El mundo del arbitraje, de luto: Fallece Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, expresidente de la Corte de Arbitraje de Madrid
Consagró parte de su carrera profesional al arbitraje. Hasta enero de 2007 fue socio de Gómez-Acebo & Pombo y director del departamento de arbitraje y litigación.

El mundo del arbitraje, de luto: Fallece Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, expresidente de la Corte de Arbitraje de Madrid

Fue su presidente entre abril de 2012 y abril de 2014
|
18/1/2022 17:13
|
Actualizado: 04/1/2024 11:25
|

El expresidente de la Corte de Arbitraje de Madrid Miguel Ángel Fernández-Ballesteros ha fallecido a causa de un infarto. Un profesional del mundo del derecho que hizo bueno el calificativo de jurista total. 

La noticia la ha hecho pública la Corte de Arbitraje de Madrid, entidad de la que fue su presidente entre abril de 2012 y abril de 2014.

«Nos sentimos muy honrados de que haya compartido con nosotros, desde su magnífica y enriquecedora capacidad intelectual, su reflexión permanente sobre el desarrollo y consolidación del arbitraje», ha manifestado la Corte de Arbitraje de Madrid en un comunicado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Fernández-Ballesteros era doctorado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Fue catedrático de derecho procesal en las Universidades de Barcelona, Mallorca y Sevilla, así como de la Universidad Complutense de Madrid.

Este jurista consagró parte de su carrera profesional a la Litigación y Arbitraje. Hasta enero de 2007 fue socio de Gómez-Acebo & Pombo y director del departamento de arbitraje y litigación.

Participó en cinco procesos como mediador bajo las reglas CPR y seis veces mediador en España.

Dentro de sus áreas de especialización se encontraba el derecho civil, societario, energía y recursos naturales, bancario, tecnología informática y de comunicación, seguros, propiedad industrial e intelectual.

Fernández-Ballesteros apasionado por la formación, fue también árbitro de distintas entidades arbitrales, como la CCI de París, Corte Española de Arbitraje y de la Corte Civil y Mercantil (CIMA).

Asimismo, se desempeñó como director del curso de postgrado ‘Arbitraje Interno e Internacional’ de la Universidad Complutense de Madrid y fue director del Curso Avanzado de Arbitraje en el Instituto de Empresa.

Fue profesor colaborador de la escuela de práctica judicial y de los programas de formación de jueces del Consejo General del Poder Judicial y director del área de Litigación en el programa Máster del Colegio de Abogados de Madrid.

Una gran pérdida

Muchos profesionales del mundo jurídico lamentan la pérdida de Fernández-Ballesteros, uno de los impulsores del Club Español del Arbitraje, verdadero ‘think tank’ del mundo arbitral y que ha ayudado en estos años a la promoción del arbitraje en nuestro país.

Carlos de los Santos, presidente del Club Español de Arbitraje, asegura que la noticia ha sido un mazazo. “Es una pérdida irreparable como socio que fue del club porque fue uno de los miembros fundadores de esta entidad”.

Fernández-Ballesteros formaba ahora parte de la Junta Directiva  del Club. Al mismo tiempo impulsó el convenio de colaboración con el CGPJ para impulsar un foro de Arbitraje con jueces y magistrados. “Ahí hay que reconocer que lo puso en funcionamiento y está aún operativo hasta ahora. Es un foro muy interesante que aun sigue operativo”.

De Los Santos avanza que en el próximo Congreso Nacional del Club del Arbitraje que tendrá lugar en el mes de junio habrá un hueco en sus jornadas para analizar su figura y su aportación al mundo del arbitraje.

Por su parte, Jose María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), y primer presidente del Club Español del Arbitraje, recuerda a Fernández-Ballesteros como uno de los promotores de esta entidad.

“Se ocupó del tema de la formación del club. También de la revista ‘Spain Arbitration Review’ y de su difusión. Su papel en el acuerdo suscrito de nuestra entidad  con el CGPJ fue muy destacado”.

Alonso considera que “ha sido una persona clave en el arbitraje español y el Club Español del Arbitraje y vamos a sentir mucho su pérdida”.

Desde la entidad colegial ya se piensa en organizar algún homenaje para este profesional que en los últimos años de su vida se dedicó a ser árbitro en asuntos importantes y al mismo tiempo a realizar informes de valoración de expertos.

Urquiola de Palacio, presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, explica a Confilegal que “lo que destacaba es su capacidad de trabajo y de comunicar. Hacía simple lo complejo. Ha luchado mucho por la consolidación y promoción del arbitraje. Era un privilegio tener la oportunidad de compartir un almuerzo o una conferencia”.

También indica que fue el impulsor de la comisión de jueces y árbitros del Club Español del Arbitraje. “Se trataba de acercar dos mundos para que nos pudiéramos entender».

Otro experto en arbitraje como Bernardo Cremades, socio fundador del despacho  B Cremades y Asociados, recuerda especialmente su faceta como profesor universitario dedicado a la investigación.  

“Ha sido un estudioso del arbitraje y su labor en la difusión ha sido notable”. Fernández-Ballesteros siguió también los pasos de Cremades y en la última década se dedicó como árbitro a estos menesteres.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales