Alberto Cabello, presidente AJA Madrid: «El nuevo Estatuto de la Abogacía permite que los jueces ninguneen a los abogados»
Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid, autor de estas declaraciones. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Alberto Cabello, presidente AJA Madrid: «El nuevo Estatuto de la Abogacía permite que los jueces ninguneen a los abogados»

|
20/10/2021 06:49
|
Actualizado: 20/10/2021 06:49
|

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tiene que dirimir un recurso interpuesto por la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA-Madrid) por el que solicita la nulidad del artículo 56.1 del Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, por el que se aprobó el nuevo Estatuto de la Abogacía Española.

«El nuevo Estatuto de la Abogacía Española permite que los jueces ningungeen a los abogados. Es el artículo 56.1 del Estatuto de la Abogacía Española. Tal como está escrito, permite que el juez decida dónde deben sentarse el abogado y su cliente en los estrados. De forma discrecional. Porque sí«, explica Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid.

El artículo en cuestión dice: «Los profesionales de la Abogacía tendrán derecho a intervenir ante los juzgados y tribunales de cualquier jurisdicción sentados en el estrado, preferentemente, al mismo nivel en que se halle instalado el órgano jurisdiccional ante el que actúen y vistiendo toga, adecuando su indumentgaria a la dignidad de su función».

El adverbio «preferentemente» cambia el sentido del artículo, según Cabello.

Porque le confiere al juez un poder que antes no tenía. Restringe el derecho del abogado a sentarse en estrados. A la misma altura que el juez y que el fiscal, como viene siendo la costumbre desde, nada menos, que el tiempo de los Reyes Católicos.

Y como se reconoce en el artículo 187.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ): «Asimismo, todos ellos, en estrados, se sentarán a la misma altura», dice refiriéndose a jueces, magistrados, fiscales, secretarios, abogados y procuradores. O el 542.2 de la misma Ley, en el que se dice que gozarán de los «derechos inherentes a la dignidad de su función».

La redacción del artículo en cuestión vacía de contenido los dos artículos de la LOPJ, dice Cabello.

EL JUEZ PUEDE SENTAR AL ABOGADO, EN JUICIO, DONDE QUIERA CON ESTE ESTATUTO DE LA ABOGACÍA

Lo que se desprende de esta redacción no puede minimizarse. Para AJA Madrid es muy grave.

«El juez puede decidir, discrecionalmente, que el abogado se siente en sitio diferente a los estrados. Esto no es admisible. Porque ignora las más elementales bases de la policía de estrados, degradadando indignamente a los abogados como operadores jurídicos de segunda, pudiendo situarnos en una posición inferior con respecto a él mismo y al fiscal», subraya el presidente de los jóvenes abogados de Madrid.

«Nuestro recurso ha sido admitido a trámite en el Tribunal Supremo. Ahora estamos a la espera de que se celebre la vista oral. Tenemos muchas esperanzas de ganarlo. En el mismo, en el que relatamos este aspecto: nuestra posición en estrados, desde mucho antes de 1492 hasta la actualidad. Jamás antes se había puesto en tela de juicio esto que, para nosotros, es vital», revela.

Cabello entiende que el cambio lo introdujo el Ministerio en su momento y ha pasado desapercibido para todos.

El presidente de los jóvenes abogados de Madrid tiene muy presente que en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que viene a sustituir al actual código procesal penal, de 1882, se contempla que los acusados puedan sentarse junto a sus representantes legales en estrados, tal como ya sucede en los juicios con jurado.

«Ese adverbio, ‘preferentemente’, cambia el estado de las cosas. Cualquier compañero, o yo mismo, nos  podemos ver sentados en los bancos del público junto con nuestro cliente porque el juez del caso así lo decida, rompiendo una tradición que tiene más de 500 años. Esta es una línea roja que no vamos a permitir que se cruce«, subraya Cabello, quien recientemente fue distinguido por el Pleno de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), con la medalla al Mérito y Compromiso.

Cabello confiesa que está muy contento con el galardón «por ese compromiso que han tenido conmigo todos los presidentes de las asociaciones de abogados jóvenes de España. Fue una decisión que tuvo el apoyo de la mayoría absoluta. Es un reconocimiento de la CEAJ a nuestro trabajo, a nuestras aportaciones. Su Junta Ejecutiva identificó más de 25 hitos que, desde AJA Madrid, habíamos llevado a cabo».

Su último logro fue conseguir que los estudiantes y abogados en prácticas puedan entrar en las salas de juicios de los Juzgados de Madrid, tal como ya hacen los jueces y fiscales en prácticas, porque las vistas deben ser públicas «para garantizar la auténtica democracia y la justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales