Gómez Acebo & Pombo refuerza sus equipos de energía y medio ambiente con los fichajes de Santiago Garrido de las Heras, Borja Carvajal y Pedro Soto
De izquierda a derecha: Borja Carvajal, Santiago Garrido de las Heras y Pedro Soto.

Gómez Acebo & Pombo refuerza sus equipos de energía y medio ambiente con los fichajes de Santiago Garrido de las Heras, Borja Carvajal y Pedro Soto

El despacho incorporará el 1 de enero a Santiago Garrido de las Heras, hasta ahora socio responsable del área de Público y Regulatorio de Hogan Lovells, a Borja Carvajal y Pedro Soto, socio responsable y director, respectivamente, de Regulatorio, Administrativo y Competencia de KPMG
|
21/12/2021 14:09
|
Actualizado: 21/12/2021 14:09
|

Gómez-Acebo & Pombo (GA_P), tras la salida de Fermín Garbayo a Dentons como socio responsable de energía, ha reforzando sus áreas de energía y medio ambiente.

El próximo 1 de enero incorporará a Santiago Garrido de las Heras, hasta ahora socio responsable del área de Público y Regulatorio de Hogan Lovells, a Borja Carvajal y Pedro Soto, socio responsable y director, respectivamente de Regulatorio, Administrativo y Competencia de KPMG.

Los despachos de abogados están perfilando sus equipos de energía y medio ambiente para el próximo año, cuando se prevé una batalla judicial energética.

Así lo manifiestan a Confilegal expertos como Fermín Garbayo, socio responsable energía en Dentons, y Hermenegildo Altozano desde Bird & Bird.

Al mismo tiempo, la llegada de los Fondos Europeos Next Generation, en capítulos claves como proyectos de transformación digital  y de transición ecológica, hace que las firmas legales de nuestro país apuntalen sus equipos jurídicos.

Precisamente hace unos días Félix Plasencia, abogado del Estado en excedencia, se incorporó a Cuatrecasas en su área de Derecho Público y Energía.

Durante este año Alfonso Bayona, procedente de Cazorla Abogados se incorporaba a Bird & Bird en España, para trabajar conjuntamente con Altozano. Al mismo tiempo, Broseta anunció en abril la llegada de Andrés Campaña como socio para reforzar el área de práctica de transición ecológica del despacho.

Las últimas novedades en este sector llegan ahora de la mano de Gómez-Acebo & Pombo. Esta firma española cuenta con dos equipos especializados  en estas jurisdicciones. En energía cuenta con seis socios y cerca de 30 abogados y en medio ambiente son dos socios y cerca de 15 abogados.

Santiago Garrido de las Heras, hasta la fecha socio responsable del área de Regulatorio y Medio Ambiente en Hogan Lovells, es uno de los abogados con mayor prestigio y reconocimiento en Derecho Público.

Está especializado en medio ambiente, energía y otros sectores regulados (cambio climático, desarrollo sostenible, derecho sanitario y farmacéutico, consumo y contratación pública). A lo largo de su dilatada trayectoria, Santiago ha asesorado tanto a empresas, nacionales y extranjeras, como a colectivos y asociaciones empresariales en operaciones transaccionales e instancias administrativas y judiciales, principalmente en asuntos relacionados con medio ambiente, energía y recursos naturales.

Ha colaborado además en la elaboración de borradores de leyes y reglamentos para la administración autonómica y local.

Por su parte, Borja Carvajal, responsable del área de Regulatorio, Administrativo y Competencia de KPMG en Madrid, está especializado en el asesoramiento a entidades públicas y privadas fundamentalmente en materia de infraestructuras y energía, tanto en España como en el extranjero.

Cuenta con una dilatada experiencia en licitaciones, diseño, financiación, construcción y operación de activos energéticos e infraestructuras, y en general en asesoramiento regulatorio en operaciones complejas relacionadas con sectores regulados.

Con él se incorpora Pedro Soto, director del mismo área y también especializado en el asesoramiento en materias de derecho público y sectores regulados, habiendo participado en numerosas transacciones en los ámbitos de la energía y las infraestructuras, públicas y privadas.

Ambos cuentan con amplia experiencia en otros sectores regulados como transporte o comunicación audiovisual, participando en numerosos procedimientos administrativos y contencioso-administrativos en todas las instancias relacionados con las anteriores materias.

Santiago, Borja y Pedro, son considerados líderes en las áreas de medio ambiente, energía y derecho público en España por prestigiosos directorios legales como Chambers & Partners.

Se suman así a otras incorporaciones al despacho. Antes del verano Gómez-Acebo & Pombo fichó a Vanessa Armas para reforzar el área de Energía. Armas es experta en operaciones de financiación de proyectos de infraestructuras y energías renovables.

También a Eduardo Orteu, experto en cuestiones de sostenibilidad, medio ambiente y aguas, quien pasa al sector privado desde el Ministerio de Transición Ecológica.

Hay que recordar que este despacho ha participado como asesor externo del Reino de España en la notificación a la Comisión Europea del PERTE del vehículo eléctrico e interconectado, para la aprobación de su compatibilidad con el régimen europeo de ayudas de estado.

Con esta medida, la Comisión Europea da luz verde al PERTE del automóvil eléctrico y desatasca la llegada de buena parte de los fondos Next Generation EU a las empresas. El sector empresarial español estaba muy pendiente de la aprobación de este PERTE. La luz verde del Ejecutivo comunitario al PERTE VEC hará que este sirva como “molde” para los siguientes proyectos estratégicos y agilizará el proceso.

Este plan español de 3.000 millones de euros ayudará a habilitar una cadena de valor innovadora y sostenible para los vehículos eléctricos, en línea con las normas sobre ayudas estatales y los objetivos del Pacto Verde Europeo. Desempeñará un papel importante en la recuperación verde y digital de la economía española, garantizando al mismo tiempo que se minimizan las posibles distorsiones de la competencia.

El equipo de GA_P ha estado formado por Miguel Troncoso, Laura Lence de Frutos y Ana Rebollar, socio y abogadas de la oficina de Bruselas de Competencia y Unión Europea y Carlos Vázquez, socio coordinador de Público.

Operaciones relevantes del año

A lo largo de este año esta firma española ha estado presente en operaciones relevantes: asesoramiento a Crédit Agricole Assurances, que junto a Engie han acordado la adquisición del 97,33% de la empresa española Eolia Renovables a la canadiense AIMCo. El importe de la transacción asciende a aproximadamente EUR 2.000m.

En  relación a Q-Energy, sigue siendo el ‘player’ más activo en el mercado de las energías renovables en España. Esta firma sigue  asesorándoles de forma recurrente y, además, hemos aumentado significativamente los mandatos que recibimos de ellos.

A este respecto nos indican que le han asesorado en más de 20 operaciones de fusiones y adquisiciones, con diferentes vendedores y distintos tipos de activos, por un valor agregado superior a 1.000 millones de euros.

También la firma ha participado en la mayoría de sus operaciones de financiación de proyectos, asesorándoles en operaciones que en conjunto se acercan a los 1.000 millones de euros, con actores clave como Santander, BNP Paribas, Caixabank, etc.

Al mismo tiempo les han asesorado en la primera adquisición que han realizado en el sector greenfield (adquisición de un grupo de 2 plantas solares a gran escala) con el fondo recién creado (Q-Energy IV).

El despacho también ha intervenido en el asesoramiento a los accionistas de Dhamma Energy en la venta de la plataforma global a Eni gas e luce, filial de Eni SpA.

A lo largo de este año, Gómez-Acebo & Pombo también ha llevado casos de arbitraje del Tratado de la Carta de la Energia (TCE) contra el Reino de España para 12 reputados inversores internacionales como First Reserve, Foresight, Greentech, Triodos Investment Management, European Energy, SAPEC y otros, lo que le convierte en el  despacho español más activo en el arbitraje de tratados internacionales en el sector energético.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales