La UPF pide al Centro de Estudios Jurídicos igualdad en el cobro de las dietas por manutención entre la carrera fiscal y judicial
Ambas asociaciones realizan estas peticiones para la 60 promoción de la carrera fiscal que inicia ahora su periodo de formación.

La UPF pide al Centro de Estudios Jurídicos igualdad en el cobro de las dietas por manutención entre la carrera fiscal y judicial

La AF también ha dirigido una carta a la directora del CEJ, Abigail Fernández, en relación a la remuneración del primer mes de la nueva promoción de la carrera fiscal
|
14/1/2022 06:47
|
Actualizado: 13/1/2022 19:39
|

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) pide a la directora del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Abigail Fernández, igualdad en las dietas por manutención que cobran los miembros de las nuevas promociones de la Carrera Judicial y Fiscal.

En una carta, que firmó el secretariado permanente de la asociación este jueves, se dirige a este organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Justicia, reclamando que durante el período del curso teórico-práctico de la 60 promoción «se conceda a los abogados fiscales un complemento de comedor para sufragar los gastos de comida de un mínimo de 100,26 euros mensuales«.

Asimismo, que durante el período de prácticas tuteladas (desde junio a diciembre de 2022), «se conceda a los abogados fiscales un complemento salarial de un mínimo de 195,16 euros mensuales para hacer frente a los gastos de comida».

Sobre esta petición, explica que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó en noviembre el abono de un complemento de adecuación transitorio por importe mensual de 100,26 euros para la 72ª promoción de alumnos, que han superado el proceso selectivo para el ingreso a la carrera judicial por la categoría de juez, mientras perciban sus retribuciones por el Consejo desde la fecha de su incorporación a la Escuela Judicial, prevista para el 10 de enero de 2022.

Este complemento de adecuación transitorio consiste en un bono para comida para los alumnos de la Escuela Judicial.

Asimismo, explica la UPF, «se acordó conceder a los jueces en prácticas de la Escuela Judicial de la 71ª promoción la percepción salarial de 195,16 euros, también para hacer frente a los gastos de comida, durante la realización de la fase de prácticas tuteladas del periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2022″.

Esta asociación, presidida por Inés Herreros, destaca que, según el Plan de Formación de la Carrera Fiscal de 2022, los alumnos disponen únicamente de 1 hora y media para comer puesto que tienen clases por la tarde 4 días a la semana.

Junto a estas clases están programadas distintas visitas como a la Fiscalía General del Estado, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, al Aeropuerto, al Congreso de los Diputados y al Senado, visita al laboratorio de criminalística de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, al Instituto Anatómico Forense, a centros de menores, a centros de personas con discapacidad y mayores, al centro de internamiento de extranjeros, al Grupo de investigación tecnológica de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a la Dirección General de Tráfico, a centro penitenciarios, al Banco de España, entre otras, así como prácticas en las fiscalías de Madrid.

«Teniendo en cuenta que el CEJ se encuentra a las afueras de Madrid, que las distintas visitas programadas están desperdigadas por Madrid y alrededores, así como los horarios, consideramos que debería reconocerse a los abogados fiscales que realicen el curso teórico-práctico y la prácticas tuteladas los mismos derechos retributivos que a los jueces de la Escuela Judicial«.

«No hacerlo supone una desigualdad y un trato discriminatorio hacia los abogados fiscales», afirma.

La AF reclama una solución para el pago de la nómina del mes de enero

Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF) también dirigió este jueves una carta a la directora del CEJ en relación a la nueva promoción de la carrera fiscal.

La entidad que preside Cristina Dexeus explica en la misiva que es «conocedora de la preocupación» que provoca en los alumnos de formación inicial de la carrera fiscal la posibilidad de que la nómina correspondiente al mes de enero «no se pueda percibir hasta finales del mes de febrero».

Por ello, «siendo conscientes de los gastos que los alumnos deben soportar durante su período de formación en el CEJ, tanto de alojamiento como manutención, especialmente al inicio del mismo, interesa que se remuevan todos los obstáculos a fin de que puedan percibir los emolumentos correspondientes al primer mes de formación anticipadamente en febrero, de no resultar posible su abono al finalizar el mes de enero».

Asimismo, pide que en los sucesivos cursos de formación inicial «esta circunstancia quede superada».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial