‘Women in a Legal World’ alerta sobre la desigualdad de género en la cúspide de los despachos de abogados: solo uno de cada cinco socios es una mujer
De izquierda a dcha: Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, y Clara Cerdán, vicepresidenta de 'Women in a Legal World'. Foto: CGAE

‘Women in a Legal World’ alerta sobre la desigualdad de género en la cúspide de los despachos de abogados: solo uno de cada cinco socios es una mujer

Esta organización ha presentado hoy un informe con medidas para fomentar la igualdad real
|
12/1/2022 17:12
|
Actualizado: 09/6/2022 16:41
|

La asociación ‘Women in a Legal World’ (WLW) ha alertado sobre el desequilibrio de género en la cúspide de los despachos de abogados, donde «solo uno de cada cinco socios es una mujer».

Así lo ha expuesto hoy durante la presención del informe ‘Un largo camino por recorrer. Observatorio de la Igualdad. Situación de los despachos‘, con medidas para fomentar la igualdad real.

Ha sido presentado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y la vipresidenta de ‘Women in a Legal World’ (WLW), Clara Cerdán, en un acto en la sede del Consejo, que se ha podido seguir también de forma telemática.

«Queda mucho por avanzar y es fundamental saber qué está sucediendo para ver cómo mejorar”, ha afirmado Victoria Ortega, y ha hecho hincapié en que «la igualdad no es una cosa sólo de mujeres, sino que es una responsabilidad colectiva de toda la sociedad».

«La brecha de género está saliendo cara y desperdiciar el talento no es rentable para ninguna compañía», ha añadido.

Victoria Ortega, durante su intervención. Foto: CGAE

Asimismo, ha indicado que «una realidad es la dificultad que encuentran las abogadas para conciliar su vida profesional, familiar o personal», y que desde el CGAE esperan que esta dificultad quede solventada con la nueva Ley Eficiencia Procesal.

‘Women in a Legal World’ tiene como uno de sus principales objetivos «impulsar las mejores prácticas en materia de igualdad en el sector legal», y creó el Observatorio de la Igualdad de Género en el Sector Legal, que ha realizado este primer informe que documenta la existencia en los despachos de brecha salarial, techo de cristal y situaciones discriminatorias.

“Aunque el marco normativo ampara desde hace años la igualdad de género, la realidad es que la igualdad real aún no existe en los despachos”, ha señalado Raquel Flórez, socia de Freshfields.

Raquel Flórez, socia de Freshfields. Foto: WLW

«El informe enseña que hay varias medidas que fomentan igualdad, entre ellas fomentar las relaciones entre mujeres, el liderazgo inclusivo, la revisión del protocolo interno, y la formación y desarrollo”, ha detallado.

La vicepresidenta de WLW, Clara Cerdán, directora general de Ferroglobe, ha indicado que aunque las mujeres son mayoría en las facultades de Derecho y en las nuevas incorporaciones a los despachos, son pocas las que todavía hoy alcanzan los puestos de socios, en los que solo hay un 21% de mujeres. “Esa foto se puede mejorar con prácticas que ya están poniendo en marcha algunos despachos”, ha agregado.

Victoria Ortega, presidenta del CGAE, y Clara Cerdán, vicepresidenta de ‘Women in a Legal World’, en otro momento de su intervención. Foto: CGAE

El informe recoge un listado exhaustivo de esas medidas, entre las que hay iniciativas de networking interno y externo, formación sobre sesgos y liderazgo inclusivo, mentoring, trabajo flexible y fijación de objetivos de porcentajes de mujeres socias. “Son medidas con un impacto real y por eso queremos que este informe sea una hoja de ruta para los despachos que quieran implantar medidas”, ha afirmado Flórez.

Victoria Rivera, responsable del Área de Legal de Baker Tilly Abogados, ha declarado que «la igualdad de género tiene puntos positivos desde la perspectiva social y económica, siendo valorada y demandada por los clientes». «Todavía queda un camino largo por recorrer, pero ya hemos comenzado», ha añadido.

También ha dicho que “es un tema de rentabilidad, pero también reputacional porque afecta a la cuenta de resultados y a la reputación de los despachos». «Los clientes solicitan, valoran e incluso exigen la presencia de mujeres en los equipos”, ha resaltado.

Victoria Rivera, responsable del Área de Legal de Baker Tilly Abogados. Foto: WLW

Nieves Alarcón, socia del despacho Human & Law, ha advertido sobre los sesgos de género inconscientes, indicando que “la buena noticia es que si se detectan, se curan”. “Todos estamos influenciados por sesgos inconscientes. El cerebro está preparado para tomar decisiones, pero hay que detectar dichos sesgos y minimizarlos creando estructuras mentales que nos permiten combatirlos”, ha manifestado.

Nieves Alarcón, socia del despacho Human & Law. Foto: WLW

Ana Gómez Hernández, socia de Ceca Magan, ha expresado su preocupación por la discriminación por edad, mientras que Elisa de la Nuez, secretaria General de la Fundación Hay Derecho, ha denunciado que “la brecha salarial que se abre con la maternidad no se va a cerrar y penaliza toda la vida profesional”.

Ana Gómez Hernández también ha indicado que «la convivencia multigeneracional hay que nutrirla y transferir conocimiento», y que «cada generación tiene unos rasgos y está motivada por diferentes objetivos». Foto: WLW
Elisa de la Nuez (a la derecha) ha apuntado también que «en general, las mujeres cuentan con una mayor preparación académica que no se refleja en los puestos directivos de los despachos”. A la izquierda María Dolores Hernánez. Foto: Fundación Hay Derecho

«He dicho que quería agradecer el trabajo a todas las socias que habían participado y sus corporaciones y que nuestra idea es lanzar una segunda edición en este ejercicio para analizar la evolución del número de mujeres en puestos de responsabilidad en los despachos y ampliarlo a las empresas», ha sentenciado Marlen Estévez, presidenta de WLW y socia de Roca Junyent.

Marlen Estevez, en su intervención. Foto: WLW

Puede acceder al informe pinchando aquí.

WLW, que fue creada en 2018, está integrada por «mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven, generando las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos».

Esta organización tiene la visión de que España «sea pionera en la consecución de un sector legal diverso a todos los niveles, en el que deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada». «Queremos tener referentes femeninos en todos los ámbitos y especialidades jurídicas, en las mesas de debate, en los medios de comunicación, en los claustros de las escuelas de negocios, en las cátedras y en los consejos», explica.

Está presidida por Marlen Estévez, socia de Roca Junyent, integran la junta directiva María Llosent, directora de Recursos Humanos de ING España; Clara Cerdán, directora de la asesoría jurídica del Grupo Ferroatlántica; Ana Martínez, directora del gabinete de Presidencia del Consejo general Procuradores de España; y Silvia López, socia de Inmobiliario de Roca Junyent.

El Consejo Asesor de esta red de colaboración entre mujeres del sector legal lo integran, entre otras personalidades, María Emilia Adán, decana del Colego de Registradores; Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional y del CGAE; Soraya Sáenz de Santamaría, socia de Cuatrecasas y exvicepresidenta del Gobierno; Ana Ferrer, magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Marta Silva, primera mujer en ser abogada general del Estado, actualmente secretaria general de Cesce; e Isabel Tocino, consejera de Banco Santander, consejera de Estado y exministra de Medioambiente.

Noticias relacionadas:

Columna de León Fernando del Canto: ¿Por qué negamos la desigualdad de género en la abogacía?

María Emilia Casas, presidenta emérita del TC: “No podemos renunciar a que los algoritmos de las plataformas dejen de ser controlados por personas”

Mujeres juristas asociadas en la red ‘Women in a Legal World’ impulsan el liderazgo femenino desde la mentoría

Women in a Legal World’ distingue a 26 hombres como «embajadores» de un feminismo colaborativo y no confrontativo

Mujeres pioneras en la Justicia: Con ellas comenzó la batalla por la igualdad

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores