AJA-Madrid monta un dispositivo para ayudar y asesorar a los ucranianos desplazados que lleguen a la capital
Alberto Cabello es el presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid que lleva dos días ya movilizándose para asistir legalmente a los ciudadanos ucranianos que lleguen a Madrid próximamente como consecuencia de la invasión rusa de su país. Ciudadanos mayormente formados por mujeres y niños, como el de la foto.

AJA-Madrid monta un dispositivo para ayudar y asesorar a los ucranianos desplazados que lleguen a la capital

|
28/2/2022 20:05
|
Actualizado: 28/2/2022 23:12
|

La Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA-Madrid) está en plena movilización para dar soporte material y jurídico gratuito a los refugiados ucranianos, mayormente mujeres y niños, que lleguen a la capital de España en los próximos días, mediante la implementación de un plan de acción.

«Son 215 compañeros los que ya se han apuntado en la comisión de trabajo que hemos creado para ayudar de dos formas a las personas que lleguen a próximamente a Madrid. Primero, dándoles soporte legal en su petición de asilo. Segundo, ayudándo en tareas voluntarias, como recogida de alimentos, ropa y material sanitario», explica el presidente de AJA-Madrid, Alberto Cabello.

“La utilización de las armas y de la fuerza nunca serán el instrumento adecuado en la solución de disputas entre países; el mundo posee los instrumentos legales adecuados para la reclamación y resolución de cualquier conflicto entre naciones. Nuestras plegarias y pensamientos están con los compañeros, familiares y amigos de origen ucraniano, con el deseo de que esta demencia, vesania y enajenación concluyan cuanto antes”, añade Cabello.

De acuerdo con Cabello, ya han recibido 70 correos electrónicos con problemáticas reales. Como por ejemplo, dos personas que han alquilado un autocar que están camino de Polonia y han pedido asesoramiento a AJA-Madrid para solucionar todos los problemas legales que pudieran tener para traer refugiados a Madrid.

El plan de acción se compone de cuatro puntos:

«1.- Asesoramiento y apoyo jurídico para todos los ucranianos solicitantes de asilo.

«2.- Apoyo a través de un equipo de voluntarios para ofrecer ayuda humanitaria.

«3.- Elaboración y Difusión de una Guía para asistir a refugiados traducida adecuadamente traducida.

«4.- Poner en conocimiento de las instituciones y organismos pertinentes de las necesidades de los desplazados por el conflicto».

Dos jóvenes abogadas coordinan esta comisión de trabajo: Daria Kvasnevska e Irina Mavrodiy Zalevska, letradas de origen ucraniano especializadas en este campo.

“La guerra que sufre el pueblo ucraniano es una agresión contra los derechos humanos. Los abogados voluntarios de AJA Madrid ofrecerán toda clase de ayuda jurídica y humanitaria a los ciudadanos afectados por la guerra en Ucrania. Desde la agrupación se está organizando un equipo de trabajo conjunto en el que se integrarán abogados, estudiantes y otros voluntarios que quieran formar parte de esta iniciativa”, afirma Kvasnevska.

Desde el punto de vista de Zalevska: “Es imprescindible que todos colaboremos prestando ayuda en estos tiempos tan difíciles por los que está pasando el pueblo ucraniano, que se ha visto obligado a desplazarse huyendo de la ilegitima invasión que está cometiendo Rusia al empezar esta guerra que solamente trae muerte y desgracia. Los abogados vamos a hacer todo lo posible para prestar asistencia jurídica a los que tanto van a necesitar nuestra ayuda, contribuyendo de tal forma a la defensa de la democracia y de las personas”.

Para ayudar y asesorar en la Comisión de Trabajo tanto para apoyo jurídico cómo voluntario: [email protected]

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales