Alfonso Iglesia, socio de Cuatrecasas, elegido presidente en funciones del Club Español del Arbitraje
"Es un honor asumir este cargo aunque hubiera preferido que se produjera en las circunstancias habituales", afirma.

Alfonso Iglesia, socio de Cuatrecasas, elegido presidente en funciones del Club Español del Arbitraje

Tras el fallecimiento del hasta ahora presidente Carlos de los Santos
|
17/2/2022 18:34
|
Actualizado: 17/2/2022 18:34
|

Tras la reunión de la Junta Directiva del Club Español del Arbitraje celebrada esta tarde, se ha promovido la candidatura de actual vicepresidente Alfonso Iglesia, socio responsable de la práctica procesal y arbitraje de Cuatrecasas, como nuevo presidente en funciones de la entidad.

La idea es que ostente el cargo como presidente en funciones durante el tiempo que le quedaba de mandato al malogrado Carlos de los Santos que, hasta su fallecimiento el pasado 9 de febrero, presidía la entidad y era socio del área procesal de Garrigues.

En el mes de septiembre, el socio de Cuatrecasas será propuesto candidato a la presidencia para los próximos tres años.

Iglesia confiesa a Confilegal el dolor que siente por la pérdida de su amigo Carlos de los Santos, “lo ideal es que hubiera acabado su mandato y sucederle, como se indica en los estatutos del Club. Es un honor asumir este cargo aunque hubiera preferido que se produjera en las circunstancias habituales”.

El Club Español del Arbitraje es una asociación española sin ánimo de lucro dedicada a promover el recurso al arbitraje como método de resolución de conflictos, así como a desarrollar el arbitraje en lengua española y portuguesa o con componente iberoamericano. Se constituyó en 2005 por un grupo de profesionales especialistas en arbitraje internacional.

Esta entidad reúne a más de 1.000 socios de 43 países, todos ellos expertos en arbitraje, que han contribuido a la consolidación de una comunidad arbitral internacional en lengua española y portuguesa.

Todas las personas físicas especialistas en esta materia que compartan los objetivos del Club, independientemente de la nacionalidad y lugar de residencia, están invitadas a unirse al CEA.

Alfonso Iglesia cuenta con más de 30 años de experiencia en la dirección de procedimientos judiciales y arbitrales españoles e internacionales. Está especializado en los sectores de la construcción, ingeniería y energía, y en litigios relativos a responsabilidad civil.

En el ámbito del derecho de la construcción e ingeniería, Alfonso Iglesia ha representado a compañías españolas y extranjeras en disputas relativas a la ejecución de proyectos en muy diversos países, incluyendo España, Perú, Colombia, Panamá, Rumanía, Bulgaria, Marruecos y Arabia Saudí.

Su asesoramiento abarca desde la negociación hasta la defensa ante tribunales de justicia y tribunales arbitrales, incluyendo procesos de mediación, determinación pericial y mesas de resolución de conflictos.

Ha participado en arbitrajes ‘ad hoc0, arbitrajes UNCITRAL y arbitrajes administrados por las principales cortes de arbitraje internacionales (ICC, CIADI, CPA) y españolas (Corte de Arbitraje de Madrid, CIMA y TAB).

En el ámbito de la responsabilidad civil, ha intervenido en casos como la litigación derivada del consumo de tabaco (representando a una compañía tabaquera multinacional en acciones colectivas y de reembolso) y en los litigios relacionados con el incendio del edificio Windsor de Madrid (representando a la sociedad propietaria del edificio), así como en la defensa de compañías tecnológicas frente a acciones colectivas.

Es miembro de la International Bar Association, del ICC Institute y del Chartered Institute of Arbitrators. Es vicepresidente del Club Español del Arbitraje y miembro de la Junta Directiva de la sección española en la International Law Association.

Es ponente habitual en conferencias y seminarios de su especialidad. Ha participado en varias publicaciones y obras colectivas sobre arbitraje y construcción. También es profesor en el Máster de Derecho de Empresa de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE en Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales