Cuatro candidatos aspiran a ocupar la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional
Los candidatos: Jesús Alonso, fiscal jefe saliente, José Perals, Vicente González Mota y Joaquín González-Herrero.

Cuatro candidatos aspiran a ocupar la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

|
20/3/2022 12:42
|
Actualizado: 20/3/2022 12:54
|

El Consejo Fiscal que se celebrará este miércoles 23 de marzo tendrá como punto quinto del orden del día el concurso discrecional para las vacantes en la carrera fiscal, entre las que está la plaza de fiscal jefe de la Audiencia Nacional. En la terna de candidatos a ese puesto hay cuatro fiscales, entre ellos el actual fiscal jefe Jesús Alonso.

El último nombre que se ha sumado a esta liza de candidatos es el de Joaquín González-Herrero, que fue nombrado como fiscal de la Audiencia Nacional en diciembre de 2018, cuando Dolores Delgado aun era ministra de Justicia.

Los miembros de este órgano, cuya función es asistir a la fiscal general del Estado, deberán decidir entre la continuidad del proyecto de Alonso –perteneciente a la Asociación de Fiscales– que ha ostentado el cargo durante los últimos cinco años, y las propuestas de dos fiscales muy asentados en la Audiencia Nacional como son José Perals y Vicente González Mota.

Sobre la mesa del Consejo Fiscal pesarán los currículum de los cuatro.

En el haber de Alonso está que en su etapa se han ventilado asuntos de gran relevancia como el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils, que acabó con la condena de los tres acusados.

González Mota, por su parte, lleva en la mochila el hecho de que ha sido coordinador de terrorismo durante años, goza de una extensa carrera en la Audiencia Nacional y es de la la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la misma asociación a la que pertenece la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado.

Por su parte, José Perals, que anunció su candidatura la semana pasada, ejerce en la Audiencia Nacional desde 2013 y cuenta con una amplia experiencia en casos de terrorismo, como la primera condena en España a la ex jefa de ETA Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’, y en la lucha antidrogas, aunque también destaca su participación en procedimientos como el dirigido contra Ausbanc y Manos Limpias.

Con todo, y una vez escuchado al Consejo Fiscal sobre los candidatos, será Delgado quien tenga la última palabra sobre la elección porque son puestos de libre designación.

Según reza el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en su artículo 13, «corresponde al FGE, además de las facultades reconocidas en otros preceptos de este Estatuto, la de proponer al Gobierno los ascensos y nombramientos para los distintos cargos, previo informe del Consejo Fiscal, oído el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma respectiva cuando se trate de cargos en las Fiscalías de su ámbito territorial».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política