El primer juicio por el caso Villarejo y los desenlaces de ‘Kitchen’, ‘Dina’ y Aguirre marcan la agenda judicial de la Audiencia Nacional en 2022
El 10 de enero se retomará el juicio al comisario jubilado José Manuel Villarejo y el día 13 la vista oral por las actividades del grupo liderado por Francisco Correa en Boadilla del Monte, mientras que el 18 de enero declarará como investigado el presidente de la Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: Carlos Berbell

El primer juicio por el caso Villarejo y los desenlaces de ‘Kitchen’, ‘Dina’ y Aguirre marcan la agenda judicial de la Audiencia Nacional en 2022

Los jueces instructores deberán tomar importantes decisiones que determinarán el futuro del caso 'Dina' y de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, mientras que la Sala de lo Penal tendrá que decidir si reabre 'Kitchen'
|
03/1/2022 15:48
|
Actualizado: 03/1/2022 16:01
|

La primera cita en el calendario judicial de la Audiencia Nacional (AN) es el próximo lunes, 10 de enero, cuando se retomará el juicio al comisario jubilado José Manuel Villarejo por las piezas 2, 3 y 6 del ‘caso Tándem’, conocidas como ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’, con una petición de Fiscalía de más de 109 años de cárcel.

Queda la incógnita de si habrá o no sentencia sobre Villarejo este 2022. Lo que sí se sabrá es si se reabre la investigación de otra de las piezas de esa macrocausa: Kitchen, un supuesto espionaje urdido en 2013 desde el Ministerio del Interior para presuntamente hacerse con documentos comprometedores para el PP en poder de su extesorero Luis Bárcenas.

En 2021, García-Castellón cerró la instrucción del ‘caso Kitchen’ procesando a 11 personas. El caso está ahora pendiente de los recursos de apelación.

El juez señaló al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como el ‘cerebro’ del operativo ilegal, algo en lo que difieren todas las acusaciones, incluida la Fiscalía Anticorrupción, y numerosas defensas.

Los jueces instructores también deberán tomar importantes decisiones que determinarán el futuro del ‘caso Dina’ de la macrocausa Tándem. El 29 de enero concluye la última prórroga acordada por García-Castellón para esta pieza donde se investiga el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de la exasesora de Podemos desde que le robaron el móvil en un centro comercial hasta que meses después su entonces jefe, Pablo Iglesias, se la devolvió inservible y parte de su contenido apareció publicado.

El magistrado está a la espera de recibir un informe policial que establecerá las fronteras técnicas de la investigación judicial y, en consecuencia, su devenir, para después cumplir con el mandato de la Sala de lo Penal y del Tribunal Supremo de volver a interrogar a Dina Bousselham.

Las piezas del IBEX 35 donde se indagan los supuestos encargos que BBVA e Iberdrola hicieron a Villarejo a lo largo de los años tienen el mismo horizonte temporal, según ha informado EP. El próximo 18 de enero declará como investigado el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Sánchez Galán.

La Audiencia Nacional rechazó el pasado diciembre anular el auto en el que se citó como investigado al presidente de Iberdrola por los presuntos encargos a Villarejo. Foto: EP

EL FUTURO JUDICIAL DE AGUIRRE, OTRA INCÓGNITA A DESPEJAR

Otra de las principales incógnitas a despejar en 2022 es el futuro judicial de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, actualmente imputada en ‘Púnica’. 

El 13 de enero también se reanudará el juicio por las actividades del grupo liderado por Francisco Correa en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Tras cerrar el año escuchando a los peritos, el procedimiento encara su recta final con las conclusiones de la Fiscalía, demás acusaciones y defensas. 17 de los 24 acusados han confesado, corroborando la dinámica de adjudicación de contratos públicos a empresas de la trama a cambio de suculentas mordidas.

En el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la AN, el magistrado Ismael Moreno continuará con la ronda de declaraciones del medio centenar de investigados por la presunta macroestafa de ‘Titella’. El productor de televisión José Luis Moreno, uno de los supuestos cabecillas, se ofreció a comparecer voluntariamente y el juez accedió, pero falta que ponga fecha.

El juez de ‘Titella’ ha citado para el próximo 18 de enero a Martin Czehmester, examigo íntimo de José Luis Moreno acusado de haber participado directamente en la fase de blanqueo de los beneficios obtenidos por Moreno y sus empresas a través de su actividad fraudulenta.

EL DESTINO DE ‘EL POLLO’ CARVAJAL

La AN también tendrá que decidir sobre el destino del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Tras pasar casi dos años prófugo, fue detenido el 9 de septiembre en un piso de Madrid donde vivía «enclaustrado». Eso reactivó un proceso de extradición que se ha paralizado por tercera vez a expensas de que se resuelva una nueva petición de asilo que funda en que su testimonio y sus papeles han permitido reabrir una causa sobre la financiación de Podemos.

El que fuera jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en EE UU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos. Foto: EP

VARIOS JUICIOS SUSPENDIDOS POR FALTA DE ESPACIO

En la AN hay varios juicios suspendidos por falta de espacio. La Sala de Gobierno de la AN ha solicitado al Ministerio de Justicia que habilite «al menos» una sala de vistas de «grandes dimensiones» porque sus sedes de Génova y San Fernando de Henares se han quedado pequeñas para albergar macrojuicios.

Este es el caso de ‘Los Miami’, la supuesta organización criminal de los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón que habría introducido en España al menos 7,5 millones de toneladas de cocaína y blanqueado los millonarios beneficios, por la que serán juzgados 90 acusados.

La AN ha pedido una solución a «la mayor brevedad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales