Galiacho: "La corrupción que generó Jesús Gil en Marbella no puede volverse a repetir en ningún ayuntamiento"
Juan Luis Galiacho fue el periodista que reveló la gestión corrupta de Jesús Gil al frente de la Alcaldía de Marbella; Julián Muñoz, el hombre que sucedió a Gil como alcalde, admitió en Tele 5 que las informaciones de Galiacho fueron la verdad. Foto: Tele 5.

Galiacho: «La corrupción que generó Jesús Gil en Marbella no puede volverse a repetir en ningún ayuntamiento»

23 / 01 / 2022 06:49

En esta noticia se habla de:

El doctor y profesor universitario, Juan Luis Galiacho, director de elcierredigital.com y autor de los libros «Jesús Gil y Gil: el gran comediante» y «Gil, el gran comediante: la farsa continúa», recibió el pasado viernes por la noche un inesperado regalo público: el reconocimiento, de boca del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, de que las cosas habían sido como él las denunció a lo largo de los 11 años en que Jesús Gil fue alcalde de Marbella [1991-2002] y en los 10 meses siguientes en los que Muñoz le sucedió como primer edil.

«Por fin ha dicho la verdad», dijo Galiacho en el programa de Tele 5, «No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad», la segunda entrega de la larga entrevista a Julián Muñoz, en relación a las declaraciones del protagonista.

Lo que conmovió al peridista de una forma muy especial.

«Fueron muchos años de acoso y de insultos. De su gente y del propio Gil. Cuando él y yo nos encontrábamos en los platós de televisión, antes de empezar los debates, decía ‘¡jóder, cómo huele a hijo de puta!’, refiriéndose a mí persona», explica Galiacho, uno de los periodistas de investigación más reconocidos de España, a Confilegal.

«Las declaraciones de Julián Muñoz han dejado muy claro que lo que he venido publicando a lo largo de estos años es la verdad. Gil montó una mafia en Marbella. Con el testimonio de Muñoz, un arrepentido que ha contado los métodos de su jefe –que es lo que es–, la verdad finalmente ha aflorado. La ciudadanía ha podido conocer la verdad de primera mano», añade.

Galiacho denunció en sus dos libros y en las publicaciones que ha venido realizando en distintos medios de comunicación que Jesús Gil vació el Ayuntamiento de su poder ejecutivo transfiriendo los poderes de la corporación municipal a empresas privadas, participadas por el consistorio, lejos de cualquier control político.

De esa forma se pudo llevar a cabo el saqueo de Marbella, tal como se acreditó en durante el juicio del caso Malaya.

«CUMPLÍ MI FUNCIÓN DE ‘PERRO GUARDIAN DE LA DEMOCRACIA'»

«La sentencia del caso Malaya relata cómo fue el ‘modus operandi’. Jesús Gil fue sinónimo de corrupción. Fue el primer populista. Llegó, incluso, a financiar a determinados jueces, que miraron para otro lado. La corrupción que generó Jesús Gil en Marbella no puede volverse a repetir en ningún ayuntamiento de España. Porque sería la muerte de la democracia», subraya.

El periodista reconoce que después de aquello, el sucesor de Gil en la Alcaldía de Marbella, Julián Muñoz, le ha pedido perdón «mil veces».

«Él estaba metido en ese grupo, en esa banda, porque era una banda, que amenazaban…, hacían de todo. Yo cumplí con mi función de perro guardian de la democracia, como en su momento acuñó la Corte Suprema de los Estados Unidos», explica.

Muñoz fue concejal del Ayuntamiento de Marbella entre el 15 de junio de 1991 y el 2 de mayo de 200. Desde esa fecha hasta el 13 de agosto de 2003 fue alcalde de la ciudad.

Las declaraciones de Julián Muñoz, el viernes por la noche, fueron una reivindicación y un reconociento de su trabajo de investigación pulcro y profesional sobre la gestión de Jesús Gil, y su grupo, el GIL, en la gestión del Ayuntamiento de Marbella.

«Este reconocimiento público, además en Tele 5, es una compensación por todo aquello por lo que pasé. El tiempo, como se suele decir, pone a cada uno en su sitio y da la razón a quien la ha tenido. En este caso a mí», concluye.

Noticias relacionadas:

La sentencia del ‘caso Malaya’ de 2013 es la segunda más leída en 2024: coincide con la muerte de Julián Muñoz

«A Encarna Sánchez le obsesionaba la traición en todos los aspectos de su vida», según Pérez y Galiacho

La AN pide investigar a Julián Muñoz por un delito de frustración de la ejecución en relación a una entrevista en Telecinco

La Audiencia Nacional ordena embargar a Julián Muñoz el dinero que cobra por su docuserie

Julián Muñoz niega irregularidades en la adjudicación de obras en Marbella

La AN devuelve a Julián Muñoz la libertad bajo control telemático tras estimar su recurso

Lo último en Política

Bolaños con tres mujeres

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»