Pagazaurtundúa vuelve a advertir a Bruselas de ‘los ataques al Poder Judicial de los socios del Gobierno’

Pide al comisario de Justicia, Didier Reynders, que "abra el angular" para analizar la situación en España ante su próximo informe sobre el Estado de Derecho

21 / 01 / 2022 14:17

Actualizado el 21 / 01 / 2022 14:26

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado ante el comisario de Justicia, Didier Reynders, «las constantes llamadas a la desobediencia, las críticas abiertas a las instituciones, la Justicia e incluso a las bases del Estado de Derecho por parte de los socios del Gobierno», y le ha pedido que tenga todo ello en cuenta en su próximo informe sobre el Estado de Derecho en España.

En una nueva carta, advierte a Reynders de esta situación que pone en riesgo “la tutela efectiva de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la calidad del pluralismo y del propio sistema democrático”.

Pagazaurtundúa le ruega que «abra el angular para analizar los hechos”.

Esta eurodiputada de Ciudadanos lleva meses informando al comisario de Justicia de las reformas legislativas del Gobierno, especialmente la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que «representan un ataque a la independencia de los jueces y a la separación de poderes».

De hecho, las alertas de Pagazaurtundúa llevaron al Ejecutivo comunitario a mostrar su preocupación al Gobierno por sus planes para reformar el CGPJ y que Moncloa diera marcha atrás.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior denuncia que «en vez de avanzar en una reforma que elimine la politización de los órganos, el Gobierno está estudiando ahora un ‘atajo’ legal que garantice que el Consejo de Ministros pueda designar el próximo mes de junio a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde nombrar por ley, con independencia de la situación del CGPJ y de que otros puestos queden sin cubrir”.

“Se trataría pues de volver a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para permitir de forma específica el movimiento en solitario del Gobierno”, advierte la eurodiputada en su misiva.

Pagazaurtundúa añade que “los tentáculos del partidismo alcanzan también a otras áreas de la vida institucional española”, como el uso de la prerrogativa del indulto por parte del Gobierno a favor de los nueve dirigentes políticos condenados por el Tribunal Supremo por el caso ‘procés’.

También destaca que el socio minoritario del gobierno, Unidas Podemos, así como varios socios parlamentarios del Gobierno han participado también en actos celebrados para criticar determinadas actuaciones policiales y judiciales, e incluso denunciar procesos “injustos”.

Entre otros hechos, la eurodiputada de Ciudadanos expone, demás, que se producen en un clima de habituales llamadas a la desobediencia por parte de estos partidos y de constante deslegitimación de la Justicia y de otras instituciones democráticas como la Monarquía, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad o la prensa.

“Es sumamente importante que la Comisión Europea se interese sobre el fondo de la situación y mantenga la vigilancia sobre las derivas que se pueden producir y acabar en un daño sistémico del Estado de Derecho”, subraya.

Por ello, Maite Pagazaurtundúa reclama a Reynders que vea todos estos hechos de cara al próximo informe sobre el Estado de Derecho de la Unión y, en concreto, en el capítulo específico sobre España.

En el último de estos informes, de 2021, la Comisión ya advirtió contra los ataques al poder judicial y el intento de minar la reputación de los jueces.

Noticias relacionadas:

Pagazaurtundúa denuncia ante el comisario de Justicia de la UE los mil días de bloqueo del CGPJ por un modelo de elección que ‘ha terminado intoxicando el sistema’

Tres asociaciones de jueces denuncian ante la Comisión Europea el ‘riesgo claro de violación’ del Estado de Derecho en España

Noticias relacionadas:

Opinión | Cuando al juez se le permite ver pero no decir

Treinta y cinco años de un hito histórico: cuando Margarita Robles rompió el techo de cristal en la justicia española

La judicatura interina exige al Gobierno que actúe tras el varapalo del TJUE a las medidas españolas contra la temporalidad

Opinión | ¿Politización de la Justicia?

Opinión | La huelga sin ley

Opinión | ¿Quién va a pedir perdón al Poder Judicial? La separación de poderes sigue funcionando

Lo último en Política

Eugenia Gay

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Tribunal para juzgar los crímenes de rusia en ucrania

El Consejo de Europa da luz verde a la creación del Tribunal Especial para juzgar el crimen de agresión ruso contra Ucrania

consejero justicia madrid miguel ángel garcía martin Conferencia Sectorial

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Bolaños

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

Eva Alcón Soler

Los Registradores premian a la Universidad española con el Gumersindo de Azcárate 2026