La Audiencia Nacional declara que no cabe el voto telemático en elecciones sindicales de empresas
No obstante, el juez instructor acuerda librar oficio a la CNMV para que comunique cualquier avance en la investigación del que se pudieran desprender indicios de una actividad delictiva a instruir por el juzgado, al haberse acordado el sobreseimiento provisional de las presentes actuaciones. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

La AN archiva la querella contra un bróker por delito de maquinación y uso de información privilegiada en mercados bursátiles

Fue presentada por un analista de inversiones en relación con una posible OPA de IAG sobre Norwegian Air

19 / 01 / 2022 15:22

Actualizado el 20 / 01 / 2022 11:44

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por un analista de inversiones contra el empresario bursátil Pablo de Castro Luis por delitos de maquinación y uso de información privilegiada en mercados busátiles en relación con una posible OPA de IAG sobre Norwegian Air.

En un auto fechado a 18 de enero, el magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción número 4 en funciones de Juzgado de Guardia recuerda que el artículo 285 del Código Penal, en su redacción anterior a la reforma operada por la Ley Orgánica 1/2019 que era vigente en el momento de los hechos, sancionaba a quien de forma directa o por persona interpuesta usare de alguna información relevante para la cotización de cualquier clase de valores o instrumentos negociados en algún mercado organizado, oficial o reconocido, a la que haya tenido acceso reservado con ocasión del ejercicio de su actividad profesional o empresarial, o la suministrare obteniendo para sí o para un tercero un beneficio económico superior a 600.000 euros o causando un perjuicio de idéntica cantidad.

Por tanto, en consonancia con la Fiscalía, el instructor indica que el tipo penal castiga como autor a quien teniendo acceso reservado por su actividad profesional o empresarial a una información relevante para la cotización de valores o instrumentos negociados en algún mercado organizado (insider), la usara o la suministraraobteniendo para sí o para un tercero un beneficio económico superior a 600.000 euros o causando un perjuicio de identidad cantidad, límite que es considerado por la jurisprudencia como una condición objetiva de punibilidad.

“Pues bien, ni de la documentación acompañada a la querella, ni de la enviada por la CNMV, resulta indiciariamente acreditado que el querellado pueda identificarse con el insider traider, ni tampoco que el beneficio supuestamente obtenido alcanzara el expresado límite de 600.000 euros”, concluye.

Acuerda librar oficio a la CNMV para que comunique cualquier avance en la investigación del que se pudieran desprender indicios de una actividad delictiva a instruir por el juzgado, al haberse acordado el sobreseimiento provisional de estas actuaciones.

Contra esta resolución cabe recurso de reforma y de apelación.

Noticias relacionadas:

El PSOE pide al juez Pedraz que no se revelen datos bancarios del partido que no se ajusten al ‘caso Leire Díez’

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Pedraz ordena repetir el clonado del móvil del expresidente de Correos en el caso Leire Díez

El 15 de agosto cae en sábado: ¿debe compensarse el festivo cuando coincide con el día de descanso?

El juez Zamarriego apunta que Santos Cerdán acordó pagar a Leire Díez «por sus servicios» con fondos del PSOE

Lo último en Tribunales

PSOE madrid ferraz

El PSOE pide al juez Pedraz que no se revelen datos bancarios del partido que no se ajusten al ‘caso Leire Díez’

Ábalos y Koldo declaración Supremo caso mascarillas

Anticorrupción pide al Supremo que rechace el incidente de nulidad de Ábalos y Koldo en el ‘caso mascarillas’

whatsapp difusion datos mancomunidad

La Justicia rechaza el despido de una trabajadora que se ausentaba continuamente del trabajo «justificándose» por WhatsApp

Ingreso Mínimo Vital

Una mujer pierde el Ingreso Mínimo Vital por quedarse con la vivienda familiar tras el divorcio

vuelta al cole

La «vuelta al cole» no es un gasto extraordinario, y está incluida en la pensión de alimentos