Casado y Ayuso se reunieron ayer por la tarde en un intento de solucionar el conflicto interno que han provocado
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en una foto tomada el pasado mes de enero. Foto: EP.

Casado y Ayuso se reunieron ayer por la tarde en un intento de solucionar el conflicto interno que han provocado

|
19/2/2022 15:31
|
Actualizado: 20/2/2022 14:19
|

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunieron ayer por la tarde en la sede central de la formación, en la madrileña calle de Génova, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto interno que ambos han provocado con sus declaraciones y contradeclaraciones sobre la comisión, o contrato, del hermano de la política. En relación con la compra de mascarillas en China durante las primeras semanas de la pandemia.

El encuentro fue convocado por Casado, según confirmaron fuentes del PP a Europa Press.

Desde la formación conservadora se lamenta el espectáculo de los últimos días y destacan que «seguirán defendiendo junto a todos los militantes el mejor proyecto de futuro para España».

La decisión de Casado responde a los consejos internos de los barones de su partido, especialmente del del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo​, que hizo un llamamiento públcio para que el líder de la formación y la presidenta madrileña hablaran para zanjar lo que a todas luces es una herida pública que amenaza con hacer metástasis en el corazón del partido.

Dentro del PP existe una gran preocupación por las consecuencias que podría tener para las aspiraciones de ganar las próximas elecciones generales y por el peligro de que el partido pudiera escindirse en una nueva formación conservadora, con Díaz Ayuso al frente.

Casado declaró ayer, durante la entrevista con Carlos Herrera, en La COPE, que su labor era la de «garantizar que ninguna comunidad gobernada por el PP haya cometido una práctica irregular o ilegal».

El líder del PP sugirió que el hermano de la presidenta de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, pudo beneficiarse de su relación con su hermana al cobrar una comisión de 286.000 euros por un contrato de mascarillas en China, que la Comunidad de Madrid adjudicó el 1 de abril de 2020.

Recordó que la Ley del alto cargo de la Comunidad de Madrid «prohíbe contratar con familiares o personas interpuestas».

Díaz Ayuso contestó después mediante un comunicado oficial precisando que no fue una comisión sino un contrato por el que recibió 55.850 euros, más IVA, por sus gestiones en dicha compra y su traslado a España.

«No fue una comisión por inmediación», precisó la presidenta de Madrid. Y ella no supo nada cuando se concedió.

LOS DETECTIVES

Casado también negó que su partido hubiera tenido nada que ver con el intento de contratar a detectives privados para investigar las cuentas corrientes y los datos fiscales de la presidenta de Madrid y de su hermano, Tomás Díaz Ayuso.

Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, forzó la dimisión de uno de sus hombres de confianza, Ángel Carromero, por su supuesta relación con ese intento.

El conflicto tiene su origen en un informe que Casado recibió de no se sabe quién sobre Isabel Díaz Ayuso, el cual contenía supuestamente información privada y confidencial sobre la presidenta de Madrid que habría «probado» la comisión de un supuesto delito de tráfico de influencias.

La contratación de detectives probados habría tenido el objetivo de contrastar la información de ese informe, sobre el que no hay constancia de su autenticidad.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció el jueves la apertura de un expediente informativo a Díaz Ayuso, el primer paso para una eventual expulsión del partido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política