Djokovic no está «cautivo» y es libre de dejar Australia cuando él quiera, según la ministra del Interior
Karen Andrews, ministra del Interior de Australia, desmiente que el número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, está detenido o "cautivo" en Australia. El deportista está esperando a que el lunes se celebre una vista en la que un juez tendrá que decidir si se le permite la entrada en el país, pese a no estar vacunado, o no. Fotos: Wikipedia/EP.

Djokovic no está «cautivo» y es libre de dejar Australia cuando él quiera, según la ministra del Interior

|
08/1/2022 12:59
|
Actualizado: 08/1/2022 16:11
|

La ministra del Interior australiana, Karen Andrews, ha negado que el número uno del tenis del mundo, el serbio Novak Djokovic, esté «cautivo» en un hotel de Melbourne, rechazando y desmintiendo así las acusaciones públicas de la familia del tenista de que está «en cautividad» y del presidente serbio

«Djokovic no está cautivo en Australia», declaró Andrews a la cadena nacional ABC. «Es libre de salir [del país] en cualquier momento que decida hacerlo y la fuerza fronteriza lo facilitará de hecho».

Djokovic permanece en el Park Hotel, donde se aloja a los refugiados y a los solicitantes de asilo político, porque sus abogados han recurrido ante los tribunales de ese país la decisión del gobierno de no dejarle entrar por no tener el certificado de vacunación, al no estar vacunado.

No está detenido, por lo tanto, en contra de lo afirmado por el padre del tenista, Srdjan Djokovic, quien declaró que querían humillar a su hijo y lo están manteniendo «en prisión».

Y por el presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien manifestó que Djokovic está siendo víctima de una “persecución política” por parte del primer ministro australiano Scott Morrison y otros miembros del gobierno del país, y pidió que lo trasladaran del “horrible hotel” donde está detenido, a una casa privada.

LA JUSTICIA DECIDE EL LUNES

El próximo lunes el juez del caso tiene que decidir si se permite la entrada en Australia a Djokovic para disputar el «Grand Slam» de la temporada o, por el contrario, se le niega, con lo que tendría que dejar el país.

Lo que sucederá tras una audiencia pública producto del recurso interpuesto por los abogados locales contratados por el tenista.

Los abogados de Djokovic sostienen que el tenista recibió una exención médica del director médico de la Federación Australiana de Tenis para jugar el campeonato a pesar de haber contraído, y haber pasado, el COVID en diciembre pasado.

Sus abogados sostienen que el certificado de exención médica fue «proporcionado por un panel de Revisión Médica de Expertos Independientes encargado por Tennis Australia», y que «la decisión de ese panel había sido revisada y respaldada por un Panel de Revisión de Exenciones Médicas del Gobierno del Estado de Victoria».

Además, argumentan que se le concedió una autorización para viajar a Australia porque las autoridades le dijeron que cumplía «los requisitos para llegar a Australia sin cuarentena».

La ministra del Interior declaró ayer que los agentes de fronteras están investigando a otros jugadores y funcionarios internacionales que ya habían sido autorizados a entrar en Australia con una exención de vacunas similar a la de Djokovic.

No especificó cuántos jugadores estaban siendo investigados, pero afirmó que cualquiera que entre en Australia tiene que mostrar pruebas de su vacunación o razones médicas por las que no estavacunado.

«Sé que se habla mucho del visado. El visado, a mi entender, no es el problema, sino el requisito de entrada», afirmó. «La fuerza fronteriza ha sido muy clara al decir que él [Djokovic] no pudo cumplir el requisito de presentar las pruebas que necesitaba para entrar en Australia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales