Women in a Legal World premia a la Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf
De izquierda a derecha, algunos de los miembros del jurado, Manuel Olmedo, María Peral, Ana Martínez Enguídanos, Ander Gil, Marlen Estévez, Luis Cuesta, Alicia Muñoz Lombardía, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa y José Ángel Martínez Sanchís.

Women in a Legal World premia a la Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf

Unos galardones que reconocen la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio con una carrera consolidada como Anne Hidalgo y Margarete Grafin Von Galen 
|
15/2/2022 15:30
|
Actualizado: 15/2/2022 15:48
|

La Nobel de la Paz y expresidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf (Premio de Honor); la alcaldesa de París Anne Hidalgo (Premio Mujer del Año); la presidenta del Consejo de la Abogacía Europea Margarete Grafin Von Galen (Premio a los Valores); ONU Mujeres (Premio a la Igualdad) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Premio Justicia Sostenible) son las mujeres y entidades reconocidas en la III edición de los Premios Women in a Legal World.

Estos galardones reconocen la trayectoria profesional de mujeres con una carrera consolidada, así como a las organizaciones más involucradas en potenciar y promocionar el talento femenino.

La ceremonia de entrega será el próximo 10  de marzo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

«Los premios WLW se enmarcan en uno de los objetivos de la asociación: dar visibilidad a mujeres dentro del sector jurídico dentro y fuera de España que han tenido o están teniendo una trayectoria memorable y que a pesar de ser auténticos referentes muchas veces, por varias razones, no se las pone en el lugar que deberían», explica Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World (WLW).

Estévez afirma que estos terceros premios, refuerzan la misión de posicionar a España como pionera en la consecución de un sector legal diverso donde «deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, al frente de un Alto Tribunal o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada».

Por su parte, Ana Martínez Enguídanos, secretaria general, directora de Relaciones Institucionales de WLW y líder de este proyecto, subraya que en WLW consideran imprescindible potenciar y dar visibilidad a mujeres excelentes en el ámbito legal; generar un impacto en la sociedad para que se tomen en mayor consideración nuestras opiniones y que haya más mujeres en puestos de alta dirección en nuestro sector.

Asimismo, destaca las buenas prácticas de los despachos, empresas e instituciones del sector; fomentar la promoción profesional sin sesgo de género, ayudar a las nuevas generaciones y por último, promover el seguimiento de la Agenda 2030.

Los premios reconocen el trabajo de la primera mujer presidenta de África

El Premio WLW de Honor ha sido concedido a Ellen Johson-Sirleaf, primera mujer en ser elegida presidenta en África, recibió el Nobel de la Paz en 2011 por su lucha no violenta por los derechos de la mujer a trabajar en la construcción de la paz, en su país, Liberia.  

Johnson-Sirleaf tomó posesión con un mandato sexenal como la primera presidenta de una república africana y con una misión descomunal: reconstruir un país devastado, humana y materialmente, tras las dos guerras civiles que padeció entre 1989 y 2003.

La presidenta Jhonson-Sirleaf es miembro del Consejo de Mujeres Lideres Mundiales cuya misión es movilizar el mayor nivel de mujeres dirigentes a nivel mundial para la acción colectiva sobre cuestiones de importancia como un desarrollo equitativo.

El Premio WLW a la Mujer del Año recae en la alcaldesa de París Anne Hidalgo. Hidalgo nació en San Fernando, Cádiz, Andalucía, nieta de un represaliado por el franquismo e hija de inmigrantes económicos que se instalaron en Francia cuando ella tenía dos años.

Francesa por elección no olvida sus raíces y hace constantes referencias a su origen español. Sus planteamientos están ligados a la socialdemocracia tradicional, con un programa, según explican desde WLWL, bastante pragmático y europeísta.

 El Premio WLW a los Valores es otorgado a Margarete Grafin Von Galen, presidenta del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE). Ejerciente como abogada especialista en Derecho Penal desde 1998, forma parte como experta en las audiencias del Parlamento Alemán y la Comisión Europea, asesorando en materias relacionadas con el Derecho Penal Europeo.

Premio a la Igualdad para ONU Mujeres

Este premio a los Valores a Margarete Grafin tiene como objetivo premiar aquella personas o instituciones que han destacado en la defensa de los derechos humanos y de la ética. 

El Premio WLW a la Igualdad ha sido para ONU Mujeres, que es es la entidad de las Naciones Unidades dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La desigualdad de género es un fenómeno generalizado en el que las mujeres carecen de acceso a empleo decente y enfrentan diferencias salariales por motivo de género.

En todo el mundo las mujeres y las niñas son privadas sistemáticamente de acceso a la educación y la atención de la salud, están subrepresentadas en la adopción de decisiones económicas y políticas y son víctimas de la violencia y discriminación. ONU-Mujeres fue creada con el fin de acelerar los progresos en la alcanzar sus necesidad en todo el mundo.

Finalmente, el Premio Justicia Sostenible es para el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, por fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional. Como centro de investigación presta especial atención al desarrollo del Derecho público y de las ciencias sociales, tanto en Europa como en Iberoamérica.

Es una organización abierta a toda la sociedad, que pone al servicio de la misma y de la comunidad política y académica un prestigio intelectual forjado en más de 70 años de labor de calidad, asumiendo la responsabilidad de seguir incrementándolo gracias a un funcionamiento sustentado en la eficiencia, el pluralismo y la transparencia en la gestión de los recursos públicos que se le asignan.

El jurado de los premios está compuesto por: Angel Gil García, presidente del Senado; José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores; Pilar Llop Cuenca, ministra de Justicia; Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Emilia Adán García, presidenta del Colegio de Registradores de España.

También por José Ángel Martínez Sanchís, presidente del Consejo General del Notariado; Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de Procuradores de España; María Peral Parrado, periodista; Marlen Estévez Sanz, presidenta de WLW; Alicia Muñoz Lombardía, vicesecretaria del Consejo Santander España y Ana Belén Martínez Enguídanos, secretaria del Jurado de los Premios WLW y secretaria General de WLW.

WLW es una organización sin ánimo de lucro nacida en España integrada por mujeres profesionales del sector jurídico. Entre sus objetivos está visibilizar el liderazgo femenino en este campo y generar las condiciones para que el conjunto de profesionales – hombres y mujeres – desarrollen su carrera con las mismas oportunidades.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales