De izq. a dcha.; Esmeralda-Biserka Angelova Asenova, representante de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Segovia. Alberto Cabello Massegosa, presidente de la Abogacía Joven. Emilio Fuentetaja Sanz, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Segovia. Juan Sebastián Morales Gámez, secretario de la Abogacía Joven. Foto cedida

Abogacía Joven muestra su compromiso con el fortalecimiento del sistema colegial y el derecho de defensa en las provincias

23 / 02 / 2026 12:56

Actualizado el 23 / 02 / 2026 13:17

La Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), en la actual etapa institucional liderada por su presidente, Alberto Cabello Masegosa, y con el impulso coordinado de su Junta Directiva, ha consolidado una estrategia orientada a garantizar el relevo generacional y reforzar la cohesión territorial del sistema colegial en todo el país. La atención se ha centrado especialmente en las provincias de la España interior, donde el envejecimiento profesional constituye un riesgo estructural.

Las provincias del interior peninsular comparten una realidad especialmente sensible: baja densidad poblacional, ejercicio profesional atomizado y un progresivo envejecimiento del colectivo.

Un contexto dificulta la incorporación de nuevos profesionales y debilita los mecanismos naturales de renovación interna. De no adoptarse medidas organizadas, el riesgo no es únicamente demográfico, sino también institucional, con posibles efectos en el dinamismo colegial, la participación y la fortaleza de la estructura corporativa.

Una preocupación que ha llevado a Abogacía Joven a intervenir. Ello, mediante la creación de las Agrupaciones de Jóvenes Abogados de Cuenca y Segovia y la reactivación de las de Soria y Teruel.

Unas actuaciones que responden a una planificación estratégica destinada a reforzar las bases del sistema colegial en aquellos territorios donde resulta más necesario.

Nuevas generaciones de Abogacía Joven

La existencia de una agrupación joven activa permite integrar a nuevas generaciones en la vida colegial, fomentar liderazgos emergentes y generar dinámicas de participación que contribuyen a la estabilidad institucional. Allí donde no existe una estructura organizada, el relevo generacional se debilita y aumenta el riesgo de desconexión profesional.

Así lo afirma el CEAJ, centrado en evitar esta posibilidad de debilitamiento de la abogacía en las provincias.

El caso de Teruel es especialmente significativo: seis de cada diez abogados ejercientes tienen 56 años o más. Este dato anticipa una reducción relevante del número de profesionales en la próxima década si no se consolidan nuevas incorporaciones. Las consecuencias pueden ir más allá del ámbito corporativo y afectar al mantenimiento del turno de oficio, la asistencia jurídica gratuita y, en última instancia, al derecho de defensa en el territorio.

La decisión de la CEAJ de celebrar plenos y desplegar actividad institucional en estas provincias responde a una estrategia de cohesión territorial, presencia efectiva en todo el territorio nacional y promoción de la integración generacional.

Según la organización, estas actuaciones contribuyen a garantizar la sostenibilidad del sistema colegial, anticipándose al impacto del envejecimiento profesional; a reducir desigualdades territoriales dentro de la profesión; a fortalecer la participación democrática interna mediante la incorporación de nuevas generaciones en dinámicas de corresponsabilidad institucional; y a asegurar la continuidad de servicios esenciales vinculados al derecho de defensa, especialmente en territorios más vulnerables.

Bajo el liderazgo de su presidencia y con el trabajo coordinado de su Junta Directiva, la Confederación ha asumido un papel vertebrador dentro del sistema colegial, actuando como motor de renovación interna.

Desde esta perspectiva, la sostenibilidad del sistema de justicia requiere una abogacía cohesionada y activa en todo el territorio nacional. En ese contexto, la acción desarrollada en Cuenca, Soria, Segovia y Teruel se enmarca en una política estructural orientada a la continuidad y la responsabilidad compartida dentro de la profesión.

Noticias relacionadas:

AJA-Madrid: «La Junta de Gobierno del ICAM está haciendo una buena gestión, tiene nuestro apoyo»

La Abogacía Joven propone que no se exijan tres años de colegiación para formar parte del turno de oficio

La importancia de la gestión del tiempo para los abogados

La CEAJ reivindica ante eurodiputados, en Bruselas, mejoras en la abogacía

La Confederación Española de Abogacía Joven califica de “bochornosa” la sentencia de Javier Lara

Alberto Cabello, presidente CEAJ: «Tenemos que democratizar la formación, no puede ser solo para ricos»

Lo último en Profesionales

Clyde & Co promociona a Cristina Pérez Ruiz a socia en Madrid asesoramiento técnico en seguros y transporte

Clyde & Co promociona a Cristina Pérez Ruiz a socia en Madrid

Borja de Gabriel y Pablo Gómez Acebo, Socios (1)

Andersen refuerza su liderazgo en Fiscal en Iberia con el nombramiento de Pablo Gómez-Acebo como codirector

Oscar Lopez nuevo socio RSM UBT Legal & compliance

RSM blinda su área de ‘Risk Advisory Services’ con la integración de UBT Legal & Compliance

HSFKramer

Herbert Smith Freehills Kramer refuerza sus áreas de M&A y ESG en Madrid con el nombramiento de dos nuevas ‘Of Counsel’

sagardoy abogados ana goerlich y alberto godino

Sagardoy Abogados promociona a Ana Goerlich y Alberto Godino como socios