Enrique López: “Si el PSOE quiere, en 24 horas renovamos el CGPJ, pero con su compromiso previo de reformar la LOPJ”
El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, responde a los ataques del PSOE por no prestarse a la renovación del CGPJ. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Enrique López: “Si el PSOE quiere, en 24 horas renovamos el CGPJ, pero con su compromiso previo de reformar la LOPJ”

|
12/2/2022 15:33
|
Actualizado: 12/2/2022 15:43
|

Así responde el Partido Popular, a través de su secretario de Justicia e Interior, Enrique López, a la última hora de presión pública que, desde el PSOE se está llevando a cabo, esta vez a cuenta del ranking de la revista británica “The Economist”, en el que se califica a España de “democracia defectuosa”.

Precisamente por la ausencia de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva caducado tres años y dos meses, debido a la falta de entendimiento entre el PSOE y el PP.

“Si el PSOE quiere, en 24 horas renovamos el CGPJ, pero con su compromiso previo de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial [LOPJ]. La reforma se puede hacer en menos de un mes a la vez que la renovación”, declara Enrique López a Confilegal.  

“Nosotros no somos el obstáculo, que es lo que se está tratando de hacer creer el PSOE a todo el mundo. Somos la solución”, añade.

“Y es muy simple: renovamos el CGPJ con el sistema actual y reformamos la LOPJ para que la elección del siguiente Consejo se lleve a cabo de acuerdo con lo que estableció la Constitución en 1978. Es decir, 8 vocales, juristas de reconocido prestigio, elegidos por el Parlamento, y 12 vocales, de procedencia judicial, elegidos por los jueces, por la carrera, mediante voto secreto y directo”, subraya López.

Para que eso se produzca, explica López, tiene que haber un acuerdo previo del PSOE con esa reforma.

Sin ello, el PP no se va a mover de dónde se encuentra.

Sería una incongruencia muy grave que, después de todo este tiempo, nosotros nos plegáramos a mantener la situación existente desde 1985, como pretende el PSOE”, destaca.

BANDRÉS RENEGÓ DE LA ENMIENDA QUE POSIBILITÓ EL ACTUAL ESTADO DE COSAS

En este sentido, el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid recuerda la columna que publicó en el diario El País el exdiputado Juan María Bandrés en 1990 bajo el título “Yo tuve la culpa”.

Bandrés fue el diputado de Euskadiko Ezkerra que propuso en 1985 la enmienda 25 al artículo 124 del entonces proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.

Con la conocida «enmienda Bandrés» se eliminó la elección, por la carrera judicial, de los 12 vocales jueces y se determinó que fuera el Parlamento por una mayoría reforzada de tres quintas partes de los votos.

Es muy importante recordar que en ese artículo reconoce públicamente que se equivocó y que, además, reconoció, le daba mucha vergüenza”, revela López.

“Dijo, textualmente: ‘esto no tiene nada que ver con lo que diseñamos política y jurídicamente entonces. Se ha pervertido el sistema, cayendo en un inadmisible reparto de puestos y mercadeo de compromisos que nada tiene que ver con la configuración político-constitucional del Consejo’. Está escrito en 1990, cinco años después de la entrada en vigor de la LOPJ. Lo vio muy claro, como lo vemos muy claro nosotros hoy”.

Y concluye: “El PP considera vital regresar al modelo que diseñó la Constitución. Porque el que tenemos está averiado y no tiene solución. La pelota, por lo tanto, está en el tejado del PSOE. Donde siempre ha estado”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política