanos que la Sala de lo Penal es prevaricadora. Y esto es muy grave», subrayó.

El Jurado del Premio Artículos Jurídicos Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort en su segunda edición estuvo integrado por José María Alonso Puig, decano del Colegio de Abogados de Madrid, Javier Delgado Barrio, presidente Emérito del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y también magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Félix Herrero Abad, fiscal emérito del Tribunal Supremo, Eugenio Llamas Pombo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Muñoz Cuesta, fiscal del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado, María Luisa Segoviano Astaburuaga, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y María Félix Tena Aragón, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El jurado del premio «tuits» jurídicos, por su parte, se compuso de María Jesús del Barco, juez decana de los Juzgados de Madrid, Begoña Tárrega, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sagunto, Valencia, Claudio García-Vidales, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n⁰ 6 de El Ejido, Almería, y Carlos Berbell, director de Confilegal, actuando de secretario Alvaro López Sánchez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial