Firmas

La botica de la mediación

La botica de la mediación
En el día de la Mediación, Gloria Calderón Duque, procuradora y mediadora enumera las ventajas de este método alternativo de solución de conflictos.
21/1/2022 06:47
|
Actualizado: 21/1/2022 00:29
|

La mediación es salud y bienestar, dando cumplimiento a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 3, de la Agenda 2030.

Ubicada dentro de las nuevas leyes y medidas contempladas en Justicia 2030 (ley de eficiencia procesal, ley de eficiencia organizativa y ley de eficiencia digital) para hacer realidad una Justicia accesible, eficiente y sostenible con la denominación de MASC (medio adecuado de solución de controversias)

Sin salud, no podemos hacer nada. Nos hemos hecho mucho más conscientes de la importancia de la palabra “salud” a raíz de la pandemia mundial Covid-19.

Hemos comprobado que somos vulnerables y muy pequeñitos en un mundo globalizado y afectado por un virus mortal.

Nuestra botica mediadora, nos suministra todo tipo de medicinas y productos de parafarmacia actuando en unas ocasiones de forma preventiva, evitando el conflicto y en otras, de forma paliativa, resolviendo y gestionando las controversias.

Por prescripción del mediador tenemos en el escaparate de nuestra botica los siguientes medicamentos:

1.- Pastillas de la comunicación

Posología: tómese una por la mañana diariamente, con el desayuno. Le va a proporcionar encontrar el momento para poder narrar los sentimientos, expresar aquello que a veces no exteriorizamos y nos guardamos de manera que llega el día en el que nos encontramos muy pero que muy malitos, con más de 38 grados de fiebre y estalla la guerra, siendo incapaces de realizar una narrativa desde lo que realmente sentimos para poder construir una solución factible.

En mediación, los mediadores, ayudamos a las personas para que expresen y gestionen sus sentimientos y necesidades buscando soluciones a medida.  

2.- Grageas en cajas familiares

Prescritas para aquellas familias que tienen dolencias de distanciamiento por una herencia, por discusiones en el día a día de la convivencia. Para aquellas que tienen a una persona necesitada de cuidados especiales ya sea por su edad o por enfermedades crónicas y ha provocado enfrentamiento entre sus cuidadores.

Familias que comienzan nuevas etapas con caminos diferentes porque los lazos afectivos se han resquebrajado, pero necesitan seguir juntos en las tareas de cuidado y custodia de los hijos, ya que estos nos obligan a tener que seguir comunicándolos puesto que los hijos “son para toda la vida”.

Familias con mascotas que se separan pero necesitan continuar manteniendo su vínculo afectivo con ese miembro de la familia “dotado de sensibilidad” y regular su nueva situación.

En Mediación la flexibilidad de las sesiones nos ofrece escenarios diversos, lo importante son las personas. Curar heridas generadas por la convivencia proporciona tranquilidad y bienestar.

3.- Jarabe de la confidencialidad

Tanto el mediador como los mediados se cobijan bajo el paraguas de la confidencialidad de modo que con una cucharada antes de comenzar la sesión, logramos que todo lo que hablemos en nuestro espacio de diálogo quede allí y no se publique ni se utilice.

Nos blindamos al secreto de lo que se cuenta en la mesa de mediación.

La mediación ofrece un espacio seguro y protegido, sin formalismos ni rigidez.

4.- Las vitaminas de minerales y ginseng

Nos proporcionan la valentía y fuerza de sentarnos a hablar con aquellos con los que tenemos el conflicto, es el impulso necesario para obtener la motivación que necesitamos para dar ese gran paso.

La mediación es el acceso a “tu justicia”, la que cada uno entendemos como “justa”.

Son puertas giratorias a las que podemos acceder en cualquier momento y de las que podemos salir cuanto deseemos. Siempre están a nuestra disposición.

Flexibilidad y adaptabilidad del proceso de mediación proporciona la tranquilidad de ser tú quien controlas el momento y los tiempos, genera tranquilidad y disminuye el estrés.

5.- Comprimidos analgésicos

Tomados en el desayuno, comida y cena nos sirven para ir perfilando un acuerdo conforme a nuestro perfil y de forma consensuada con la persona o personas con las que tenemos el conflicto.

La mediación te ofrece una hoja en blanco en la que puedes redactar “tu sentencia” consensuada con las demás partes. El diálogo proporciona salud y bienestar.

6.- Inyecciones

Para despertar la creatividad en la búsqueda de nuestro acuerdo, el mediador o los mediadores nos proporcionarán técnicas que nos hagan participar activamente involucrándonos en nuestro propio diálogo del conflicto.

La mediación nos hace sentirnos los verdaderos protagonistas, tomamos las riendas de nuestro conflicto guiados por los mediadores.

Personalizamos y participamos activamente en la construcción de una solución factible que provoca sentimientos de bienestar y satisfacción.

Lo que uno crea por sí mismo es algo único y especial y perdura porque ha sido trabajado y no impuesto por quienes no conocen todos los entresijos de la controversia.

7.- Medicamentos de botiquín

No podemos dejarnos fuera de nuestra botica mediadora, el botiquín del asesoramiento de los abogados/as ya que ellos nos orientarán jurídicamente sobre la legalidad de nuestro acuerdo, nos revisarán el acta final y nos resolverán todas las dudas suscitadas a lo largo de las sesiones de mediación.

Nos ofrecen seguridad jurídica.

La botica de la mediación nos ofrece un escaparte inmenso de productos adaptados a nuestras necesidades, cada uno de nosotros somos diferentes y vamos a necesitar distintas recetas y medicinas como son paracetamol, Ibuprofeno, vitaminas, grageas, jarabe…, en función de nuestra dolencia (familiar, vecinal, conflictos empresariales, conflictos laborales, conflictos con mascotas, educativos, impagos, herencias…).

Todos tenemos espacio en el ámbito de la mediación que cuida por nuestra salud y bienestar y la primera visita es gratuita ya que en ella te contamos las características de la mediación para que seas tú quien decida si abre la puerta a dicho espacio y toma asiento para gestionar aquello que te preocupa.

La mediación es salud y está en tus manos cuidarte.

Otras Columnas por Gloria Calderón Duque:
Últimas Firmas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?