Pérez-Llorca firma su Plan de Igualdad con UGT y CCOO hasta 2025
De izquierda a derecha: Raquel Galiana, asesora-técnica de la Secretaría de Igualdad y Derechos Sociales de FeSMC UGT; Laura Castelló, secretaria General de Mujeres e Igualdad de la Federación de Servicios de CCOO; Daniel Cifuentes, socio de laboral de Pérez-Llorca; José María Martínez, secretario general de Federación Servicios de CCOO; Pedro Pérez-Llorca, socio director; Marina Prieto, vicesecretaria general de UGT; Constanza Vergara, directora Corporativa y socia de Pérez-Llorca; Eva Delgado, directora de RRHH del despacho.

Pérez-Llorca firma su Plan de Igualdad con UGT y CCOO hasta 2025

El plan impulsa la desconexión digital de los abogados y contiene un protocolo antiacoso laboral
|
14/1/2022 12:57
|
Actualizado: 14/1/2022 13:44
|

Pérez-Llorca rubricó este jueves el Plan de Igualdad del Despacho con la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Servicios de CCOO tras las negociaciones mantenidas desde el mes de septiembre.

Según confirman a Confilegal desde el despacho, entre los objetivos del Plan de Igualdad de Pérez-Llorca, que ya está operativo, se encuentran impulsar el desarrollo de medidas que faciliten la conciliación sin perjuicio de la carrera profesional ni de las posibilidades de promoción y desarrollo.

Asimismo, avanzar en la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres, integrar aún más la perspectiva de género en la gestión del despacho y garantizar la igualdad de retribución para trabajos de igual valor.

En la actualidad, el 24% de los socios de Pérez-Llorca son mujeres. En la última promoción interna de enero de 2021, el 80% (4 de los 5 nombramientos) eran mujeres.

Entre los objetivos también se encuentra gestionar el disfrute del derecho de las personas trabajadoras a poder desconectarse del trabajo de acuerdo con las necesidades de la actividad del Despacho.

De alguna forma, avanza en la desconexión digital, un derecho poco desarrollado en nuestro país, pese a que ya tiene una regulación propia.

Este plan estará vigente hasta 2025. No es el primer plan de igualdad que Pérez-Llorca elabora, puesto que ya tenían uno, pero sí el primero que negocia y firma con los sindicatos CCOO y UGT. Además, contempla unos objetivos y unas medidas más ambiciosas que el anterior.

El acto de firma tuvo lugar en las oficinas de Pérez-Llorca, intervinieron Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca; José María Martínez López, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO; y Marina Prieto, vicesecretaria general de UGT.

También estuvieron presentes en el acto, Daniel Cifuentes, socio de Laboral de Pérez-Llorca; Constanza Vergara, directora Corporativa y socia de Pérez-Llorca; y Eva Delgado, directora de RRHH de Pérez-Llorca; Laura Castelló, secretaria General de Mujeres e Igualdad de la Federación de Servicios de CCOO; y Raquel Galiana Vozmediano, asesora-técnica de la Secretaría de Igualdad y Derechos Sociales de FeSMC UGT.

Se ha establecido la creación de una Comisión de seguimiento del Plan que velará por su cumplimiento y realizará un análisis semestral y una evaluación anual del mismo.

El Plan de Igualdad de Pérez-Llorca contempla asimismo un amplio abanico de acciones formativas y de sensibilización para la plantilla en aspectos relacionados con la igualdad para alcanzar dichos objetivos.

Entre estas, destacan programas de ‘mentoring’, formaciones de liderazgo para mujeres con el fin de fomentar su sociatura, así como jornadas de sensibilización en conceptos clave en materia de igualdad como brecha de género, sesgos inconscientes, corresponsabilidad e igualdad de oportunidades.

Algunas de estas acciones ya se han ido poniendo en marcha como un programa de ‘mentoring’ para abogadas, el Programa ‘Women in Law Rise’ y el Programa ‘Take the Lead’.

Asimismo, se han incluido medidas específicas relacionadas con la violencia de género con el fin de facilitar un adecuado nivel de protección, actualizando y potenciando todos los protocolos destinados a proteger la salud de las personas trabajadoras en el despacho.

Negociación con los sindicatos

Laura Fatima Castelló, secretaria de Mujeres, Igualdad y Diversidad en la Federación Estatal de Servicios de CCOO, explica a Confilegal que las negociaciones se pusieron en marcha en septiembre del pasado año y que la “nueva normativa recoge que las empresas están obligadas a tener un Plan de Igualdad. En este caso había voluntad de actualizar el que ya tenían vigente”.

De hecho, la normativa actual señala la necesidad de que las empresas con más de 50 trabajadores lo tengan implementado antes de marzo del 2022. Curiosamente muchas de ellas, como ha sido también el caso de Pérez-Llorca, han aprovechado la oportunidad para diseñar un protocolo antiacoso laboral.

Para esta sindicalista no ha sido una negociación especialmente tensa, aunque en algunos momentos hubo puntos de vista que no eran los mismos. “En materia de igualdad, creo que hemos logrado un entorno de diálogo por ambas partes. La negociación ha sido bastante fluida a este respecto”.

Desde CCOO también se valora que el despacho tenía trabajo hecho con anterioridad, “nuestra organización es la primera vez que participa en un Plan de Igualdad desde un proceso de negociación. En el diagnóstico de la compañía si hemos visto que no se partía de cero y que ha había trabajo hecho. Eso ha ayudado a llegar un acuerdo con sus responsables”.

A su juicio, en este despacho no se trataba únicamente de dar cumplimiento a una exigencia legal, sino que también “se apuesta por políticas en materia de igualdad para aprovecharse de la diversidad del talento, eso genera un espacio de trabajo y diálogo mucho más fluido”.

También aclara que las diferentes medidas del Plan de Igualdad aprobado por Pérez-Llorca tienen un calendario definido de cara a la ejecución, que se van a poner en marcha en los próximos días. “Desde la Comisión de Seguimiento iremos viendo como se van implementado dichas medidas«.

En cuanto a las primeras medidas que se han puesto en marcha, esta sindicalista aclara que “hay medidas que se ponen de forma inmediata, tanto en el área de promoción profesional como comunicación. Se trata de todo lo relacionado con la corresponsabilidad y su fomento entre hombres y mujeres y medida que facilitan la conciliación”.

En cuanto al protocolo antiacoso, obligado por la propia norma de igualdad, que se desarrolla señala que “son varios protocolos los que se ponen en marcha, el protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo es uno de ellos y otros más que también están operativos. Se trata que el despacho establezca medidas de prevención y cauces para las denuncias que les lleguen”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales