UPSJ mantiene la huelga de marzo y abril: no le valen los anuncios del Ministerio y el CNLAJ
Exige al Ministerio que convoque al comité de huelga para negociar la resolución del conflicto.

UPSJ mantiene la huelga de marzo y abril: no le valen los anuncios del Ministerio y el CNLAJ

Porque desconoce "el alcance" de los acuerdos anunciados el pasado viernes, "su eficacia jurídica y dotación económica" y "por incumplirse el trámite de audiencia a todas las asociaciones"
|
28/2/2022 11:14
|
Actualizado: 09/3/2022 13:59
|

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) mantiene la huelga convocada para el 9 y 10 de marzo y el 5, 6 y 7 de abril, pese a que el Ministerio de Justicia anunció el pasado viernes que había alcanzado una serie de acuerdos con el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ).

Según informaron Justicia y el Colegio, han alcanzado acuerdos «para mejora retributiva y estatutaria» del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs, antes denominados secretarios judiciales).

La UPSJ ha señalado en un comunicado publicado hoy que desconoce «el alcance» de dichos acuerdos, «su eficacia jurídica y dotación económica, ya que en ningún momento se ha cumplido con el trámite de audiencia a todas las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia que impone el artículo 444 de la LOPJ».

Recuerda que en la reunión que el Ministerio mantuvo la semana pasada con UPSJ no hubo ningún avance en adecuación salarial y negociación colectiva, que son «las dos cuestiones nucleares reclamadas por el colectivo, que determinaron el seguimiento mayoritario de la huelga del pasado 26 de enero, secundada por el 70% de los letrados, y que han justificado una nueva convocatoria de huelga».

UPSJ destaca que «más allá de las reuniones que el Ministerio quiera mantener, cualquier acuerdo debería ser alcanzado con todas las asociaciones, con luz y taquígrafos, porque ninguna de estas tiene atribuida en exclusiva la representación del colectivo».

«Ya por una actuación similar, el Ministerio de Justicia, bajo la titularidad del ministro Catalá, mereció el reproche del Defensor del Pueblo por entenderla contraria a la LOPJ y al artículo 14 de la Constitución», apunta.

Y concluye el comunicado manifestando que «lo que sí es un imperativo legal es la obligación del Ministerio de convocar al comité de huelga a efectos de negociar acuerdos que permitan resolver el conflicto».

Noticias relacionadas:

UPSJ contesta: ‘No acabamos de ver el ‘supuesto acuerdo’ que ‘ha logrado’ el CNLAJ con el Ministerio’

La UPSJ reprocha al Ministerio de Justicia haber desinformado para desactivar la huelga que convocaron

UPSJ cifra el seguimiento de la huelga de letrados judiciales en un 70%; el Ministerio en un 30,34%

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial