Las relaciones del independentismo catalán con el Kremlin son «un delito, una traición», Jordi Cañas, eurodiputado Cs
Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos –con barba– criticó duramente a Josep Lluís Alay, responsable del expresidente profugo de la Generalitat, Carles Puigdemont, por afirmar sus relaciones con Rusia para conseguir la independencia de Cataluña. Foto: Cs.

Las relaciones del independentismo catalán con el Kremlin son «un delito, una traición», Jordi Cañas, eurodiputado Cs

|
19/3/2022 06:48
|
Actualizado: 19/3/2022 00:09
|

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, denunció ayer la gravedad de las relaciones del independentismo catalán con el Kremlin y aseguró que “es un delito, una traición. En Estados Unidos estarían en prisión”.

“Se habían reunido con señores acusados de intentar asesinar a personas en Europa”, explicó.

Criticó duramente que Josep Lluís Alay, responsable de la oficina del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, explicara «que él no iba a Rusia para hablar ni del caviar ni del vodka, sino de la construcción de un Estado independiente para Cataluña con Rusia. Eso es gravísimo, está tipificado en el Código Penal”.

Cañas recordó que “Ciudadanos lleva desde el año 2017 denunciando estas relaciones” pero “se ha tratado siempre como una broma y no lo es”.

UN ERROR ACEPTAR LA PROPUESTA MARROQUÍ DE AUTONOMÍA PARA EL SÁHARA

Por otro lado, el eurodiputado de Cs cuestionó que el gobierno de Pedro Sánchez acepte la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental porque se aparta de las resoluciones de la ONU, lo que es “un profundo error”.

“Sería caer bajo el chantaje de Marruecos y sería gravísimo: atenta contra los derechos del pueblo saharaui y evidencia un gobierno débil ante la presión de otro que utiliza a las personas para ejercer presión política, como denunció el Parlamento Europeo a instancias de Cs en una resolución histórica”, manifestó Cañas.

El eurodiputado liberal afirmó que “se pone además en tensión las relaciones con Argelia en un momento en el que el gas argelino para España y Europa es clave”.

El eurodiputado naranja hizo estas declaraciones ante los medios antes de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un evento con el objetivo de “reflexionar sobre cómo mejorar la democracia, la relación de los ciudadanos y las instituciones”. Aunque “el contexto ha cambiado radicalmente por la invasión rusa de Ucrania, que nos enfrenta con otros retos de la UE” como “la soberanía energética, una capacidad de respuesta militar ante las amenazas y tener un peso específico en el mundo para hacer frente a los retos reales” concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política