Las tres asociaciones de LAJs advierten al Ministerio: 'O hay avances con el colectivo o seguirá la huelga'
Exige al Ministerio que convoque al comité de huelga para negociar la resolución del conflicto.

UPSJ mantiene la huelga de marzo y abril: no le valen los anuncios del Ministerio y el CNLAJ

Porque desconoce "el alcance" de los acuerdos anunciados el pasado viernes, "su eficacia jurídica y dotación económica" y "por incumplirse el trámite de audiencia a todas las asociaciones"

28 / 02 / 2022 11:14

Actualizado el 09 / 03 / 2022 13:59

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) mantiene la huelga convocada para el 9 y 10 de marzo y el 5, 6 y 7 de abril, pese a que el Ministerio de Justicia anunció el pasado viernes que había alcanzado una serie de acuerdos con el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ).

Según informaron Justicia y el Colegio, han alcanzado acuerdos «para mejora retributiva y estatutaria» del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs, antes denominados secretarios judiciales).

La UPSJ ha señalado en un comunicado publicado hoy que desconoce «el alcance» de dichos acuerdos, «su eficacia jurídica y dotación económica, ya que en ningún momento se ha cumplido con el trámite de audiencia a todas las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia que impone el artículo 444 de la LOPJ».

Recuerda que en la reunión que el Ministerio mantuvo la semana pasada con UPSJ no hubo ningún avance en adecuación salarial y negociación colectiva, que son «las dos cuestiones nucleares reclamadas por el colectivo, que determinaron el seguimiento mayoritario de la huelga del pasado 26 de enero, secundada por el 70% de los letrados, y que han justificado una nueva convocatoria de huelga».

UPSJ destaca que «más allá de las reuniones que el Ministerio quiera mantener, cualquier acuerdo debería ser alcanzado con todas las asociaciones, con luz y taquígrafos, porque ninguna de estas tiene atribuida en exclusiva la representación del colectivo».

«Ya por una actuación similar, el Ministerio de Justicia, bajo la titularidad del ministro Catalá, mereció el reproche del Defensor del Pueblo por entenderla contraria a la LOPJ y al artículo 14 de la Constitución», apunta.

Y concluye el comunicado manifestando que «lo que sí es un imperativo legal es la obligación del Ministerio de convocar al comité de huelga a efectos de negociar acuerdos que permitan resolver el conflicto».

Noticias relacionadas:

UPSJ contesta: ‘No acabamos de ver el ‘supuesto acuerdo’ que ‘ha logrado’ el CNLAJ con el Ministerio’

La UPSJ reprocha al Ministerio de Justicia haber desinformado para desactivar la huelga que convocaron

UPSJ cifra el seguimiento de la huelga de letrados judiciales en un 70%; el Ministerio en un 30,34%

Noticias relacionadas:

Las CC.AA., el PP y el Ministerio debaten en el ICAB sobre cómo debería ser la futura ley de justicia gratuita

Félix Bolaños presenta las becas SERÉ 2026: 1.425 ayudas y una dotación de 18 millones de euros

El Ministerio de Justicia hace balance del primer año de la Ley de Eficiencia: «hemos invertido la curva de pendencia»

El decreto de las 500 plazas de jueces se publicará en junio: Bolaños fija fecha ante la AJFV

Nace un nuevo sistema de reconocimiento y reparación para las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia

Un LAJ “amenaza” a unos abogados con no tramitar una ejecución de costas por no aportar el contrato con el cliente

Lo último en Mundo Judicial

Alfonso Villagómez

Alfonso Villagómez, magistrado: «Bolaños no ha reformado la Justicia, la ha demolido»

bolaños peramato fiscalía castellana

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Profesiones con el CGPJ

El CGPJ escucha la opinión de abogados, procuradores y graduados sociales sobre la implantación de los Tribunales de Instancia

El CGPJ refuerza tres juzgados con jueces sustitutos tras ser afectados por la DANA

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias