Carolina Mata de la Torre, abogada: «El ICAM debería rebajar las cuotas a los emprendedores jóvenes»
La entrevistada, Carolina Mata, es presidenta de la Asociación de Juristas Europeos PROLEGE y de la Asociación Española de víctimas y damnificados por COVID-19.

Carolina Mata de la Torre, abogada: «El ICAM debería rebajar las cuotas a los emprendedores jóvenes»

|
12/2/2022 06:49
|
Actualizado: 12/2/2022 01:30
|

Carolina Mata de la Torre es abogada en ejercicio desde 2009. Tiene despacho propio. Es especialista en Derecho Penal. Desde 2018, además, es presidenta de la Asociación de Juristas Europeos PROLEGE.

El objeto de esta Asociación es la defensa y fomento de los derechos y las libertades de los ciudadanos, así como velar por la legalidad y transparencia en el ejercicio de las funciones públicas.

A través de dicha asociación ejerce la acusación popular en distintos procedimientos penales. Carolina Mata de la Torre también preside la Asociación Española de víctimas y damnificados por COVID-19; su padre fue una de las personas que perdieron la vida en esta malhadada pandemia.

A pesar de todo, no ha perdido la ilusión y la fuerza de vivir y de ejercer una profesión que es su vida. Es una mujer comprometida por mejorar las cosas.

En España existe un abogado por cada 328 habitantes, casi el triple que la media europea. Con estos datos, ¿crees que el sector está precarizado?

Sin lugar a dudas. Es un sector en el que nos encontramos con una enorme competitividad y la precariedad deriva de esto mismo.

Por poner un ejemplo, en muchas ocasiones, los abogados se ven abocados a poner los honorarios por asunto muy por debajo del mínimo por lo que estamos lanzando un mensaje a la sociedad.

Y es que si yo trabajo por 4 el de al lado lo va a hacer por 2 y el resultado final es, que no es proporcional el esfuerzo que se le dedica a un asunto con la contraprestación económica que se obtiene del mismo y esto repercute negativamente en la calidad de vida del abogado

Cómo ves el futuro para los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral?

En primer lugar, los jóvenes deben salir de la Facultad con una buena base jurídica pero también con un mínimo conocimiento práctico.

Deben salir familiarizados con los documentos que manejamos en los juzgados, con las providencias, diligencias de ordenación, los autos, las sentencias, los recursos.

Un enfoque práctico que les permita afianzar conocimientos en el Máster de acceso a la abogacía, desarrollando en el mismo, la redacción de demandas, querellas, denuncias, una buena oratoria….

En definitiva, salir al mercado laboral siendo abogados con una visión plena de lo que es la profesión. Esto les ayudará enormemente en esos primeros pasos de esta dura, pero apasionante profesión.

Carolina Mata
Carolina Mata en una foto tomada el pasado mes de octubre, cuando participó en el ciclo de debates organizado por Confilegal y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. En esta ocasión la temática fue “España ante una nueva realidad. ¿Es necesaria una Ley específica en caso de pandemias?”.

¿Cómo crees que el Colegio podría ayudarles en sus inicios?

El Colegio debe velar por los jóvenes, porque son nuestro futuro. Los jóvenes representan el esfuerzo y el compromiso de brindar a la sociedad un servicio esencial como es la asistencia jurídica que perdurará por siempre.

Si lo piensas, todas las personas, a lo largo de su vida, van a necesitar en algún momento, los servicios de un abogado, por ello, debemos garantizar que este servicio perdure en el tiempo con la calidad y la garantía de que nuestros jóvenes serán los grandes abogados del futuro.

Dicho esto, como los jóvenes abogados de hoy serán los grandes abogados del mañana, debemos brindarles unos comienzos desahogados, por lo que yo entiendo que la medida imprescindible es, rebajar la carga económica de las cuotas colegiales. Sin lugar a dudas. O incluso concediéndoles exenciones temporales del pago de la misma.

Eres abogada ejerciente desde hace 14 años. ¿Cómo podría el Colegio contribuir a solucionar los problemas de los abogados?

Madrid es una de las ciudades de España más caras para vivir.

Personalmente pienso que el abogado autónomo o emprendedor es el que más sufre por el esfuerzo que ello conlleva, por el desgaste y la presión económica que soporta.

Desde el Colegio habría que incentivar a este tipo de abogado emprendedor, en el que yo me incluyo, porque representa el esfuerzo con mayúsculas.

Y si ya eres mujer y quieres tener familia, la pendiente se hace mucho más empinada, por lo que el sector más vulnerable en nuestra profesión y en donde tenemos que poner la vista, es en los jóvenes y en los autónomos o emprendedores.

Por ser consciente de lo que estoy hablando, me comprometo a trabajar en ello y dar visibilidad a los problemas de este sector específico.

¿Y qué propondrías cambiar?

Bajar las cuotas colegiales o hacer exenciones temporales para los jóvenes, ayudas a los autónomos y emprendedores y apoyo total a la conciliación familiar.

Tenemos la suerte de llevar a cabo una de las profesiones más bonitas del mundo; cuidémosla entre todos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales