Firmas

In Memoriam de Carlos de los Santos

In Memoriam de Carlos de los Santos
Miguel Moscardó Morales-Vara de Rey, socio en Moscardó, escribe esta columna en recuerdo de Carlos de los Santos, fallecido inesperadamente de un infarto el pasado miércoles.
12/2/2022 06:46
|
Actualizado: 12/2/2022 01:33
|

Ha fallecido, a la temprana edad de 55 años, Carlos de los Santos Lago.

Amigo, compañero y socio. Trabajador infatigable. Su valía profesional demostrada, su entusiasmo, intuición y cabeza bien amueblada le situó a la cabeza del departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues en 2009, sucediéndome a mi salida -durante trece años- en esa responsabilidad que yo antes desempeñaba en la casa. Dirección la suya que, me consta, ha hecho crecer a ese despacho en tal especialidad.

El bisoño abogado a quien conocí en una cena de un congreso profesional en Barcelona, con el que de forma inmediata conecté, detecté su madera de abogado -que sin duda llevaba en los genes paternos de su padre abogado, Carlos-, y decidí proponerle que se incorporase al despacho, en un auténtico flechazo, se convirtió en un referente en el mundo del arbitraje internacional, que desarrollamos juntos en Garrigues desde su incorporación, ya en 1992.

Éramos entonces muy pocos. Luego fuimos muchos los compañeros en el estupendo departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues. Compañeros de muchos años a los que tanto aprecio tengo, que han quedado especialmente desolados con su dura y súbita pérdida.

Carlos formó conmigo, durante diecisiete años, un tándem similar a la pareja de la Guardia Civil. Estuvimos trabajando mano a mano en cientos de asuntos profesionales.

Como amigos y compañeros, vivimos todo tipo de situaciones, unas simpáticas y divertidas -muchas- y otras estresantes y agobiantes; recuerdo todas y cada una de ellas con añoranza, incluido el incendio de nuestras oficinas en el edificio Windsor.

Pero Carlos nunca perdía los nervios, su ilusión, su optimismo y su ser entusiasta nos permitió superar en esa simbiosis, con una sonrisa, con su peculiar risa, todos los obstáculos y situaciones. A la vez que nos reíamos de nosotros mismos y, a veces, del mundo. Qué tiempos maravillosos aquellos, qué fantásticas anécdotas guardo en mi memoria.

Pronto, sus méritos le hicieron incorporarse como socio de la firma y en un pilar del departamento que después dirigió.

Carlos es -aún me resisto a utilizar el tiempo en pasado- un magnífico profesional, ha alcanzado en el mundo de la abogacía y especialmente en el del arbitraje, una posición de gran prestigio, que le ha llevado a presidir el Club Español del Arbitraje, en el que ha desarrollado una gran labor y también como miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y también como abogado y árbitro internacional.

Para mí siempre ha sido un orgullo contemplar su trayectoria y en lo que se ha convertido el joven abogado al que conocí hace ya treinta años.

El Carlos, hijo, marido, padre y hermano, dejará para siempre un recuerdo imborrable: Queridos padres, Carlos y Ascensión; queridos María José, Carlos y María; queridos hermanos, se nos ha marchado tan inesperadamente y tan temprano.

Carlos, descansa en paz. Siempre estarás ahí, arriba, mirándonos con tus ojos socarrones; con tu simpatía irreductible; con tu risa, amigo.

Otras Columnas por Miguel Moscardó Morales-Vara de Rey:
Últimas Firmas
  • Opinión | El reconocimiento de medidas provisionales en materia de divorcio dictadas en terceros estados
    Opinión | El reconocimiento de medidas provisionales en materia de divorcio dictadas en terceros estados
  • Opinión | CDL: La desconocida ‘Security for Costs’ en el derecho de Inglaterra y Gales, un abismo para los incautos (II)
    Opinión | CDL: La desconocida ‘Security for Costs’ en el derecho de Inglaterra y Gales, un abismo para los incautos (II)
  • Opinión | Lo que nos dice Europa de los interinos
    Opinión | Lo que nos dice Europa de los interinos
  • Opinión | A propósito de un caso de estabilización de empleo público fraudulento
    Opinión | A propósito de un caso de estabilización de empleo público fraudulento
  • Opinión | Conciliación laboral y familiar para abogados: beneficios y retos
    Opinión | Conciliación laboral y familiar para abogados: beneficios y retos