Tres asociaciones de jueces denuncian los ‘prejuicios’ y ‘tópicos manidos’ vertidos por Victoria Rosell sobre la Carrera Judicial
En un comunicado conjunto destacan que es "gravemente irresponsable" que un miembro destacado del poder ejecutivo "extienda sobre toda la Carrera Judicial española (especialmente sobre las juezas jóvenes) una sospecha generalizada de connivencia con autores de graves delitos, como la pederastia".

Tres asociaciones de jueces denuncian los ‘prejuicios’ y ‘tópicos manidos’ vertidos por Victoria Rosell sobre la Carrera Judicial

Sostienen que no consta que la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género haya llegado a denunciar los hechos tan graves a los que refiere en sus manifestaciones y que serían constitutivos de delitos
|
22/2/2022 14:43
|
Actualizado: 21/3/2022 10:51
|

Tres de las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), a excepción de Juezas y jueces para la Democracia (JJpD)- han denunciado en un comunicado conjunto unas declaraciones efectuadas recientemente por la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell Aguilar, por el «prejuicio» y los «tópicos manidos» que ha vertido en ellas contra la Carrera Judicial, y hacen hincapié en que no se corresponden en modo alguno con la realidad.

Se refieren a unas declaraciones en el programa La Base, de Público, del pasado 15 de febrero, en las que Rosell, exdiputada de Podemos y magistrada en servicios especiales, cuestionaba que el actual sistema de oposiciones garantice la indepedencia de los jueces y criticaba en concreto la figura del preparador, manifestando que «no solo no hace jueces independientes, hace jueces dependientes de tu preparador, que normalmente son alguien de la cúpula judicial que no ha tenido ninguna formación en derechos humanos, muchísimo menos en feminismo, y que, además, con un poco de suerte ya era juez durante el franquismo».

Rosell hizo alusión a que Ximo Bosch, exportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, había dicho en su intervención en el programa que en los casos de corrupción, «él en la base de la Carrera Judicial no se ha encontrado con presiones o por lo menos con jueces conservadores que no quisieran».

Acto seguido, Rosell señaló que «hay presiones que son más sutiles», y aseguró que ella sí se ha encontrado una cúpula de la Carrera Judicial que te dice «ya sabes lo que te espera si no archivas esto o si sigues adelante con esto».

«Y también en casos de pederastia hemos visto a preparadores o a padres magistrados decirles a hijas juezas de pueblo: ‘con el cura no’, ‘con el obispo no’, ‘con la Iglesia no’. Quizá de ahí venga parte de la impunidad de este país. Quiero decir, que hay veces que el sistema precisamente de comunicación de prejuicios y de sesgos ideológicos es mucho más sutil, pero no por eso no debemos romperlo con una mejor democratización del acceso», añadió.

Puede escuchar dichas declaraciones en este tuit publicado por la abogada Lupe Sánchez denunciando que es «intolerable».

https://twitter.com/Proserpinasb/status/1495863624644055041?s=20&t=phwYhO1dk2nB0NRRv6qBHQ

Estas tres asociaciones de jueces exponen en su comunicado que la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género «está admitiendo que ha tenido conocimiento de conductas que podrían llegar a ser constitutivas de graves delitos, sin que haya aclarado si procedió a denunciarlas por la vía correspondiente».

Si las ha denunciado, exigen que aclare públicamente de cuántos casos se trata y cuál fue el resultado de su denuncia. Si no las ha denunciado, reclaman que lo haga «a la mayor brevedad cumpliendo con su obligación legal de hacerlo».

Mientras «deja de contribuir al oscurantismo y la ocultación que dice denunciar», estas asociaciones judiciales denuncian que es «gravemente irresponsable» que un miembro destacado del poder ejecutivo «extienda sobre toda la Carrera Judicial española (especialmente sobre las juezas jóvenes) una sospecha generalizada de connivencia con autores de graves delitos, como la pederastia, razón por las que las anteriores exigencias resultan ineludibles».

La magistrada María Jesús del Barco, presidenta de la APM, la asociación mayoritaria en la Carrera Judicial, y juez decana de los Juzgados de Madrid, ha subrayado en declaraciones a Confilegal que «no es cierto que los jueces de este país sean franquistas». En segundo lugar, ha señalado que no es cierto que a los jueces les den órdenes los preparadores y menos para decirles que se abstengan de perseguir delitos tan graves como la pederastia.

«Si ella ha sido objeto de algún tipo de presión o ha conocido presiones dirigidas a algún juez en este sentido, entiendo que lo que habrá hecho habrá sido cumplir su obligación legal y denunciar lo que es un delito, y si lo ha hecho y ha denunciado ese delito, cuáles son las consecuencias, porque lo contrario lo que nos demuestra es que está una vez más inventando y mintiendo», concluye Del Barco indignada.

Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la AJFV y magistrado de violencia sobre la mujer de Jerez (Cádiz), denuncia que «estamos viviendo una campaña de deslegitimación del Poder Judicial, que está siendo llevada a cabo constantemente por representantes políticos y miembros del Gobierno», algo «extraordinariamente grave» que han denunciado incluso ante el Parlamento Europeo. 

Fernández Vaquero manifiesta a este diario que las declaraciones de Rosell son «especialmente indignantes» porque «proceden de una persona que proviene de la propia Carrera Judicial y que, por lo tanto, sabe que está diciendo cosas que no son ciertas, y de ahí la necesidad de combatir este tipo de declaraciones». 

Señala que cada minuto que pasa sin que el Gobierno de Pedro Sánchez desautorice estas declaraciones, «no deja de ser una asunción del mensaje por parte del propio Ejecutivo», lo que les parece «igualmente preocupante».

«Las manifestaciones de Victoria Rosell son muy desafortunadas, sobre todo viniendo de alguien que ha vestido y que se supone que en el futuro volverá a vestir la toga», ha expresado también a Confilegal Fernando Portillo, presidente FJI y magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Melilla.

«Rosell habla de los preparadores como si fuesen captores de voluntades de mentes en plan secta, describiendo una situación que no es para nada real; habla de jueces franquistas como si no hubiesen pasado tantos años que si un juez hubiera aprobado la oposición con 25 años estando vivo Franco actualmente estaría jubilado; pero sobre todo y, como hemos indicado en el comunicado, más allá de recurrir a prejuicios y tópicos manidos, si tiene conocimientos de hechos tan graves como son los de pederastia, por qué no los denunció y si los denunció, qué ha pasado con esas denuncias. Lo que no puede hacer es tirar la piedra y esconder la mano y arrojar entretanto sospecha sobre toda la Carrera Judicial», señala el presidente de FJI.

Para Portillo, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha descrito «una situación tan exagerada que se desmiente a sí misma, quedando en evidencia la propia Rosell». «Al final la que queda retratada es ella», sentencia Portillo, si bien también lamenta que «por venir tales declaraciones de una juez, habrá quien le dé credibilidad a lo que ha dicho».

Puede escuchar las declaraciones íntegras de Rosell a partir del minuto 47:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial